El oficialismo propone modificar el Código de Publicidad de Pulti

El oficialismo propone modificar el Código de Publicidad de Pulti

El bloque que responde al intendente Carlos Arroyo presentó un proyecto de ordenanza para modificar la norma aprobada durante la gestión del ex jefe comunal.

Con la firma de la concejal Patricia Leniz (Agrupación Atlántica-PRO), el bloque oficialista del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Publicidad instaurado por la administración de Gustavo Pulti.

La intención es, según indican los argumentos de la iniciativa, buscar flexibilidad “para alentar a las grandes marcas a invertir en la ciudad, generando puestos laborales en forma permanente como los de las temporadas estivales, reforzando el aspecto turístico de Mar del Plata”, así como “otorgar nuevas posibilidades a los comerciantes que desean publicitarse y cambiar la imagen de su negocio”.

El oficialismo asegura haber tomado conocimiento y escuchado las observaciones que marcaron los comerciantes y las empresas de publicidad en los cuatro años de vigencia de la ordenanza 20.276, que estableció el código de la gestión Pulti, norma que buscaba disminuir la polución visual.

“Grandes inconvenientes”

“Hemos encontrado serios y grandes inconvenientes al momento de su aplicación, en determinados rubros comerciales, por sus características edilicias (construcciones de vidrios, techos bajos, retiro de frentes, etc), y en relación a la rigidez de la actual ordenanza podemos decir que no tiene posibilidades en estos casos de colocar letreros publicitarios”, indica el oficialismo en los fundamentos.

“Se puede advertir que la problemática la podemos encontrar en grave situación en las avenidas Tejedor, Constitución y en varios comercios de la calle Belgrano, quedando solo la posibilidad de colocar un plotter o vinilo en la vidriera, que con el cierre del comercio queda sin identificación. Por ello, en aras de que cada comerciante tenga la posibilidad de poseer un elemento publicitario por el cual se pueda identificar, se trabajó para cambiar lo dispuesto por el cuerpo normativo vigente en todo sus articulados”, afirma la iniciativa.

“Creemos necesario, sin descuidar la estética de la ciudad, regular la marca de terceros. Ello les daría posibilidad a los comerciantes de recibir una ayuda económica alentando la actividad comercial en la ciudad”, añade.

En el caso en particular de marquesinas publicitarias, “las mismas se encuentran en general prohibidas”, y como excepción “se menciona a los hoteles y teatros, “por lo que se considera que se debería permitir en clínicas, hospitales y salas velatorias”.

“Estos agregados podemos fundamentarlos en que las mismas dan resguardo a la entrada de ambulancias, la bajada de camillas y a las personas que esperan afuera de los mencionados lugares, además de por la importancia de contribuir a su identificación”, argumenta.

“Otra problemática la encontramos en los vehículos de promoción, donde el Código vigente establece que los vehículos deberán llevar escrito en un lugar visible en ambos laterales, en la parte posterior, un letrero o identificación de 0,40 m por 0,40 m con el nombre, apellido, domicilio y teléfono en el caso de personas físicas o jurídicas titular del mismo. Esta exigencia es conveniente modificar por razones de seguridad”, apunta el proyecto.

Comentá la nota