La oposición rechazó el avance K sobre las empresas

La oposición rechazó el avance K sobre las empresas
Es porque el Estado tendría poder de veto en las firmas donde es accionista minoritario.
Un cambio de último momento en la ley que regula el funcionamiento del mercado de capitales provocó malestar y desconcierto en las empresas y enojo en la oposición .

“Realmente han burlado la buena fe de los diputados porque se había consensuado otro texto que fue volcado en un dictamen que llegó al recinto con la disidencia parcial del bloque radical”, protestó ayer el senador radical Gerardo Morales.

El vocero del cambio fue el diputado oficialista Roberto Feletti . No es la primera vez que la bancada del Frente para la Victoria cambia proyectos sin avisar. En la reforma de la carta orgánica del Central también sucedió igual. También Feletti fue el vocero del cambio a último momento.

Tras su paso por el Senado, hubo una modificación que habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a intervenir empresas en caso que lo considere necesario, con amplias facultades de intervención por causas menores.

La modificación, que no estaba en el texto original, destaca que los accionistas minoritarios de las compañías que cotizan en Bolsa pueden denunciar supuestas irregularidades ante la CNV y que ésta intervenga sin aviso previo dentro de la sociedad.

Como el Estado es accionista minoritario de muchas empresas cotizantes, ya estaría en condiciones de ser denunciante e intervenir al instante .

“La disposición es inconstitucional, deja al arbitrio de un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo el ejercicio discrecional de disponer medidas extremas”, explicaron desde una compañía. “La veeduría con poder de veto y separación de los administradores de la entidad sujeta a fiscalización por hasta 180 días, que serían recurribles únicamente ante órganos administrativos” llamó la atención en el mundo corporativo.

En las empresas ayer había desconcierto frente a las nuevas atribuciones que podría tener la CNV de “intervenir” cuando quiera.

La disposición, según abogados corporativos, no tiene precedentes . “Reconoce a favor de un ente autárquico del Estado Nacional facultades excepcionales que por su gravedad, en cumplimiento del principio republicano, sólo han sido conferidas tradicionalmente al poder judicial y en circunstancias extremas que justifiquen su aplicación”, destacaron los expertos en leyes en relación al artículo 20 inciso A de la ley de Mercado de Capitales, que ya cuenta con media sanción de diputados y ahora irá al Senado.

El artículo incorporado a último momento “va contra los principios rectores que habían sido anunciados y están plasmados en la exposición de motivos como finalidad de la reforma”, señalaron conocedores de derecho corporativo.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli señaló que el cambio efectuado en el recinto se hizo para “proteger a los más débiles” y “a los accionistas minoritarios” y “proteger el ahorro público.

Según las empresas, el artículo afectará la confianza en el mercado, tanto de emisores que verán amenazado su desarrollo y encarecido el acceso al crédito, como de inversores que verán amenazado el destino de las entidades en cuyos valores negociables han invertido sus ahorros.

“Los abogados están viendo los textos con mayor detalle, cuesta entender qué quieren hacer”, detalló el asesor de una alimenticia. “El país tiene pocas empresas cotizantes. Esta clase de modificación sólo logrará que la cantidad de empresas que emitan acciones al público sea menor, está lejos de ser un incentivo”, comentó un ejecutivo financiero de una compañía que evaluaba ir al mercado de capitales durante 2013.

La posibilidad de que cualquier empresa quede con pocas posibilidades de defenderse frente a una intervención descolocó a varios abogados corporativos. Ayer, examinaban el texto.

“Es una amenaza general para la operatoria de las personas sujetas a fiscalización de la CNV, especialmente las emisoras de valores negociables, y desalienta el desarrollo y la entrada de nuevos actores a dicho mercado”, detallaron los críticos.

“Se le suman facultades a la CNV. Una que es la de designar funcionarios con derecho a veto y la otra intervenir el órgano de administración por 180 días, sin sumario previo y sin ningún tipo de resguardo institucional”, explicó Morales a Radio el Mundo.

Comentá la nota