Pablo López, ministro de Hacienda de Kicillof: “Vivimos una etapa compleja, pero hay crecimiento económico en la Provincia”

Pablo López, ministro de Hacienda de Kicillof: “Vivimos una etapa compleja, pero hay crecimiento económico en la Provincia”

El funcionario bonaerense habló con Infobae sobre Presupuesto que acaba de presentar en la Legislatura. Obras, impuestos, inflación, inversión, deuda y rol de Massa.

Por: Facundo Cottet.

“Estamos viviendo una etapa compleja a nivel global”. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, recibió en su despacho a Infobae luego de la presentación que realizó del Presupuesto 2023. Un proyecto que estima gastos por $6.9 billones. Si bien habla de “tensiones” producto de la salida de la pandemia, la guerra y una inflación mundial, desliza que en la Provincia se están viendo buenos números y una recuperación en el agro, la industria, el comercio y el turismo. Resalta que en lo que va la gestión de Axel Kicillof se redujo el peso de los servicios de deuda que hoy oscila por debajo del 5% del total del presupuesto y que en 2019 ese indicador rondaba el 19%. Al igual que el gobernador bonaerense asegura que Buenos Aires sigue siendo perjudicada en el reparto de la coparticipación y que esa situación “es un factor central de las posibilidades de despliegue del Estado provincial y de la capacidad de brindar infraestructura y servicios de calidad”. No le cierra la puerta a la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal en este presupuesto como piden los intendentes y destaca que la gestión de Sergio Massa: “Hizo un enorme trabajo en lo que es el frente financiero y cambiario que ha generado mayor previsibilidad, mayor tranquilidad”. A continuación el reportaje completo:

-¿Cuál es el objetivo central de este Presupuesto en vistas al 2023?

-Lo que estamos proponiendo en el presupuesto para el año que viene es seguir profundizando los ejes que se trazaron al principio de la gestión. El diagnóstico que hicimos cuando llegamos fue que la provincia tenía un gran déficit en materia de infraestructura. Era muy importante poder destinar una mayor parte del presupuesto de la que se venía destinando a infraestructura en general. Uno de los ejes centrales es que el Estado provincial recupere un rol importante en materia inversión. Cuando llegamos teníamos un presupuesto de gastos del capital del 4%, que era lo que se destinaba a inversión. En este presupuesto lo estamos llevando al 8%.

-¿Qué le pidió Axel Kicillof?

-Seguir fomentando los programas que permitan un acompañamiento a la producción y creación de empleo en la provincia. Tenemos una concepción de que el Estado tiene que estar presente en la provincia y en general. Y el Estado presente significa un Estado que invierta y acompañe y que permita afrontar y reducir las desigualdades que existen en el territorio. Todo lo que tiene que ver con políticas sociales para la inclusión, pero también abordar las brechas de género que existen en la provincia y también porque tiene un impacto de generar iguales oportunidades, además de mejores condiciones de vida en la cuestión ambiental.

-En un contexto macroeconómico complejo que se arrastra desde la pandemia y con una inflación por encima de las estimaciones originales, ¿cuán difícil es tratar de ordenar estos objetivo?

-Estamos viviendo una etapa compleja a nivel global. Con la pandemia y la salida de la pandemia que tuvo y tiene sus particularidades, con tensiones a nivel productivo, a nivel logístico en muchos sectores y a eso se suma el conflicto bélico que ha generado en algunos insumos específicos mucha tensión y mucha complejidad. ¿Qué estamos viendo en nuestro país?, por un lado es cierto que hay un escenario complejo con un andar inflacionario que estuvo por encima de lo previsto empujado también por las condiciones internacionales en un mundo que ha incrementado fuertemente sus tasas de inflación. Pero a eso hay que agregar que estamos viviendo una etapa de recuperación económica muy vigorosa. Desde fines de 2020 se empezó a ver un crecimiento.

Te puede interesar: Los detalles del acuerdo con el Club de París: hasta cuándo se extenderán los pagos y qué tasa de interés negoció Massa

-¿Tiene correlato en la Provincia?

-Sí, ese crecimiento en la provincia se está viendo de una manera muy profunda y amplia en todos los sectores productivos y en todos los territorios de la provincia. Hay un sector que depende mucho del agro, hay otra parte que depende de la industria y el comercio, hay otra que depende del turismo más fuertemente. Que hoy estemos viendo buenos números en esos sectores hace que en toda la provincia se esté viendo la recuperación. El crecimiento económico trae consigo recursos, mayores recursos y atado a eso está la posibilidad de pensar presupuestos que aborden todos estos ejes. El otro hecho fundamental para poder cumplir con los objetivos que nos planteamos es haber reestructurado la deuda en moneda extranjera que nos permitió bajar fuertemente el peso de los servicios de la deuda en los presupuestos anuales.

-¿Cuál es actualmente el peso de los servicios de deuda, es decir cuánto se usa para pagar deuda?

-Para el Presupuesto que viene es 4,1% el peso de la deuda sobre los recursos, lo cual pensando que estaba cerca del 20% cuando asumimos es muy importante. Eso nos permite priorizar otras áreas que son salud, educación, seguridad e infraestructura en general

¿Y para el año que viene cuál va a ser el nivel de endeudamiento?

-Se está previendo profundizar la línea que venimos trabajando. Por un lado, con organismos multilaterales de créditos, bancos de desarrollo: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo Latinoamericano. Venimos trabajando muy bien con los tres y con otros más pequeños como el Banco Europeo de Inversiones. Esa línea hay que profundizarla, implica financiamiento en moneda extranjera pero a bajo costo y con plazos muy largo de devolución asociada a proyectos específicos, que para nosotros es muy importante en términos de mantener un proyecto sano y responsable y por otro lado, seguir trabajando en el mercado local.

López junto a Kicillof, Sergio Massa y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo

-Deuda en pesos

-En ese sentido estamos pidiendo una autorización de endeudamiento de 168 mil millones de pesos para afrontar los objetivos que tenemos el año que viene. Ese endeudamiento es un número que creemos razonable, que creemos que se puede trabajar en el mercado local y es relativamente bajo si uno lo compara con el peso que solía tener el pedido de endeudamiento en los presupuestos de la gestión anterior. La verdad es que tiene un peso muy bajo.

-¿Hoy la Provincia está desendeudada?

-El concepto de desendeudo es relativo. Sí puedo decir que tenemos un perfil de endeudamiento sostenible y muy distinto al que teníamos en 2019 con pagos de deuda que en estos años, en los primeros años pos reestructuración van creciendo año a año pero a niveles muy bajos y nunca llegan a los niveles que tenían en la gestión anterior. Para 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 la gestión anterior había dejado pagos de deuda por encima de los 1000 millones de dólares con un pico, justamente en el 2023, de 1600 millones de dólares y nosotros este año que viene vamos a tener 400 millones de dólares que afrontar. Este año en curso 268 millones dólares y el perfil de deuda va confluyendo en torno a los 800 millones de dólares, es decir la mitad de los picos a los que llegaríamos con el vencimiento original que pudimos reestructurar.

-En la presentación que hizo ante legisladores utilizó la comparativa 2019-2023, pero de año a año en la gestión de Axel Kicillof ¿se evidencia un crecimiento en la inversión en las áreas o solo se sostiene esa inversión?

-Hay un crecimiento. Lo que hacemos es profundizar las líneas que venimos desarrollando. Se ve claramente como tanto la inversión en educación como en salud, seguridad, crece del 2020 a esta parte. 2020 es un año complejo y raro, pero 2021 y 2021 se ven claramente el incremento. En algunas áreas logramos un nivel muy alto de inversión que pretendemos sostenerla este año. Lo mismo en Educación que implica no solo nuevos edificios, que ya se han inaugurado 111, sino también invertir en el mantenimiento. Hay 5 mil obras ya hechas. El gasto de capital era 4% con la gestión anterior, en el año 2019; en el 2021 llegamos al 5%, este año 2022 vamos a llegar a niveles cercanos al 7% de la participación en el gasto total y estamos previendo un 8% para el año que viene. Es un camino de recuperación de la inversión en la provincia.

El ministro durante la presentación del Presupuesto junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín

-El texto original del Presupuesto no incluye un Fondo de Infraestructura Municipal ni de Seguridad y suele ser un pedido de los intendentes, ¿existe la posibilidad de incluirlo en la negociación?

-Primero: el Presupuesto incluye una gran cantidad de obras en todo el territorio de la provincia. Respecto de cualquier inquietud de si va a haber obras a lo largo de la provincia en todos los distritos, eso está cubierto. Más allá de eso, lo hemos hecho en todos estos años y estamos abiertos al debate parlamentario y a generar los consensos que hagan falta para que el proyecto pueda llegar a buen puerto y aprobarse. Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar.

-¿La capacidad financiera para generar un Fondo de Infraestructura existe?

-Lo veremos en su momento.

-¿Subirán los impuestos?

-No hay cambios de alícuotas en los ingresos brutos, se mantienen. Sí lo que estamos haciendo es incrementar los topes de facturación que permiten acceder a las alícuotas reducidas a pequeñas y medianas empresas. Que el universo de PyME que hoy tiene beneficios de Ingresos Brutos lo pueda seguir teniendo

-Para que no se lo coma la inflación básicamente...

-Claro, exactamente. Estamos subiendo esos topes de facturación un 95% tomando como referencia la proyección de inflación para este año incluida en el presupuesto nacional. El 60% de inflación proyectado en el presupuesto nacional del 2023 es nuestro parámetro para el 2023.

-Entonces ningún impuesto sube más del 60%

-Trabajando con ese 60% como parámetro lo que estamos buscando es dotar de progresividad en los impuestos patrimoniales, pero al mismo tiempo que la gran mayoría de los bonaerenses tengan una reducción en la carga impositiva en términos reales y eso se ve con mucha fuerza en el impuesto automotor, no va haber aumentos mayores al 40%. Es una reducción en términos reales muy importante y en el inmobiliario urbano y rural con topes progresivos, pero donde la mayoría van a tener incrementos del 60% o por debajo del 60%, es decir que en términos reales va a haber una reducción de la carga.

"Tenemos un perfil de endeudamiento sostenible y muy distinto al que teníamos en 2019", dijo el ministro de Hacienda sobre la deuda provincial

-Buenos Aires es una provincia que sigue aportando más de lo que recibe en materia de coparticipación federal, el posicionamiento sigue siendo revisar ese punto

-Sí, totalmente. Sabemos que eso tiene que venir de una discusión amplia, de un consenso amplio. Pero es algo que los bonaerenses tenemos que tener siempre sobre la mesa porque es un factor central de las posibilidades de despliegue del Estado provincial y de la capacidad de brindar infraestructura y servicios de calidad. Hay que decir que en estos años en base al trabajo con el gobierno nacional, que también valoramos y reconocemos, ha mejorado la situación de la provincia. En el año 2020 se le otorgó un equivalente a 1 punto por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal con lo cual atenúa en parte ese desequilibrio que tiene la provincia en términos de recursos, pero solo en partes. La voluntad de que esté sobre la mesa ese hecho la tenemos y creemos que ahí hay una discusión pendiente y latente. No de la Provincia, sino a nivel general, a nivel de federalismo. La constitución de los ‘90 marcó en un artículo que había que discutir y quedó establecido que había que trabajar en una nueva ley y eso no ocurrió.

-Como responsable de la gestión económica de la Provincia, ¿cómo analiza el desempeño de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía de la Nación?

-Este año hubo que enfrentar situaciones muy complejas y creo que en los últimos meses se ha visto un enorme trabajo en lo que es el frente financiero y cambiario que ha generado mayor previsibilidad, mayor tranquilidad y creo que se está trabajando fuerte para abordar los desafíos que hay, que son cómo sostener el nivel de actividad económica, fomentar la creación de empleo y abordar las complejidades que están abocadas a la cuestión financiera e inflacionaria.

Comentá la nota