En el año de la pandemia la inversión en obra pública superó los $ 518.000 millones

En el año de la pandemia la inversión en obra pública superó los $ 518.000 millones

Así, lo indicó el Ministerio de Obras Públicas, resaltando que hay en ejecución 767 obras en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuerte participación de proyectos de agua y saneamiento y obras viales. 

La inversión en obras públicas a cargo del Estado nacional llegó en 2020 a los $ 518.400 millones, "con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país", según indicó en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas.

La cartera a cargo de Gabriel Katopodis destacó que en la acualidad se encuentran en ejecución 767 obras, un programa de inversión con carácter federal, ya que involucra a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro aseguró que “ésta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”.

Y agregó: “La obra pública arrancó primero y en 2021 seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.

Desde el comienzo de la cuarentena impuesta a partir del 20 de marzo por la irrupción del Covid-19, el Gobierno se puso como objetivo apuntalar la obra pública como mascarón de proa de la recuperación económica y reactivación del empleo.

De hecho, la industria de la construcción fue la primera en acodar un protocolo entre empresas y trabajadores para volver a trabajar en el marco de la pandemia, y lo presentó al presidente Alberto Fernández a mediados de abril en un encuentro en la Quinta de Olivos.

La reactivación más fuerte comenzó a mediados de año y ya no paró más. Así, el Estado nacional fue impulsando obras en materia de agua y saneamiento, obras hídricas, infraestructura vial y sanitaria, y equipamiento urbano.

Hoy tiene en ejecución 767 obras en todo el territorio nacional, para lo que se movilizaron recursos por $ 518.400 millones, indicó el ministerio. Y aclaró que de éstas, 270 obras estaban paralizadas y se reactivaron con esta gestión.

La Región Centro concentra la mayor cantidad de obras en ejecución (497), sobresaliendo la provincia de Buenos Aires con 381 obras en curso por un monto de $233.327,3 millones, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay 23 obras en ejecución por por $ 24.793 millones.

Por su parte, en Córdoba hay 56 obras en desarrollo por $31.637,4 millones y en Santa Fe, otros 32 proyectos por $27.311,2 millones.

En las provincias del NOA hay 70 obras en ejecución por $ 53.348 millones, mientras que en el NEA alcanzan a 52 proyectos con una inversión de $ 52.263 millones. En cuando a Cuyo, hay en desarrollo 35 obras por $ 28.904 millones, y Patagonia concentra 90 obras en curso por $ 44.732 millones.

Desde el sector privado admiten que las obras que se encaran con presupuesto de la Nación se están poniendo en marcha con dinamismo, pero alertan que no ocurre lo mismo con obras provinciales y otras a cargo de los municipios.

En ese sentido, vale mencionar también el plan Argentina Hace para desarrollar pequeñas y medianas obras en los 2300 municipios del país, con recursos del Gobierno nacional bajo la órbita del Ministrerio de Obras Públicas.

Para la industria de la construcción, la obra pública representa un 30% del negocio, mientras que el 70 % restante y "lo que mueve el amperímetro", dicen, es la obra privada, que lentamente se está reactivando.

No obstante, falta mucho terreno por recorrer. Según datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en octubre el nivel de ocupación sectorial continúa siendo históricamente bajo, ya que "por séptimo mes consecutivo el empleo se mantuvo por debajo de los 300.000 puestos de trabajo registrados, muy por debajo de los 450.000 empleos registrados que supo tener esta industria.

Comentá la nota