Con el oído agudo

Con el oído agudo

Rumores y trascendidos del ambiente político local.

UN BIOMETRICO EN ANSES

Tal cual se viene detallando en esta sección, los humores en los organismos nacionales van perturbándose al paso de las indefiniciones, no sólo en cuanto a los nombramientos de las venideras autoridades sino también al compás de la incertidumbre laboral y la convivencia con unos cuantos que regresaron no se sabe bien de dónde para ocupar espacios, pero sin función alguna dentro de la estructura vernácula.

En ese clima enrarecido, arribó en las últimas horas una comitiva para realizar una auditoría, tras haber hecho lo mismo en Ayacucho. Según trascendió, la principal mirada que se está poniendo es la fecha de los últimos pases de empleados que hasta hace meses no estaban en las oficinas locales.

A más datos, estuvieron verificando desde qué día este grupo de personas está fichando, porque se sospecha que algunos traslados figuran desde noviembre, cuando comenzaron a fichar al mes siguiente. Donde se detecte la anomalía, se echarían para atrás los contratos.

Desde dicha comitiva dejaron entrever que en la última gestión de la UDAI y la Regional de Anses hubo mucho abuso. Para medir estas presuntas anomalías se pidió a Buenos Aires un biométrico de asistencia desde octubre a la fecha y así blanquear los faltazos.

DESPIDOS Y DESIGNACIONES

Gran revuelo se generó en las redes sociales ante los primeros despidos en los organismos nacionales que empiezan a conocerse en el pago. Uno de ellos fue la de la periodista Mariana Torres, que además de trabajar en Tandil cumplía funciones en el IPS (Instituto de Previsión Social) de Benito Juárez hace cinco años.

Según lo vertido por los foristas, que también tuvo eco incluso en la reciente movilización contra las políticas del Gobierno nacional, en el discurso por caso del concejal Rogelio Iparraguirre, la joven recibió la notificación de su despido.

La movida y la denuncia finalmente tuvieron su repercusión en los ámbitos de decisión, siendo que al cerrar la semana se confirmó que la nombrada había sido reincorporada al puesto laboral.

Al respecto, los referentes gremiales Hernán Gaspari y Hugo González de la Secretaría de Articulación Federal de ATE Senaf y la CTA Regional Tandil (respectivamente), comunicaron que tras protagonizar una negociación abierta con Gribaudo (presidente del IPS), y en coordinación con la comisión interna de este Instituto, se logró revertir la decisión primera.

NOMBRES Y MAS NOMBRES

En otro orden, dentro de la incertidumbre y expectativas por las continuidades laborales estatales, trascendió que el abogado Lucas Sanz, quien ocupó la lista de concejales del PRO, estará a cargo del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social en Tandil, en reemplazo de Mario Raimondi.

El nombramiento en cuestión trajo aparejado recelos en el radicalismo, desde donde se confió que la mencionada designación no hizo más que trabar las negociaciones que estaban en marcha en pos de resolver los distintos nombramientos. Es que al decir del lunghismo, el PRO se lanzó al ruedo y dejó echar a rodar la novedad sin consulta previa y sin cerrar el acuerdo global para el resto de los cargos, de allí las diferencias.

A propósito de nombres, un hombre del PRO ahora se incorporó a la lista de posibles candidatos a ocupar una de las oficinas de la Anses. Su nombre, que se guarda bajo siete llaves, responde a la aristocracia serrana, Pereira Iraola para más datos.

INTERNAS EN EL FRENTE

Los vaivenes en los distintos frentes políticos provocan rispideces entre sus actores. Cuentan que en el bloque del Frente Renovador nada bien caen las apariciones públicas inconsultas tanto del mutualista Raúl Escudero como del mismísimo Mauricio D’Alessandro.

Según se escuchó en el Concejo, además de las diferencias programáticas que se evidencian, hay celos de protagonismo, a partir de que algunos se autoarrogan la representatividad del sector, cuando son los ediles electos los que formalmente cuentan con una representatividad popular, en este caso la edil Beatriz Fernández y su colega Gustavo Ballent.

Siguiendo en la misma línea de encono, dejaron deslizar que D’Alessandro y Escudero chapeando con el Frente Renovador andarían tras los pasos de un reconocido joven concejal referente del FPV y padrino de La Cámpora local.

También desde el mismo espacio interno trascendió que el mediático abogado y el mutualista finalmente habrían interpuesto un recurso de amparo contra la cuestionada Tasa de Seguridad, pero ante el temor de que sea rechazada estarían esperando (que no se levante) el banderín antes de gritar el gol.

ENCUENTRO

La visita a Tandil del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, dejó una buena impresión entre todos los actores sociales que participaron de los distintos encuentros.

El funcionario mantuvo contacto con Carlos Romano de la UOM, Apymet, Cámara Empresaria, Cepit, Instituto Mixto de Turismo y el Consorcio del Parque Industrial. Escuchó y recibió reclamos de todos, como por ejemplo de la tarifa eléctrica y cuál será el impacto en algunos lugares, devolución de reintegro de IVA, entre otros menesteres.

Las distintas instituciones valoraron haber logrado estar cara a cara con el titular de la cartera de Producción, cosa que antes no se había logrado. La respuesta del funcionario no se hizo esperar, al decir que cuando fue a ocupar su oficina había una ventana que no podía abrir. Al preguntar por qué estaba así, le dijeron que hacía tres años que ese sector no era utilizado dado que Cristian Breitenstein (el ex funcionario) vivía en Alemania. Lo que hacía era venir, firmar algunos trámites y manejarlo desde el exterior. Es más, cuando se tuvo que firmar la transición, estuvo una hora con el actual ministro. El lunes, después de la jura que se llevó a cabo un viernes, Elustondo lo llamó por distintas cuestiones y ya había retornado a Alemania.

En medio de la charla que se dio, hasta reconoció que estuvo un tanto “irresponsable” en asumir cuando lo hizo, tendría que haber tomado el cargo mucho después porque es cuando se tiene el equipo completo y se conoce el área.

PEDIDO

Aprovechando la visita en cuestión, desde el Gobierno comunal le presentaron algunos pedidos. La mayor preocupación es la gestión de los Repro porque el sector metalmecánico está con falta de competitividad con Brasil, dado que la mano de obra en el país vecino es muy barata. En vez de suspender gente, hasta que la situación se normalice le pidieron que agilice la gestión de los Repro, trámite que no hace mucho se hacía vía Diego Bossio.

La otra cuestión que preocupa es el comercio, dado que el consumo interno ha decaído y es el mayor generador de mano de obra. Algo que le plantearon al ministro fue que los créditos que hay para el sector agrario o industrial, por ejemplo Fuerza Productiva, no tienen una línea igual en el Banco Provincia o Nación para financiar al comercio. Elustondo agendó los pedidos y se comprometió a dar respuestas en el corto plazo.

RECUERDO

Elustondo tiene amigos en la ciudad, quienes al verlo le recordaban aquella cena que disfrutaron un día miércoles previo a las elecciones, de la que participaron tan sólo seis personas, entre ellas el actual vicegobernador Daniel Salvador.

En aquel encuentro gastronómico el más optimista expresó que la elección en la Provincia se perdía por apenas cuatro puntos, mientras que otros auguraban que habría una ventaja de diez puntos favorable a Aníbal Fernández.

Los pronósticos de aquel entonces quedaron en el olvido, porque cerca de la medianoche del acto eleccionario, aparecieron los primeros números en donde María Eugenia Vidal había establecido una tendencia que nunca pudo ser descontada por el representante del Frente para la Victoria.

Con el resultado puesto y el cargo asumido, el funcionario electo tuvo muchos más comensales a la mesa…

RADIOGRAFIA DE

VILLA AGUIRRE

Desde la dirección del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén se dio a conocer a través de un boletín informativo sobre el nuevo censo social realizado en diciembre, que tuvo como escenario la zona norte de Tandil. A más datos, se censó en Villa Aguirre y San Cayetano unos 1200 hogares.

Sobre las primeras conclusiones a modo de adelanto, se informó que 7 por ciento de los niños en edad escolar no están yendo a la escuela. Los menores de edad representan un 33 por ciento de la población de esta zona, con un tamaño de hogar promedio entre 3 y 4 personas.

Otro dato interesante es que la tasa de desempleo es baja y el nivel de informalidad laboral (45.6 por ciento) está por debajo del promedio nacional (46 por ciento). En un 35 por ciento de los hogares el jefe de hogar es una mujer. La edad promedio del jefe de hogar es de 51 años, y el nivel educativo de estos jefes es bajo (sólo el 30 por ciento de estos jefes terminaron el secundario).

Otro dato distintivo es que uno de cada cuatro de estos jefes de hogar no nació en Tandil, sino que migraron desde otra localidad.

Asimismo, se evidencia que la ayuda social en el barrio se hace sentir. Un 20 por ciento de los hogares recibe la Asignación Universal por Hijo, pero un porcentaje elevado de los menores no recibe este beneficio (sólo la mitad de los menores de 15 años tienen la AUH).

El segundo programa social con mayor alcance es el Plan Alimentario, que llega a casi el 10 por ciento de los hogares, y tercero las Pensiones no Contributivas (7.7 por ciento de los hogares). San Cayetano tiene un porcentaje mayor de cobertura de todos los programas sociales en relación a Villa Aguirre, consistente con un menor ingreso promedio de sus hogares.

Otro resultado interesante es el uso de la salud pública. Sólo el 33.7 por ciento de los hogares no tiene cobertura de salud, pero el 51.6 por ciento se atiende en el hospital público (y otro 6 por ciento en los centros de salud del barrio).

Si estos hogares al usar la salud pública no utilizan los servicios de las obras sociales o prepagos, el sistema muestra cierta ineficiencia que se podría mejorar. En general los indicadores de salud son buenos, por ejemplo la tasa de incidencia de discapacidad en adultos es sensiblemente menor al promedio nacional.

En el mismo informe, finalmente, y para que el Municipio tome nota, se preguntó a los hogares por los principales problemas del barrio. Al respecto se reportaron en ambos barrios los mismos problemas y más o menos en la misma importancia relativa. La inseguridad es la principal preocupación (23 por ciento), seguido de las calles de tierra (22 por ciento), animales sueltos (8 por ciento), el tránsito de camiones y el problema de la ruta (que hace de divisoria con el resto de Tandil) y los residuos.

INFORMES NO INFORMADOS

El informe preliminar descripto, como otros tantos realizados por la Unicén en conjunto con el Municipio cuentan con un denominador común: la falta de publicidad. Si bien el citado informe fue ventilado por el propio Instituto a través de su circuito interno de comunicación, no deja de llamar la atención que éste, como otros tantos importantes informes estadísticos, no interese difundirlos por medios masivos.

Ya se ha dicho desde este espacio sobre el asunto, que incluso coincide con el pensamiento de los propios académicos a la hora de reconocer la falta de comunicación y difusión de los trabajos que se realizan. Se trata de información pública, elaborada por un concienzudo trabajo de especialistas pero que se solventan con recursos públicos, por lo que no se entiende el recelo informativo del Estado municipal y hasta de la propia casa de altos estudios, que al parecer manejan información privilegiada para cierto grupo privilegiado, cuando se trata ni más ni menos que de diagnosticar la problemáticas comunes de los vecinos con los que conviven y representan.

Comentá la nota