Oportunidad para los recicladores del Caribe

Oportunidad para los recicladores del Caribe

Hasta octubre de este año se habían captado 861 toneladas de PET que serán convertidas en botellas nuevas.

Con una inversión de mil millones de pesos durante 18 meses, recicladores de Cartagena, Santa Marta y Barranqiilla se capacitaron y fortalecieron su oficio, con la ayuda del sector privado.

El resultado más notorio fue que la tasa de recolección de material aprovechable aumentó un 40% en el Caribe. Hasta octubre, se habían captado 861 toneladas de PET, material que ha ingresado a un proceso de transformación y será convertido nuevamente en botellas.

Este Movimiento RE fue iniciativa de Coca Cola Company, Coca Cola Femsa, PepsiCo, Bavaria y Postobón, sumándose a la gestión y operación de Enka de Colombia, Eko Red y Recimed.

¿Para qué se unieron?

Para tener claros cuántos recicladores hay en estas ciudades del Caribe y qué tipo de trabajo realizan, se hizo la caracterización socioeconómica de 26 organizaciones de recicladores, de las cuales fueron seleccionadas 7 organizaciones que hoy cuentan con avance en materia de formalización y de mejoramiento en los planes de fortalecimiento empresarial.

A estos recicladores se les entregó maquinaria de compactación para la optimización de volúmenes de material (lo que recogen).

Se beneficiaron las organizaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de clasificación y aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe, Asorescatar y Asouniversal (Barranquilla).

Otro punto destacable de esta iniciativa fue la sensibilización que se logró con la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables, lo que beneficia a los recicladores de oficio, en proceso de formalización.

Estos trabajadores también participaron en jornadas de capacitación en formación en habilidades blandas, atención al cliente y solución de conflictos. Asimismo, se generó la actualización del proceso de certificación en Competencias Laborales para 150 de ellos, en alianza con el SENA.

Comentá la nota