Operativo clamor: Máximo K avanza sobre la presidencia del PJ bonaerense, pese a la resistencia de Gray

Operativo clamor: Máximo K avanza sobre la presidencia del PJ bonaerense, pese a la resistencia de Gray

La entronización del principal referente de La Cámpora como autoridad del PJ a nivel provincial es casi un hecho y podría darse durante los primeros meses de este año, aunque algunos intendentes buscan estirar la discusión, con el argumento de que hay “otras prioridades”

La llegada de Máximo Kirchner al Partido Justicialista (PJ) bonaerense parece estar definida para los primeros meses de 2021. La postulación del jefe del bloque oficialista en Diputados suma semana a semana más adhesiones en el territorio. Sin embargo, un grupo de intendentes encabezados por Fernando Gray se resiste a que esto pase. Plantean que definir las autoridades del partido no es la principal preocupación que hoy en día tienen los que gobiernan y que el recambio debe hacerse en la segunda mitad de este año.

En el entorno de los intendentes que resisten a la llegada de Kirchner consideran que “las elecciones tienen que ser de acuerdo a la Carta Orgánica del partido, en el  segundo semestre de este año. Hay que respetar lo formal del PJ”. Este reparo se debe a que la idea de quienes impulsan la candidatura de Máximo es que la elección de autoridades se haga en las próximas semanas, a la par del PJ nacional que tiene su mandato vencido. “La provincia tiene mandato vigente. Nadie explica el porqué de este apuro. No se entiende”, remarcaron fuentes cercanas a Gray, en diálogo con Diagonales.

Por otro lado,  opinaron que “con todo esto empezó todo un desbarajuste de algo que estaba ordenado”. Insistieron que la principal preocupación en estos días de los intendentes “es la campaña de vacunación, precios cuidados y cómo generar empleo. Nadie en el municipio está hoy preocupado por el partido”.

 

La propuesta para que Máximo desembarque en la sede provincial del PJ la hizo Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora se lo planteó durante un asado, en el que estaban un puñado de intendentes que avalan la idea, a Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los articuladores entre los distintos espacios del Frente de Todos.

La iniciativa llegó a oídos de Alberto Fernández, que rápidamente apoyó la postulación del hijo de su vice. “Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, dijo el Presidente que también cuenta con los apoyos necesarios para asumir a cargo del PJ nacional. “El peronismo necesita abrirse, hacer un debate e incorporar nuevos elementos”.

Una vez que Fernández defendió enfáticamente la candidatura de Kirchner, varios intendentes del conurbano salieron a bancar también la llegada del referente de La Cámpora al partido. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dijo en diálogo con Diagonales: “Hay que darse cuenta que se está poniendo la diez para darle política al peronismo bonaerense, que le está faltando”.

"Ya iniciamos el camino de la reconstrucción de la Argentina y de la Provincia. Llega la hora de que Alberto conduzca el PJ Nacional y Máximo el PJ Bonaerense para continuar poniendo a nuestro país de pie", subrayó, por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, argumentó: "Muchas veces escuchamos que la provincia es inviable, pero este año quedó claro que lo que es inviable es la desigualdad. Necesitamos organizar la unidad militante para impulsar la transformación que nuestro pueblo merece. Por eso queremos que Máximo conduzca el PJ".

Comentá la nota