La otra "grieta": Lousteau, Negri y la feroz interna de la UCR que miran de cerca Larreta y Vidal

La otra

Se vienen las elecciones en Capital y Provincia. El planteo "puertas adentro" para la renovación del partido y la búsqueda de ejercer el "peso propio" dentro de Juntos por el Cambio.

La Unión Cívica Radical (UCR) vive un proceso de renovación interno como no sucedía desde hace años. La derrota del ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de 2019 terminó por acelerar la discusión interna entre dos grupos marcados dentro del centenario partido, que ya se había desatado desde la mitad del mandato presidencial del fundador del PRO.

La falta de espacios dentro del círculo de tomas de decisiones, la lejanía en la mesa en donde se decidía la estrategia electoral y cierto sentido de ninguneo hacía la UCR terminaron por dejar abiertas varias heridas en 2019 que el actual presidente del radicalismo y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, consiguió dejar atrás bajo la prédica de “la discusión la dejamos para después de las elecciones, ahora hay que ganar”.

Con la derrota consumada, se reabrió la discusión. El también diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, ya había quedado en el centro de la escena por la negativa a acordar un frente común en la mencionada provincia para tener un mejor desempeño en los comicios a gobernador. La cercanía de Negri con el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, terminó por jugarle una mala pasada y llovieron las acusaciones por “haber roto Macrilandia”, nombre interno que le daban a esa provincia. 

En contraposición, el ahora senador nacional por la Ciudad, Martín Lousteau, imponía sus condiciones para conformar Juntos por el Cambio en territorio porteño. Después de varias negociaciones entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya, y el ahora diputado nacional, Emiliano Yacobitti, se acordó una hoja de ruta. Ese mismo modelo fue ponderado en la Convención de la UCR en Parque Norte en 2019.

Con ese antecedente, en 2020 debían realizarse las elecciones de autoridades primero provinciales y luego nacionales. Sin embargo, la pandemia del coronavirus (Covid-19) prorrogó los mandatos. Con un Cornejo que según pudo saber BigBang no tiene interés en renovar su cargo, la interna del radicalismo y sus dos "bandas" quedaron expuestas y en puja.

Uno más tradicional y otro más renovador. Los conflictos latentes que había quedaron expuestos con los comicios de Córdoba. En un principio, Negri apostó a que la lista que presentaban Lousteau y Yacobitti no pudiera competir. Luego, ante su fracaso, procuró que la victoria de su sector fuera "arrasadora". El resultado lo dejó más que complicado: la diferencia fue menor a la esperada y Lousteau no tardó en acomodar sus fichas y exponer la interna "hacia el afuera".

“Hola Mario Negri. Intentaste evitar competir en Córdoba con SUMAR y Rodrigo de Loredo. Seis hechos importantes: 1) Impugnaste la lista. 2) Proclamaste tu candidato 3) Tuvo que intervenir la justicia. 3) Oficializaron SUMAR 5 días antes. 4) Anoche filtraron que ganaban por 16 puntos. 5) Todavía no mostraron un sólo dato oficial. 6) Pregunto: ¿No es pareja la elección?”, tuiteó el senador nacional.

Comentá la nota