El oficialismo sumó otra derrota y sólo llevará un diputado al Congreso

El oficialismo sumó otra derrota y sólo llevará un diputado al Congreso
El justicialismo no disimuló las caras de amargura ante un resultado que lo dejó muy lejos del radicalismo y muy cerca de la incipiente Izquierda mendocina.
El búnker del justicialismo fue el escenario de una derrota sin disimulo. A la esperanza que acompañó al primer candidato a diputado nacional, Alejandro Abraham, cuando llegó al hotel The Mod, pasadas las 19, le sobrevino lo irremediable de los resultados. Es que con el 50% de las mesas escrutadas, Abraham, Omar Félix (segundo en la lista del Frente para la Victoria), el vicegobernador Carlos Ciurca, el gobernador Francisco Pérez y el resto de los candidatos, salieron a asumir la derrota.

bunker frente para la victoria, elecciones lejislativas 2013

Mientras que Pérez se fue sin emitir una palabra y con gestos que expresaron por si solos el malestar por los resultados, Ciurca solo contestó una pregunta mientras acompañaba al resto en una salida rápida del salón donde hablaron. "El resultado no afecta la gobernabilidad", dijo el vice, quien iba detrás de Abraham, que salió custodiado por el propio ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

bunker frente para la victoria, elecciones lejislativas 2013

Así, minutos antes de las 21.30, Abraham reconoció ante la prensa que la Unión Cívica Radical logró colocar tres diputados en el Congreso de la Nación (Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri) y el Frente de Izquierda uno (Nicolás Del Caño). Así, la restante banca que se puso en juego le queda a él.

"La única verdad es la realidad, el pueblo no se equivoca", dijo el intendente de Guaymallén, citando a Juan Domingo Perón, cuando le tocó ratificar públicamente que otra vez el electorado no acompañó al oficialismo. Y a pesar de que ni bien terminado el escrutinio, Abraham señaló que se esperanzaban con que el resultado fuera 3-2-1 (tres bancas para la UCR, dos para el FPV y una para el FIT), las tendencias del recuento de los votos marcaron otra cosa.

bunker frente para la victoria, elecciones lejislativas 2013

"La diferencia entre el FPV y el FIT es ajustadísima, va cambiando minuto a minuto", dijo el candidato oficial que sí va al Congreso, confirmando los peores temores del justicialismo, que en lugar de una elección polarizada, la Izquierda creciera en perjuicio suyo.

En tanto, Abraham comentó que él y Félix llamaron para felicitar a Cobos.

A esta hora, con más del 80% de los votos, el radicalismo logra el 47,63% de los votos, el justicialismo 26,93% y la izquierda 14,37%. Así las cosas, respecto a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, la UCR logró crecer 5 puntos, el FPV se mantuvo y el FIT duplicó el 7% que logró, haciendo una elección histórica.

bunker frente para la victoria, elecciones lejislativas 2013

"Somos responsables desde el partido del Gobierno", hizo en forma de mea culpa el candidato Omar Félix, quien desde diciembre perderá su banca en el Congreso. Sin embargo destacó que en San Rafael (su tierra) el oficialismo repitió el triunfo de las PASO.

Comentá la nota