Pablo Yedlin tildó de mentiroso a Frigerio en Twitter y encendió la polémica

Pablo Yedlin tildó de mentiroso a Frigerio en Twitter y encendió la polémica

El secretario general de Gobernación cuestionó los dichos del ministro sobre el supuesto triunfo de Cambiemos en la provincia y los dardos desde ambos frentes no se hicieron esperar.

Twitter como caja de resonancia de los cruces políticos en todos los niveles se ha convertido en una nueva fuente de informaciones que es necesario atender.

Esto se comprueba a partir del cruce de acusaciones que se generó a partir de una dura desmentida de un funcionario del gobierno provincial contra uno del nacional, de distinto signo partidario, acerca de los resultados de las últimas elecciones.

El viernes, en el acto de lanzamiento de la mesa de conducción de Cambiemos-Tucumán, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, lanzó una arenga ante los dirigentes que causó revuelo entre oficialistas y opositores a la gestión de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. “Cuando se conformó este espacio político, muy pocos apostaban a que íbamos a llegar a la elección juntos. Muchos menos a que podíamos ganar. Pero se ganó a nivel nacional y, digan lo que digan, ¡se ganó acá también, en la provincia de Tucumán!”, exclamó Frigerio ante los intendentes, legisladores, concejales, funcionarios y dirigentes locales de Cambiemos. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reforzó esa idea, y marcó la trascendencia de los comicios provinciales de agosto pasado. “El grito de rebeldía que surgió acá, en Tucumán, fue muy importante. Sin dudas fue un punto de inflexión en la campaña, un llamado de atención”, dijo Peña. Sus dichos, sin embargo, no causaron tanta polémica como los de Frigerio.

El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, dirigente de confianza de Manzur, redactó su primer comentario en Twitter a las 10.37 de ayer. “Mentirosa e ilegal arenga de @frigeriorogelio (usuario de Twitter de Frigerio). ¿Esta es la mirada federal y democrática que plantea @mauriciomacri?”, planteó el funcionario provincial. Su hermano, el ministro de Desarrollo Social local, Gabriel Yedlin, le dio “retuit” a ese mensaje, y agregó: “es muy difícil acompañar al Gobierno nacional y que algunos de sus ministros permanentemente descalifiquen a Tucumán”.

No sólo su hermano le dio “retuit” al comentario de Pablo Yedlin. Entre otros dirigentes, también replicaron esa frase el nuevo representante del PE en el directorio de Canal 10, el ex concejal Ignacio Golobisky; el subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Navarro; el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer; y el presidente del bloque oficialista del Concejo de la capital, el imprentero Dante Loza.

El diputado nacional Facundo Garretón (PRO) fue el primero en contestarle a Pablo Yedlin. “@PYedlin, lamento que trates a @frigeriorogelio de mentiroso, cuando tanto ayuda a la provincia. ¿Qué mentira? Se ganó San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Bella Vista, Concepción, etcétera”, redactó el macrista. El secretario general de la Gobernación le dedicó una seguidilla de comentarios. “Lee bien @facundogarreton, sostengo que la ‘arenga’ fue mentirosa. Muchos tucumanos estamos esperando que @frigeriorogelio aclare sus dichos”, indicó primero. Y agregó: “la regla más elemental de la democracia, @facundogarreton, es reconocer quién gana en las urnas. No hacerlo es destituyente y antidemocrático. E insistió: “No cambies, lo que dijo es que se ganó en la provincia... Nadie ha negado lo de los municipios, fui el primero en reconocerlo”. Luego, Yedlin le consultó a qué se refería con el “etcétera”, cuando señalaba los distritos locales con sello de Cambiemos. “¿Etcétera? Ganamos en la Nación”, le contestó el diputado nacional. “Lo que es cierto, es cierto”, respondió Yedlin. Sin embargo, la polémica no quedó allí.

El director de AySA y ex candidato a senador por Cambiemos-Tucumán, Pablo Walter, también participó de la polémica. “@PYedlin criticando a @frigeriorogelio de mentiroso e ilegal es como ver a José López criticando su honestidad”, señaló el funcionario macrista, y mencionó a los radicales José Cano (@JCanoOK) y Silvia Elías de Pérez (@SilviaEdePerez). Entonces, quien salió al cruce fue el concejal capitalino David Mizrahi, ex secretario del ex gobernador José Alperovich. “@PabloWalter, hacete cargo de (Paul) Bleckwedel. José López ya está preso”, escribió Mizrahi. Walter le replicó: “@mizrahi_david77, gran diferencia, @pbleckwedel renunció por un tema personal hasta que aclare la Justicia; los amigos de José (López) nos robaron y siguen”.

El alperovichista Mizrahi insistió con sus críticas por la frase del ministro del Interior de la Nación. “Antes recibíamos el doble de lo que nos correspondía por coparticipación: hospitales, casas, rutas”, señaló el edil. Y agregó: “(Frigerio) ayuda a las mineras, a Shell, a las provincias y municipios oficialistas... Nada a la gente que necesita”, indicó.

El legislador alperovichista Marcelo Ditinis también se sumó a las críticas contra el diputado macrista Garretón, luego del cruce con Yedlin. “@facundogarreton, Pablo Yedlin no está diciendo mentiroso (al ministro). Sólo lee lo que dijo @frigeriorogelio y listo. ¿Para vos dice la verdad?”, indicó el legislador. Y agregó: “decir que se ganó en un lugar en particular (por la Nación) es verdad, pero afirmar lo otro....”. Luego, cargó las tintas por los dichos del diputado sobre la ayuda que otorga Frigerio a Tucumán. “¿Ayudar a la provincia? Es lo que debe hacer si aplica el federalismo anunciado en campaña”, señaló el ex secretario de Alperovich. Un dirigente radical, Augusto Zuccarelli, le salió al cruce a Ditinis. “ Coparticipación, aeropuerto, circunvalación, Potrero del Clavillo... ¿Eso qué es?”, indicó el taficeño. Ditinis respondió: “Son obras, ¿¿¿Dónde dije que eso no es bueno??? Ojalá que sigan llegando las obras”. El dirigente Juan Luis Laino, suplente del legislador (en uso de licencia) Emiliano Vargas Aignasse, también intercedió a favor del gobierno. “El federalismo termina cuando funcionarios nacionales irrumpen en la gestión de las provincias, con ataques políticos electorales”, redactó.

Las palabras de Frigerio no cayeron bien en el gobierno. Y un “tuit” del mandatario provincial Juan Luis Manzur dejó en claro que así fue. “A un año de gobierno, algunos critican desde un hotel 5 estrellas. A nosotros nos gusta venir a Ranchillos a festejar con nuestra gente”, fue el comentario que salió publicado en la cuenta oficial del gobernador, @JuanManzurOK.

El macrista Walter salió al cruce del gobernador con un fuerte mensaje. “Algunos criticamos desde el salón del hotel que alquilamos; otros lo hacen desde las mansiones que construyeron con la que robaron”, afirmó el funcionario, dándole “retuit” al polémico post de Manzur.

Tras el comentario de Walter, fue eliminado el “post” de la cuenta de Manzur que hablaba sobre “el hotel 5 estrellas”. Sin embargo, quedaron publicados otros “tuits” que alimentaron la polémica. “Siguen discutiendo los resultados de las últimas elecciones cuando les ganamos por 120.000 votos. Nosotros respetamos la voluntad popular”, reza uno de los post que quedó vigente.

El diputado macrista Garretón fue uno de los primeros en advertir que había sido eliminado el “tuit” de la cuenta de Manzur referido al hotel 5 estrellas. “@PabloWalter, creo que @JuanManzurOK se arrepintió de lo que le dijo a @frigeriorogelio ya borró su tweet. Quizás @pyedlin también lo hace”, aseveró, alimentando la polémica.

El legislador macrista Luis Brodersen se sumó entonces al debate virtual, publicando capturas de pantalla del “tuit” borrado de la cuenta de Manzur. “Nada peor que no poder sostener la palabra. A @JuanManzurOK le pasa por tratar de esconder su génesis kirchnerista”, aseveró el opositor a las 20.30, en un cruce que duró al menos 10 horas.

Comentá la nota