Operación Qatar | Susana Malcorra se despegó: "La Cancillería no participó de ese proceso"

Operación Qatar | Susana Malcorra se despegó:

La funcionaria rompió el silencio y señaló a ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad como los únicos responsables del acuerdo con los árabes. Aún siguen sin publicarlo.

 

La canciller Susana Malcorra negó responsabilidades del área que lidera por el memorándum que la Argentina firmó con Qatar el 6 de noviembre, y apuntó a los directivos de ANSES para que hagan público el acuerdo.

"La Cancillería no participó de ese proceso, con lo cual mal podemos dar a conocer algo que no tenemos", remarcó la funcionaria en diálogo con Luis Novaresio en Infobae. Se refirió así a los numerosos pedidos oficiales para que el Estado muestre y explique las condiciones que se impusieron en un memorándum que continúa guardado bajo siete llaves.

El acuerdo fue rubricado entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Qatar Investment Authority (QIA). Quien puso la firma en nombre de la Argentina fue Luis María Blaquier, querenució la semana pasada producto de este escándalo. 

En ese sentido, Malcorra responsabilizó al FGS y al titular de ANSES,Emilio Basavilbaso, para que publiquen el acuerdo: "Entiendo que el ANSES, que es la institución que tiene el tema entre sus manos tiene ciertos procedimientos para poder hacer el, eh, no tanto el ANSES, sino el FGS, el Fondo en cuestión tiene una serie de requerimientos para hacerlo público y está pasando por ese proceso", agregó.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló además que su área no participó de las negociaciones porque "fue un tema que manejó directamente el Fondo y se manejó como un acuerdo entre el Fondo y el fondo de Qatar". Según pudo confirmar este medio, QIA depende del Estado de Qatar. Esto llamó la atención de diputados nacionales, ya que un acuerdo de este tipo, entonces,debería haber pasado por el Congreso para tener un debido control, algo que no sucedió.

Por otra parte, quienes lideraron las negociaciones no fueron los directivos de ANSES, sino que lo hizo personalmente Horacio Reyser, quien ahora pasó a formar parte de Cancillería, pero -hasta el momento de la firma- se manejaba como asesor directo del presidenteMauricio Macri en materia de inversiones extranjeras. Hoy tiene una denuncia penal por este tema.

Además de los cuestionamientos sobre el secreto con respecto al memorándum y las dudas por el manejo de los fondos de los jubilados con estructuras offshore y administradores extranjeros, también sigue en poder del juez Daniel Rafecas la causa penal por posible tráfico de influencias de los funcionarios. Es que Reyser compartió información confidencial con Gastón Gaudio. El extenista actuó como lobbysta de los qataríes, así se lo reconoció él mismo aPerfil y accedió a toda la información gracias a Reyser. 

Gaudio inclusive accedió a los borradores del memorándum y todo que fue recibiendo se lo envió a su amigo empresario Nicolás Rosendi.Juntos comenzaron a tener reuniones con empresarios argentinos. Por ahora, son todas preguntas. Finalmente Malcorra reconoció que Cancillería nunca estuvo al tanto. Es un primer paso.

Comentá la nota