El oficialismo prepara el terreno para retomar la negociación de la reforma laboral

El oficialismo prepara el terreno para retomar la negociación de la reforma laboral

El Gobierno espera reactivar la rosca a finales de enero para aprobar la iniciativa en sesiones extraordinarias en febrero. Las tensiones con la CGT. El road trip de Santilli pidiendo el voto por las provincias.

 

Por: Verónica Benaim

El bloque oficialista que preside Patrica Bullrich en el Senado retomará, a finales de enero, las las negociaciones para buscar aprobar el proyecto de reforma laboral en la sesión extraordinaria que la Casa Rosada convocaría para el 11 de febrero. Antes, desde el próximo 26 de enero, se impulsará una comisión técnica para trabajar con los bloques afines.

La misma estará a cargo de Josefina Tajes, asesora de Bullrich, y se analizarán las observaciones formuladas por parte de la CGT y entidades empresariales. Bullrich indicó en declaraciones a Infobae: “El 26 de enero arrancamos a reunirnos con los senadores y a trabajar sobre el dictamen y si se acercan otros sectores también los vamos a recibir”.

La senadora, anticipó que “el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios”. Y agregó: “Pero también estamos dando una discusión con todos, explicándoles las razones de cada tema como para lograr que la ley sea útil y suceda lo que creemos que va a suceder con esta reforma laboral”.

Asimismo, aclaró que hasta el momento la CGT no acercó ninguna contrapropuesta al Gobierno. “Hasta ahora no nos han dado nada, ni por escrito ni en concreto, pero me imagino que, si quieren acercar posiciones, las vamos a recibir y las discutiremos. Insisto: para que todo quede igual, no”, manifestó.

Y es que, para la Confederación General del Trabajo el objetivo sigue siendo frenar la reforma laboral, aunque puede llegar a acuerdos para eliminar los artículos que consideran más sensibles. Pese a que la CGT muestra hacia afuera una postura dura de oposición, sostiene un canal de diálogo abierto con Luis Caputo y con funcionarios del área laboral. El principal tema que cuestiona es la situación del financiamiento gremial, teniendo en cuenta la postura del Gobierno respecto al cobro de las cuotas solidarias y de afiliación.

Se suma a las críticas a la limitación del derecho a huelga, con la ampliación de actividades consideradas esenciales, y la primacía de los convenios por empresa por sobre los de actividad, un punto que en la CGT definen como innegociable.

Pero la búsqueda de acompañamiento no será solamente parlamentaria. Como sucedió con el Presupuesto 2026, el ministro del Interior, Diego Santilli, retomó esta semana la ronda de contactos con los gobernadores. El primer encuentro se dio este miércoles con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres en el marco de los incendios forestales que azotan a esa provincia.

De todas maneras, los libertarios continúan mostrándose confiados en que llegarán con más de 40 votos y van a poder sancionar la iniciativa, que luego que deberá ser tratada en Diputados para cumplir su camino parlamentario. De hecho confían en que, como sucedió en el Presupuesto 2026, senadores como los de Santa Cruz, Misiones, Tucumán, Catamarca, Chubut, algunos radicales y del peronismo contribuyan al número para lograr el objetivo de la Casa Rosada.  

Comentá la nota