El oficialismo propondrá a Pérez como secretario

El oficialismo propondrá a Pérez como secretario

Preparan el ascenso del actual tesorero. El vicegobernador Jaldo alista una sesión para el jueves. La partida para gastos sociales, de $ 505,6 millones, está casi agotada.

Es considerado un hombre clave en el andamiaje de la ruta de las valijas, operatoria que consistió en el traslado de cientos de millones de pesos en efectivo desde un banco hasta su oficina, en el primer piso de la Legislatura. Ahora, pasará a ocupar un despacho aún más importantes dentro del espejado edificio de calle Muñecas 951.

El actual tesorero de la Cámara, Claudio Antonio Pérez, será propuesto por el oficialismo para que ocupe la vacante Secretaría del cuerpo colegiado, según le confirmaron autoridades de ese poder a LA GACETA. La designación se concretaría el jueves próximo, cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo tiene previsto que se celebre la primera sesión de la actual conformación legislativa.

Con ese objetivo, el presidente de la Legislatura convocó a los jefes de los diferentes bloques políticos para la reunión debut de la comisión de Labor Parlamentaria, que será el lunes a las 11.

El posible “ascenso” del actual tesorero Pérez no es el único tema en la agenda de Jaldo.

El vicegobernador además deberá acordar con los referentes del oficialismo y de la oposición el armado de las comisiones internas de trabajo (Juicio Político, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales e Institucionales, entre otras).

El cuerpo colegiado también debe designar sus representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el Jurado (o Jury) de Enjuiciamiento y del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

Pero los asuntos que mayor preocupación generan en la Legislatura no son estos, sino los otros: por un lado, el balotaje de mañana entre el oficialista Daniel Scioli y el opositorMauricio Macri; por otro, la falta de recursos para gastos sociales y asesores en Muñecas 951.

Sin fondos discrecionales

Tanto oficialistas como opositores (incluidos los macristas) están afligidos porque este mes aún no cobraron fondos para uso discrecional -designados bajo la partida “ayudas sociales a personas”-. Aunque las versiones indicaban que algunos “agraciados” habían pasado a retirar dinero, el vicegobernador Jaldo lo desmintió.

En la caja para ayudas sociales había $ 505,6 millones disponibles para todo el año. Hasta septiembre pasado, la anterior composición del cuerpo había insumido $ 490 millones (es decir, el 97% de lo presupuestado).

Más allá de la facultad para reasignar recursos que tienen las autoridades de la Cámara, existe una palpable preocupación entre los pares por el magro saldo para gastos sociales. “Estamos con mucha presión. Hay personas con las que adquirimos el compromiso de ayudarlas con chapas o un colchón. Y hasta ahora no lo he podido cumplir”, le explicó en la semana a LA GACETA el oficialista Reneé Ramírez.

Algunos peronistas, por lo bajo, advirtieron que uno de los coletazos de la difusión de la ruta de las valijas se sentirá en el despliegue territorial por el balotaje de mañana. “No hay plata, y menos después de tantas elecciones. Lo normal es que 10 días antes de las elecciones ya tengamos todo arreglado, movilizadores, taxis, todo. Ahora no hay nada. Hasta los votos nos mandaron desde Buenos Aires”, reflexionó un representante del Partido Justicialista (PJ).

Los altos mandos del oficialismo observan con preocupación la judicialización por el caso de las valijas con efectivo. Por eso, ya hay una estrategia en marcha. En los primeros días de la semana próxima, una autoridad de la anterior conformación de la Cámara (sería un representante de segunda línea) solicitaría en la Justicia federal que las actuaciones preliminares iniciadas por el fiscal federal general Gustavo Antonio Gómez, debido a un posible lavado de activos, pasen a la órbita del juez federal Daniel Bejas.

En el fuero provincial

está todo dado para que Pérez se convierta en el nuevo secretario de la Legislatura. El actual tesorero general fue uno de los denunciados penalmente en el fuero provincial por el abogado y ex candidato a legislador Oscar López. El peronista disidente, el jueves, planteó la recusación del fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila. Otros de los apuntados por López son el ex vicegobernador Juan Manzur (actual gobernador), el ex titular subrogante Regino Amado (secretario de Gobierno, Justicia y Seguridad), el ex vicepresidente Manuel Fernández (en la actualidad no tiene cargo público) y el ex secretario Juan Antonio Ruiz Olivares (el jefe del acople oficialista Acción Regional asumió como legislador en octubre pasado).

Pérez llegó a la Cámara de la mano del ex vicegobernador bussista Raúl Topa (período (1995-1999), con quien tiene un bar en sociedad en calle San Martín 777, según el aviso N° 168.441 del Boletín Oficial. Aunque tiene un bajo perfil político (por ejemplo, no fue candidato en los últimos comicios), Pérez logró estrechos vínculos con el oficialismo, al punto que su esposa, Margarita Criado, fue designada en el equipo de asesores del senador nacional Sergio Mansilla (FpV) mediante el decreto N° 835 de diciembre de 2009 (fue dada de baja en el 20 de mayo de 2010).

En los últimos comicios, el cargo de secretario de la Legislatura quedó vacante, luego de que el líder de Acción Regional, Ruiz Olivares, resultara electo en una banca. Según el reglamento interno del cuerpo, este rol es clave para el funcionamiento de la institución. Entre sus obligaciones está la de “tener a su cargo el manejo de los fondos de la Legislatura -bajo inspección inmediata del Presidente- debiendo contar con el visto bueno de éste”.

Según reveló LA GACETA mediante fotos, registros bancarios, testimonios y otros documentos, un empleado de Tesorería de la Cámara se presentaba a menudo en la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro. De allí retiró de una cuenta oficial, en valijas, $ 47,8 en junio; otros $ 53 millones en julio; y $ 91,7 millones en agosto, mes de las PASO y las elecciones provinciales. La sumatoria de esos tres meses supera los $ 192 millones. En todo el año, se destinaron más de $ 490 millones a ayudas sociales a personas.

¿QUÉ TAREAS CUMPLE EL SECRETARIO?

Normativa.- El reglamento interno de la Legislatura establece los atributos y deberes de las autoridades del cuerpo colegiado. El presidente de la Cámara (cargo ejercido por el vicegobernador) está a la cabeza. Le siguen el titular subrogante y dos vicepresidentes. Además hay un secretario (y dos prosecretarios, uno administrativo, otro legislativo). Aquel está vacante desde la asunción de Juan Ruiz Olivares como legislador. ¿Qué hace un secretario?

Autoridad.- “Supervisar el funcionamiento de ambas Prosecretarías, disponiendo las medidas que concurran a su mejor desempeño y haciendo cumplir las decisiones en la Legislatura y las órdenes del Presidente”.

Fedatario.- “Poner a la firma del Presidente las actas, notas y comunicaciones que resulten de las resoluciones de la Legislatura”.

Mano derecha.- “Refrendar en dichos documentos la firma del Presidente, haciéndolo también en las órdenes que éste expida y en los textos que sancione la Legislatura”.

En el recinto.- “Asistir al Presidente durante las sesiones del cuerpo”.

Durante las sesiones.- “Dar lectura a los asuntos o documentos que se solicite o indique el Presidente”.

Certificación.- “Certificar con su firma en los expedientes que entren a sesión, el destino que se les haya dado”.

Tratamiento de proyectos.- “Tomar las votaciones nominales, cuidando de determinar el nombre de los votantes”.

Conteo de votos.- “Anunciar en sesión el resultado de toda votación, indicando el número de votos registrado en cada sentido”.

Responsabilidad financiera.- “Tener a su cargo el manejo de los fondos de la Legislatura -bajo inspección inmediata del Presidente- debiendo contar con el visto bueno de éste”.

Recursos parlamentarios.- “Elevar al Presidente el anteproyecto de presupuesto de la Legislatura”.

Superior.- “Ejercer superintendencia sobre el personal de la Legislatura; conceder licencias y aplicar sanciones que no excedan de 15 días, poner en conocimiento del Presidente las faltas más graves y proponer su sanción”.

Administrador.- “Llevar los siguientes libros: de mandatos, donde consten las fechas de aprobación de los títulos, de incorporación y cese y cualquier otra información siguiente; de entrada de asuntos donde se especificará día y hora de recibo, destino y tramitación; de cuentas, donde se anotarán las partidas recibidas, los pagos efectuados y los gastos comprometidos; de Reglamento, donde se registrarán sus modificaciones, interpretaciones y medidas que importen su complementación y los demás que el orden y administración de la Legislatura exigieren”.

Comentá la nota