Panorama político platense: La semana previa al “Día D”

Panorama político platense: La semana previa al “Día D”

En la recta final para las inscripciones de candidatos que disputen las PASO de agosto, los diferentes espacios mutan, se abroquelan y otros mantienen su objetivo firme. El oficialismo comunal aparece como bien reconciliado con las administraciones nacional y provincial.

En la oposición, Cambiemos (Pro UCR CC) está recibiendo todas las miradas para ser el gran desafiante a la administración del intendente Pablo Bruera, mientras que el Frente Renovador podría tener desprendimientos por la falta de expectativas reales. Dato: Con la proyección actual que podemos hacer, es posible que solo dos fuerzas, -FpV y Cambiemos-, accedan a distribuirse los doce ediles en pugna. El massismo en riesgo de no superar el piso repartidor, y misma situación para el Frente Progresista.

En cuanto a la gestión, el Concejo Deliberante presidido por el bruerista Pedro Borgini dio un paso importante al aprobar por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece la desafectación como área rural intensiva y como área rural de las parcelas ubicadas en la localidad de Abasto, donde se registraron los desalojos violentos de pobladores que pugnaban por acceder a una vivienda, hace más de un mes.

En otro orden, la Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital, la cual es presidida por el senador provincial Luciano Martini (FpV-PJ), realizó un recorrido por las obras que se ejecutan sobre la Cuenca Watzerborn y Arroyo Maldonado‏, que beneficiarán puntualmente a los vecinos de la zona sur. “Hoy hemos hecho un recorrido por una zona muy importante, que es Villa Elvira. Y vemos que las obras, que son de vital importancia para la ciudad, avanzan”, precisó Martini.

Pero más allá de diferentes cuestiones propias de la gestión pública, lo que lleva todas las miradas en el mundillo político es la evolución de los cierres de listas, los nuevos alineamientos y las posibilidades reales de cada sector.

El oficialismo representado por el intendente Pablo Bruera está atravesando un muy buen momento en la relación con la administración provincial de Daniel Scioli y también con al gobierno nacional. El Jefe Comunal articuló buena llegada al secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, dirigente que por estas horas es señalado como el candidato a vicegobernador de una fortalecida fórmula que integraría con Julián Domínguez, claro que si finalmente no juega para ese casillero la propia presidente Cristina F. de Kirchner.

Bruera, si efectivamente da el sí a una nueva postulación a la intendencia, seguramente competirá en las PASO con la concejal Florencia Saintout, que representa a sectores de larga trayectoria kirchnerista, y tal vez con alguna que otra nómina que el mundo K deje en pie.

Los números para el alcalde son importantes y todo parece indicar que en las PASO no tendría ningún sofocón.

En la ciudad de La Plata se está dando una disputa bastante interesante entre los dos presidenciales del Frente para la Victoria. Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, podrían quedarse con la mayor parte del protagonismo, dado que las otras contiendas a ese nivel, por lo menos en la capital bonaerense, están casi saldadas. Si bien el sciolismo aparece con mucha presencia de dirigentes en la Ciudad, el titular de Interior está desplegando sus propios equipos con la asistencia, por ejemplo, de la diputada nacional oriunda de La Plata, María Eugenia Zamarreño.

Una novedad para el sciolismo: el martes próximo, en 56 entre 7 y 8, quedará inaugurado un local de radicales que juegan abiertamente con el Gobernador. El mismo tiene como referente al ex diputado Jorge Orozco, y en la movida podrían estar presentes varios funcionarios del gobierno provincial y alguna novedad nacional.

El tablero opositor con Cambiemos como favorito

En cuanto a los opositores, Cambiemos, -el frente que aglutina al Pro, UCR, CC, y otros partidos-, es quien empezó a monopolizar el arco opositor, sobre todo luego de la caída del massismo.

Por estas horas hay encuestas y se están dando diferentes movimientos internos con charlas de todo tipo.

La mayoría de los sondeos indican que Macri está superando los 30 puntos de intención de votos en La Plata, y que Sergio Massa bajó en dos meses de 17 a 9 por ciento. Esa situación coloca al Frente Renovador en peligro de subsistencia, ya que haciendo una proyección ni siquiera estaría en condiciones de superar el 8.33 por ciento, número mágico que indica el primer piso para anotar un concejal (y tal vez un segundo dependiendo del resto) en el Deliberativo local.

La fuga del voto massista está teniendo como destinatarios el Frente para la Victoria y Cambiemos.

En la carrera local del frente macrista radical, los números le están favoreciendo al ex diputado Sergio Panella para la candidatura a intendente, con algunos trabajos que lo ubican en 10 puntos porcentuales y otros en 14. A él lo sigue el también ex diputado, Julio Garro, obteniendo entre 6 y 8 por ciento del total de los votos del espacio.

Más lejos aparecen los precandidatos Mariano Penas y Claudio Pérez Irigoyen, -entre 2 y 3 puntos-. Justamente estos dos dirigentes podrían anunciar durante el lunes la presentación conjunta para la contienda.

En los movimientos de cada uno, Panella avanzó en la semana para seguir incorporando sectores de la UCR, incluso un debate en la propia Junta Central partidaria terminó de manera casi abrupta con varios referentes llamando a jugar enteramente por el ex diputado con el concepto: “es quien puede ganar la intendencia”. También el ex legislador está hablando en muy buenos términos con referentes del Frente Renovador.

Un dato de interés, incluso, es que varios dirigentes radicales que se recostaban en un sector del massismo de La Plata mantuvieron una reunión con Panella, y algunos de ellos expresó que se sumarían a su campaña el mismo día de presentación de listas, o sea el próximo sábado 20.

La foto: una imagen de Garro junto al concejal Javier Pacharotti presumió un cierre entre el macrista y el hombre ligado al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. La operación fue realizada por el senador Roberto Costa, oriundo de Escobar pero electo por la Cuarta Sección bonaerense (noroeste).

Pacharotti está siendo auspiciado por Cariglino, pero no goza de buena llegada a gran parte del Pro platense, mucho menos a los radicales y Lilitos. Los críticos del ex presidente del Concejo Deliberante machacan: “quien fue parte del oficialismo hasta hace muy poco no puede venir a hablar de renovación. Él fue parte activa de lo que cuestionamos”.

Por el lado del Frente Renovador, este sábado el precandidato a intendente Carlos Melzi jugará una carta importante al colocar algo más de 60 mesas en diferentes barrios del distrito, incluyendo los puntos más destacados del Casco Urbano.

En el sector del concejal José Arteaga, quien también busca la candidatura a intendente por ese espacio, se menciona como posible candidato a concejal en primer término al ex edil Hugo Mársico, referente destacado en la zona oeste del distrito.

También aceleran su instalación otros precandidatos como por ejemplo Marcelo “Chubi” Leguizamón y Oscar Vaudagna mediante cartelería y otras acciones publicitarias.

En tanto, el espacio del Frente Progresista que presenta como precandidato a intendente al concejal Gastón Crespo tuvo un buen desarrollo de campaña al recuperar espacio en la vía pública. El dirigente del Gen apareció en múltiples banners en distintas arterias de la Ciudad. Él deberá disputar su postulación con referentes de la agrupación Libres del Sur, que lidera a nivel nacional Jorge Ceballos.

El dato: 12 concejales entre dos fuerzas?

Si se cumplen las proyecciones que se pueden hacer con los números vigentes en la capital bonaerense, es posible que la distribución de ediles en octubre tenga a dos protagonistas solamente: el Frente para la Victoria y Cambiemos.

Para ser electo concejal hay que lograr 8.33 por ciento de los votos. Con las proyecciones actuales que podemos hacer, el FpV y Cambiemos superaran holgadamente esa barrera, pero por ejemplo el Frente Renovador ingresó en una zona de alto riesgo, y el Frente Progresista estaría en una situación similar.

Los números podrían ser 7 a 5 a favor de quien gane, o tal vez 8 a 4, dependiendo de los restos de cada uno.

En senadores, que se eligen 3, únicamente las fuerzas que lleguen al 33.33 por ciento anotarán, y si solo una pasa esa barrera se lleva todo. Mientras que si ninguna se ubica en el número anterior, el piso repartidor se baja a la mitad: 16.66.

Entre los consejeros escolares, es posible que quien gane llegue a tres y la fuerza restante a dos.

Final incierto.

Comentá la nota