JxC, otra vez en problemas para mantener su alianza en las provincias: se rompió en Salta y Tierra del Fuego

JxC, otra vez en problemas para mantener su alianza en las provincias: se rompió en Salta y Tierra del Fuego

La alianza opositora se quebró en la provincia del NOA, y la UCR y el PRO irán con candidatos diferentes a las elecciones para gobernador, donde es favorito el actual mandatario Sáez. En el Sur también hay tensión y Bullrich envió a un interventor a último momento.

 

Mauricio Caminos

Tras el acuerdo electoral logrado en Tucumán y la negociación encarrilada en Córdoba, Juntos por el Cambio se rompió en las últimas horas en Salta y Tierra del Fuego, como ya ocurrió en Río Negro y Neuquén, y sobrevuela la posibilidad en Mendoza. En el marco general de la disputa que hay entre el PRO y la UCR para medir fuerzas de cara al armado de las boletas nacionales, la coalición opositora sufre para emular su sello en los distritos donde no hay PASO, o donde son más fuertes los intereses locales que los mandatos desde la Capital Federal.

En Salta la inscripción de las alianzas terminó en escándalo –según trascendió por medios locales– con los apoderados macristas irrumpiendo a la noche en el tribunal electoral para evitar a toda costa que la UCR cierre un frente con el massismo. Pero como el radicalismo no desistió de incluir en JxC al Frente Plural, presidido por Matías Posadas, finalmente el PRO decidió jugar solo e impugnará la utilización del sello por parte de su aliado a nivel nacional.

“Gerardo Morales impuso a Miguel Nanni y metieron al massismo”, se quejaron desde el macrismo a elDiarioAR. El partido amarillo tendrá entonces como candidata a Inés Liendo, quien días atrás recibió un apoyo explícito de Mauricio Macri a través de un video. Se enfrentará a la fórmula del diputado nacional del radicalismo junto a Posadas.

“Estamos convencidos de que tanto la unidad como la ampliación tienen que servir para llegar a ser gobierno y transformar la provincia de verdad. Frente a la determinación de incluir al Frente Plural, en el PRO decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente. Vamos a conformar nuestra propia lista que represente una propuesta para cambiar la provincia”, expresó oficialmente el partido de Macri en Salta –que a nivel nacional conduce Patricia Bullrich–.

Al no haber PASO –recientemente eliminadas– la ruptura le da más ventaja al oficialismo de Gustavo Sáenz. De los diez frentes inscriptos, tres promueven la reelección del gobernador. El kirchnerismo tiene su propio candidato, con Emiliano Estrada –actual diputado nacional y ex funcionario de Wado de Pedro– como candidato. 

A 4.000 kilómetros de distancia, JxC también se quebró en el cierre de alianzas para las elecciones en Tierra del Fuego. El PRO, intervenido en el distrito, decidió correrse del frente opositor que se conformó entre la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Como allí también hay primarias, se volvió muy difícil un acuerdo entre el máximo referente del macrismo y diputado nacional, Héctor Stefani, y el senador nacional por el radicalismo Pablo Blanco.

Bullrich envió a último momento de ayer a Federico Angelini, uno de sus principales armadores de campaña, para que intente ordenar el cierre. Las negociaciones aún siguen abiertas, aunque elDiarioAR supo que el PRO liderado por Stefani iría por afuera a las elecciones.

Por su parte, el oficialismo provincial ratificó la alianza “Juntos hacemos futuro” que integran el Partido Justicialista y Concertación Forja, con el propósito de impulsar las reelecciones del gobernador Gustavo Melella y de los tres intendentes municipales en funciones: Walter Vuoto, de Ushuaia, Martín Pérez, de Río Grande, y Daniel Harrington, de Tolhuin. A su vez, la exgobernadora y actual diputada Rosana Bertone (Frente de Todos) formó su propia alianza, llamada Unidad Fueguina.

Salta y Tierra del Fuego tendrán elecciones el mismo domingo 14 de mayo. Además de elegir una fórmula de gobernador y vice, habrá elecciones para las legislaturas provinciales y cargos municipales.

 

Comentá la nota