La oposición redobla las críticas a la valuación de YPF

Es por el acuerdo con Repsol por una indemnización de US$ 6.000 millones en bonos.
El oficialismo se apresta hoy a firmar dictamen para el proyecto que contempla el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF impulsada por el Gobierno. No obstante, ayer la oposición renovó sus críticas en la continuidad del plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; y de Presupuesto y Hacienda. Y el monto de la indemnización -6.000 millones de dólares en bonos- volvió a ser el eje principal de la discusión. Tanto que la UCR anunció que denunciará al Tribunal de Tasación porque “podría haber incurrido en un delito” al fijar el precio para resarcir a la compañía petrolera. Desde la centroizquierda, también apuntaron contra el organismo al señalar que su dictamen fue “un dibujo”.

“El informe de Tasación es central, porque marca si pagamos bien o mal.

Se está pagando un precio que no corresponde, porque expropiamos una empresa vaciada y estamos pagando el precio de una empresa recuperada ”, indicó Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR. Al tiempo que adelantó: “ Vamos a denunciar esto a la Justicia para que se investigue a fondo.

Si este Gobierno se metió en el INDEC y mintió con las cifras desde 2007, ¿por qué no iba a decirle al Tribunal que tasaran al precio que ya habían convenido?”, inquirió el jujeño. En esa línea, el senador de UNEN Fernando “Pino” Solanas apuntó contra el tribunal al indicar con ironía que: “Depende del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, vaya casualidad”.

Pero, con la presencia de representantes de la comunidad mapuche, buena parte del debate también se centró en el daño medioambienta l que presuntamente dejó Repsol. Uno de los invitados más enérgicos en ese sentido fue Gabriel Rolando Cherqui, representante de la comunidad “Kaxipayiñ”; quien llegó con una botella con agua de color negra extraída -según aseguró- en Neuquén, en las cercanías del yacimiento de Loma de la Lata e instó a los senadores a pensar “en los millones de litros de agua que se contaminan con la explotación hidrocarburífera”. Luego, recordó que su comunidad denunció “hace 14 años que Repsol contaminaba”, y recordó que “siempre el Gobierno nacional lo defendió”. Y cruzó “a los que hablan de la plata que va a entrar al país” al indicar que “la economía se está yendo al carajo”. Allí, intervino el jefe del bloque K, Miguel Pichetto. Le pidió “realismo” y dejar “la economía pastoril, con la que se mueren de hambre”. Martín Velázquez Mariqueo, de la comunidad Winkul Newen leyó un crudo comunicado en el que sostuvo que su pueblo está “condenado a muerte”por la contaminación ambiental.

Comentá la nota