Oligopolios: los precios de las empresas concentradas subieron más que la inflación

Oligopolios: los precios de las empresas concentradas subieron más que la inflación

Desde el arranque del nuevo Gobierno hasta marzo, con devaluación mediante, las empresas oligopólicas subieron sus precios un 24% por encima de la inflación. Los salarios quedaron un 15,2% por debajo 

 

Por Julieta Romero

Durante los primeros cuatro meses del actual Gobierno, marcados por la devaluación de diciembre y la desregulación de mercados, los salarios registrados cayeron un 15,2% real, mientras que los precios de las ramas más concentradas de la economía aumentaron 24% por encima del IPC. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios funcionó como ancla por la caída del consumo y la baja de la actividad.

Una de las primeras decisiones del presidente Javier Milei, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, fue la suba del dólar oficial en un 118%. La devaluación provocó un salto en los precios durante diciembre que llevó al IPC al 25,5%, con aumentos de los alimentos en casi un 30% mensual y un pico del 11% semanal. Además, presionó el alza de la alícuota del impuesto PAIS al 17% que afectó especialmente a los productos importados y contribuyó a llevar la suba de los precios mayoristas al 54%. Su traslado a precios terminó impactando de lleno sobre los salarios.

 

Sin embargo, otros sectores resultaron más favorecidos con estas medidas, según el último informe de coyuntura de Cifra. "Los precios de los grupos concentrados aumentaron 24% por encima del IPC" durante los primeros cuatro meses de gobierno, señaló el informe. Si se toma el período entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2024, las ramas altamente concentradas aumentaron sus precios mayoristas 14,4% por encima del IPC

"Se trata del proceso análogo a la pérdida del salario respecto al IPC, tanto en lo que respecta al gobierno de Milei como en el proceso general que se abrió a partir de diciembre de 2015. Entre diciembre de 2015 y el primer trimestre de 2024, las ramas oligopólicas incrementaron sus precios 40,1% por encima del IPC", aseguró el Centro que depende de la CTA.

Para Cifra, el caso de la salud "lejos de ser una excepción, es la regla" y destacaron que cuando se produce una devaluación o un shock de precios como sucedió en la post pandemia, "los grupos concentrados aceleran su traslado a precios, generando una ventaja relativa que buscan sostener cuando se desata la puja distributiva".

"Se trata de cuestiones de fondo para pensar la dinámica inflacionaria sin caer en el simplismo de la cuestión fiscal", concluyó el reporte.

El informe de Cifra destacó que se generó una "profunda recesión económica como consecuencia de la fuerte devaluación en diciembre, el severo ajuste fiscal y la desregulación de los mercados". 

Por su parte, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, consideró que el punto más bajo de la recesión económica, "ha pasado o se está transitando", y aseguró que "algunos indicadores empiezan mostrar que hay un dejo de luz que se empieza a ver". Entre ellos señaló que los salarios "marginalmente" le empiezan a ganar a la inflación y anticipó que esto "va a ser una tendencia". Los funcionarios esperan que el IPC de mayo se ubique en torno al 5%, por debajo del 8,8% de abril. 

Sin embargo, los salarios frente a otros precios relativos tienen un largo camino que recorrer para alcanzar lo perdido estos meses. Cifra señaló que de diciembre de 2023 a marzo 2024, los ingresos cayeron un 15,2% real. En ese período la inflación acumulada fue del 90%, lo que llevó a un recorte del consumo que se tradujo en un desplome de la actividad. 

Al respecto, el informe sostuvo: "Parece más una necesidad política que un análisis económico certero la perspectiva oficial que sostiene que una rápida recuperación económica puede convivir con la desaceleración de la inflación, ya que la expansión del consumo privado va a requerir de la recomposición de los ingresos reales, lo que va a profundizar la puja distributiva y tensionar la desaceleración de la inflación".

Comentá la nota