Pacto de Mayo: los temas que quedaron afuera y las condiciones de los empresarios

Pacto de Mayo: los temas que quedaron afuera y las condiciones de los empresarios

Algunas entidades se expresaron a favor de las bases económicas que propuso el Presidente para lograr apoyo político, pero otras marcaron las ausencias en el discurso

 

Belén Ehuletche

Aunque en líneas generales las entidades más representativas del sector privado se expresaron a favor de los 10 puntos esenciales para "refundar el país" que propuso el presidente Javier Milei en la 142° apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, entre líneas, le pusieron condiciones al apoyo político - económico que buscará refrendar el gobierno con el nuevo "Pacto de Mayo".

Frente a un mensaje que borró los fantasmas que pusieron alerta sobre la apertura de los mercados financieros este lunes y cargaron mayor presión sobre una economía al rojo vivo, la convocatoria a los gobernadores para próximo 25 de mayo en Córdoba, trajo calma. 

Además de celebrar la búsqueda de consenso que mostró el Presidente, algunas entidades expresaron apoyo categórico, pero otras marcaron desafíos y ausencias en el discurso.

Desafíos y ausencias

En el análisis de las declaraciones presidenciales, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), apuntó a una serie de "desafíos complejos" desde "fuertes distorsiones macroeconómicas hasta problemas sociales alarmantes". En ese sentido, planteó que "la única forma de superar estos obstáculos y construir un futuro sostenible es avanzando hacia un modelo de país occidental normal".

En línea, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) se enfocó en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre principios básicos y que se sostengan en el tiempo para "el desarrollo económico e institucional del país. "Es una condición necesaria para reducir la pobreza y mejorar los niveles de ingreso de toda la población", señaló en un comunicado.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIAmanifiesta la importancia de la convocatoria al Pacto de Mayo para "garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro". Aun así, puso la mira sobre el "potencial productivo" y señaló que "un decidido proyecto industrial con un denso entramado pyme y de cadenas de valor son fundamentales para lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo".

"Contraproducente" Anticipo de ingresos brutos: la UIA y los industriales bonaerenses le piden a Kicillof rever la medida

Con más ímpetu, Daniel Rosato, titular de Industriales Pyme Argentina (IPA), reflejó la ausencia de la industria, las pequeñas empresas y sectores estratégicos como el energético que "abre grandes oportunidades para generar valor agregado con mano de obra argentina" a lo largo de las declaraciones de Milei. 

"No habló de ninguna propuesta sobre cómo crecerá la Argentina y cómo generará trabajo para combatir la pobreza y la indigencia", dijo y alertó sobre la apertura comercial

"Está diciendo que vamos a importar trabajo. Perderemos una gran oportunidad, única en la historia de potenciar nuestra industria pyme generando nuevos procesos productivos en la industria y la agroindustria conjuntamente con la educación y la ciencia y tecnología".

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), en un escueto texto, destacaron la convocatoria "en sí" como "una iniciativa imprescindible en este complejo y difícil momento que está atravesando nuestro país".

Respaldo unánime

En tono formal y con mayor contundencia los sectores que representa a la actividad agropecuaria a nivel nacional desplegaron fuerte expectativa frente al decálogo de bases económicas que esbozó Javier Milei en el Congreso.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) instó a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que "el Mayo Cordobés" sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor. 

En un texto similar, la Bolsa de Comercio (BCB) agregó que "lograr políticas de largo plazo, es el camino para crecer, generando empleo de manera federal". 

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA _ CEC) describió el discurso como "contundente, claro y preciso" y valoró que va "en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social".

Con un mensaje de mayor compromiso, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) acompañó tanto el diagnóstico como " el curso de acción planteado por el Presidente Milei. 

"El diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei van en la dirección correcta", sostuvo Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC.

"Desde nuestra Entidad -agregó- apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos".

Además de coincidir en los 10 puntos, los empresarios reunidos en IDEA indicaron que "es un gesto que nos llena de esperanza" y rogaron a todos los sectores políticos "dejar atrás las diferencias ya través del diálogo y el respeto aprovechar esta oportunidad de construir acuerdos".

Comentá la nota