Panorama platense: El juego sigue siendo para tres, con un cuarto que empuja para entrar

Panorama platense: El juego sigue siendo para tres, con un cuarto que empuja para entrar

La semana política de La Plata se potenció sobre el final, con los frentes electorales habilitados para empezar su campaña con vistas a las PASO del 13 de agosto. Y en este concluir de semana una versión estalló como una bomba en el microclima al conocerse que cuando termine la feria judicial, Mariano Bruera, -detenido por considerárselo supuesto jefe de una presunta asociación ilícita-, podría quedar libre. En La Plata hay fuerte atomización política verificada en 25 listas que salen a la cancha. Para reflexionar: descuentos del Banco Provincia y convivencia.

El viernes, el periodista Martín Soler, -de larga trayectoria en periodismo judicial-, disparó una bomba en el programa “Me levanté cruzado”, que se emite en la primera mañana de FM Cielo con la conducción de Martín Strilinsky: “Al terminar la feria judicial Mariano Bruera quedará en libertad”, dijo y comenzaron a sonar las alarmas de las pocas redacciones de portales de internet y emisoras colegas que estaban funcionando en ese momento.

Es que el anuncio del periodista fue casi inesperado para la mayor parte del mundo político, periodístico, e incluso judicial. Sin ser un conocedor de los vericuetos de la justicia, en la semana tuve un diálogo al pasar con un funcionario judicial que cumple tareas en algunas de las instancias por las que transitó el pedido de excarcelación de Bruera, y el comentario fue: “la verdad que del tema no se quiere ni hablar mucho, hay presión y como está la justicia no sé a quién se le puede ocurrir darle curso”.

De cualquier forma se olfatea en esa causa una fuerte politización, en donde no es exclusiva de un sector sino que son varios, -y de diferentes sectores-, los que arrojan nafta a un fuego que puede hacer arder gran parte del ambiente político que se mueve entre las diagonales. Incluso, el propio denunciante y que da origen al supuesto entramado delictivo, Guillermo Andreu, es candidato a senador por una lista del Partido Federal, y no ahorra tiempo en hacer notar que él fue el que hizo detener a un Bruera.

“Esto es una persecución y una politización total. El que denuncia es candidato y anda haciendo campaña con la causa como si nada”, dijo Gabriel Bruera, concejal y hermano de Mariano.

Cómo terminará el nuevo episodio no se sabe. ¿Será cierta la medida que se tome próximamente en donde Bruera quedará libre?.

Las campañas

En Cambiemos hay tranquilidad por ahora. La campaña en donde la estrella es “la gestión” sobre la base de la realización de obras (hay más de sesenta obras en ejecución en el distrito, con aportes comunales, provinciales y nacionales), está dando resultado, y la atomización total de la oposición en más de una veintena de nóminas para el Concejo Deliberante juegan a favor de los hombres y mujeres del intendente Julio Garro.

Con una austera aparición en el Club Universitario de La Plata, Garro presentó en sociedad a su nómina, encabezada en la lista de concejales por Javier Mor Roig y en la de diputados por Carolina Píparo.

 “Nuestros votantes nos empujaron a mirar hacia adelante y construir una unidad que se cristalizó en Cambiemos. Esa confianza de los vecinos nos impulsó a realizar cambios que hace años esperábamos y que mejoran el día a día de todos los platenses”, sentenció el alcalde mientras también hablaron Píparo, Mor Roig, el precandidato a diputado provincial y hombre de la UCR, Diego Rovella, y la postulante a edil, Julieta Quintero Chasman.

La tranquilidad de Cambiemos pasa por la sucesión de obras que se están viendo en la Ciudad, pero sus armadores siguen obsesionados por el comportamiento electoral en las populosas barriadas del sur, del oeste y algunos lugares del norte. Poniéndole nombres a los barrios, el garrismo sigue con la vista fija en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Olmos y Villa Elisa, y por esa razón hubo una seguidilla de acciones de gestión en esos lugares.

En la periferia hay delegados comunales que no cumplen su  función como el alcalde esperaba, y para eso se han motorizado acciones políticas paralelas para recuperar espacio.

Otro punto que es seguido de cerca por los armadores del Intendente es lo que ocurra con la boleta corta del Frente Pensamiento Bonaerense que lideran como precandidato a diputado Claudio Pérez Irigoyen y a concejal Sergio Panella. Si bien no parecen ser una amenaza y hoy ninguna estimación los coloca accediendo a una banca al Concejo Deliberante, ese sector de ex radicales puede esmerilar un poco a la masa electoral de Cambiemos y en caso de ganar esa fuerza podría terminar perdiendo el resto para algún concejal más de los que consiga por voto derecho. 

Por la vereda de “1 País” hay también optimismo y destacan por un lado la armonización entre todos los pilares que conforman la alianza local que se alinea con los precandidatos a senadores Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Sobre el final de la semana, Massa pasó por La Plata y estuvo en el club hornense “19 de Noviembre” hablando con vecinos e instituciones sobre su programa “Bajemos los precios”, y desde allí no ahorró críticas y dijo “entre un gobierno de ladrones y un gobierno para ricos nosotros somos la alternativa”.

Acompañado de los líderes de las nóminas de diputados y concejales, José Arteaga y Gastón Crespo, -y de varios postulantes más-, Massa también se refirió a la bochornosa jornada del miércoles en los hipermercados locales durante la implementación del descuento de tarjetas del Banco Provincia, y dijo: “El programa de descuentos del Banco Provincia en supermercados no sólo no es una solución, sino que ni siquiera es sustentable en el tiempo”, disparó. 

Los kirchneristas de “Unidad Ciudadana”, en tanto, buscan ordenar un poco la convivencia de sectores, y se manifiestan con interesante armonía los postulantes de la lista de diputados Florencia Saintout y Guillermo Escudero, pero todos muestran con críticas la existencia de  una campaña propia de la polémica líder de la lista de concejales, Victoria Tolosa Paz, esposa del influyente ex Secretario de Medios K, “Pepe” Albistur.

Escudero, por ejemplo, estuvo en las inmediaciones de uno de los hipermercados locales, y pidió ampliar los días de descuentos que hoy financia el Banco Provincia y sostuvo que se deben ampliar la cantidad de comercios involucrados en el programa.

En el plano de los randazzistas locales, la nómina que lidera para diputados Gustavo Di Marzio y para ediles Paula Lambertini parece estar con más agenda de campaña y presentando mayor dinamismo, pero el desempeño tendrá que ver con la logística que presente cada sector el día de la elección. Hay que ver si sus contrincantes de la lista que encabezan para diputados Guillermo Cháves y para concejales Federico Martelli puede tener una reacción en las semanas finales. Lo mismo para el “ishiista” Pedro Perrota que pretende llegar a la Legislatura por el Frente Justicialista.

Hasta el momento se observa que Cambiemos, 1 País y Unidad Ciudadana podrían distribuirse los seis diputados provinciales en juego: 2-2-2. En tanto, es posible que en la disputa de concejales también llegue al piso el randazzismo.

Y hay mucho más

En La Plata hay alrededor de 25 opciones para las PASO, y los que estallaron fueron los de Unión Federal, que postulaban a Ivo Kutzarida hasta que la justicia lo deshabilitó. Sin embargo la lucha quedó en territorio. Por esa razón hay nueve nóminas para diputados provinciales, y ocho para concejales, un verdadero disparate.

Una lucha interesante será en la izquierda tradicional para ver quién logra más votos, aunque ninguno de los frentes tiene disputas internas. Así es que Izquierda al Frente, con Francisco Torres para diputados y Eric Simonetti para concejal por un lado; y Frente de Izquierda, con Amelia García para diputada y Luana Simioni para concejal, buscarán lograr el número mínimo de votos para poder pasar a octubre.

Entre los que han hecho buenas elecciones pasadas y buscarán repetirla están 

los del frente Patria Grande – Ciudad Nueva que postulan a Alejandro Presas para diputado y a Leandro Amoretti para concejal.

Las nóminas siguen y siguen, y convirtieron a La Plata en la ciudad con más oferta electoral.

Apostillas y curiosidades

Periodistas en busca de representación: Como ocurre en el plano nacional, en La Plata se ven a algunos periodistas y comunicadores que buscan participación en política. Así, entre otros, se observa en la Línea Popular del Frente Unión Federal como precandidato a diputado en tercer lugar al controvertido Mario Casalongue (…`yo lo retiré de la política a Francisco De Narváez` se lo escuchó decir en reuniones de amigos…) acompañando al popular cantautor Tony Caribe. Otro que aparece como candidato es Guillermo Bardón, en el cuarto lugar en la lista diputado provincial por Cambiemos. Y en la nómina de ediles se postula también Migue Vázquez, conductor de un programa de rubro inmobiliario y allegado al Colegio de Martilleros, y que aparece en el segundo lugar de la lista de Unite, que busca un lugar en Frente Unión Federal.

Disputa subterránea: En la lista del Frente Pensamiento Bonaerense, -partido de extracción peronista-, aparecen como precandidatos a diputados provinciales Claudio Pérez Irigoyen y Florencia Rollié, y a concejal a Sergio Panella. Allí los ex radicales ya empezaron a despertar interés de apostadores del mundillo político que se  reúnen en cafés céntricos para ver quién saca más voto, si Pérez Irigoyen o Panella.

Panella perdió el “estrellato” y la campaña parece armada por el ex concejal Javier Quinterno, que tiene a Pérez Irigoyen y a Rollié como sus dirigentes propios.  

Los pocos que quedan en el panellismo no miran con mucho agrado tanto protagonismo de Rollié en la campaña, y observan que la jugada de Quinterno, en realidad, es prepararla para una posible candidatura a la reelección en 2019. ¿Guerra por el cartel?

Para reflexionar: La improvisación con la que se organizó el miércoles de descuentos del Banco Provincia. Control Urbano no estuvo a la altura de la circunstancias y le hizo pagar un alto costo político a la gestión.

Comentá la nota