En Padua: Comenzó el montaje del primero de trece pasos a nivel que se construirán sobre el Ferrocarril Sarmiento

En Padua: Comenzó el montaje del primero de trece pasos a nivel que se construirán sobre el Ferrocarril Sarmiento

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron esta mañana la instalación del primer puente modular, de los trece que serán construidos a lo largo del ramal, en el cruce de Sullivan y las vías del tren Sarmiento, en San Antonio de Padua.

Las distintas estructuras serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y utilizadas como pasos a distinto nivel, para mejorar la conectividad norte-sur en el corredor del Sarmiento. Y tal vez aumentar los servicios en horas pico.

Marinucci manifestó que en las próximas semanas los vecinos que circulen por el paso a nivel, en sentido sur-norte, lo van a poder hacer a través del puente.

“Es un compromiso que habíamos asumido hace pocos meses y que hoy estamos viendo materializada la instalación modular, demostrando el trabajo mancomunado entre el estado nacional, el municipal y las empresas privadas que hoy también están en frente de esta obra”, enfatizó el hombre de Morón.

Por su parte, Menéndez indicó que “este puente tiene una tecnología muy novedosa que nos permite avanzar rápidamente con la obra, beneficiando a los vecinos de Padua y facilitando el tránsito”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

De la recorrida participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes y Miguel Tudino, presidente de Tandanor.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

El responsable de Tandanor, hizo referencia a la empresa e indicó: “ hemos encontrado una nueva unidad económica para el astillero que de alguna manera potencia su capacidad metal-mecánica, permitiendo utilizar muy bien las herramientas que el estado nos puso a disposición”.

Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar.

La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

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