Once: familiares reclamaron prisión efectiva para condenados

Once: familiares reclamaron prisión efectiva para condenados

Familiares de las víctimas de la Tragedia de Once reclamaron hoy, a cuatro años del hecho, que los condenados cumplan prisión efectiva y que se avance en la orden de la Justicia para investigar el rol del exministro Julio De Vido, en el primer homenaje realizado tras el fallo judicial que condenó a 21 responsables y a la espera de la lectura de los fundamentos el 30 de marzo para realizar las apelaciones.

"Vamos a seguir exigiendo Justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados tras las rejas y en una cárcel común", señalaron los familiares, en un documento que leyeron durante un acto en la estación de Once.

Al mismo tiempo, reclamaron avanzar con la "orden dada por la justicia para investigar el rol del exministro (de Planificación Federal) Julio De Vido".

El acto se trató del primero luego de que a fines del año pasado llegaron las condenas para los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a la pena de ocho y seis años, respectivamente, por la tragedia que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012 cuando un tren impactó en el andén de esa estación.

Además, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 9 años de prisión al exdirectivo de TBA Sergio Claudio Cirigliano.

A través de un documento, los familiares de las víctimas exigieron además revisar la absolución de Mario Cirigliano, así como avanzar en la investigación de "gerentes operativos, socios y directores" del grupo empresario a cargo de la concesión del servicio.

También reclamaron que el Congreso avance con proyectos de ley para brindar "asistencia integral a las víctimas" que, según dijeron fueron "cajoneados por el kirchnerismo".

De la misma manera, pidieron que avancen proyectos de ley para que los delitos de corrupción sean considerados "un agravante cuando se demuestre tal situación".

"Esos funcionarios cometieron delitos pero además violaron el mandato popular, un funcionario es depositario de la fe público y violar ese compromiso debe agravar la condena", remarcó.

También los familiares consideraron que los delitos de corrupción deben ser "imprescriptibles" y que los códigos deben plantear que se cumplan de manera efectiva las condenas, luego de que sean confirmadas en primera instancia.

Además, reclamaron que se avance en la "incautación de bienes malhabidos" y que los funcionarios condenados "no puedan presentarse en listas electorales".

"Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores, porque no solo causan daño a la víctima sino a toda la sociedad", puntualizaron.

En el documento, leído por Paolo Menghini y María Luján Rey, padres del joven fallecido Lucas Menghini Rey, los familiares homenajearon a los abogados que llevaron adelante la querella porque "trabajaron dejando de lado muchas cosas y atravesando situaciones personales muy dolorosas".

"Lo hicieron sin cobrar un solo peso y se enfrentaron contra varios de los más grandes estudios del país. Se enfrentaron a abogados de expresidentes, de empresas enormes y hasta de genocidas", destacaron.

Los familiares criticaron por otra parte al exministro de Transporte Florencio Randazzo por avanzar con obras con el "pomposo y mentiroso título de revolución ferroviaria, con eso intentaron en parte silenciar el desastre de 2012 y usarlo de trampolín hacia frustradas ilusiones presidencialistas".

Denunciaron que en ese marco quedan "muchas obras sin terminar" como el "soterramiento de las vías varias veces inaugurado para la foto de la gestión anterior".

"Esperamos que el nuevo Ministerio de transporte termine las obras pero también que escuchen a los que saben: esos no son otros que los trabajadores y los usuarios, los que viven y sienten el ferrocarril como propio", subrayaron.

 

Comentá la nota