El oficialismo se moviliza para “arropar” al gobernador Manzur

El oficialismo se moviliza para “arropar” al gobernador Manzur

El mandatario se dirigirá a los legisladores; seguridad y narcotráfico, dos temas recurrentes

El gobernador Juan Manzur acudirá mañana a la Legislatura para inaugurar el 111° período de sesiones ordinarias. Será su primer discurso anual como mandatario provincial, un día después de cumplir cuatro meses al frente del Poder Ejecutivo (PE). Trascendió que su discurso será corto y que estará centrado en dos ejes: la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

La sesión inaugural comenzará a las 9.30. Según fuentes del oficialismo, la idea es que termine antes de las 11, hora en la que el presidente, Mauricio Macri, dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El discurso de Manzur no durará más de 35 minutos. Precisamente porque recién estará cumpliendo 124 días en el sillón de Lucas Córdoba, el titular del Gobierno no realizará una rendición de cuentas de su gestión sino que retomará algunas de las ideas que expuso el 29 de octubre, al asumir su cargo.

Según trascendió, el jefe del PE hará especial hincapié en dos temas: la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. En el Poder Judicial, en tanto, hay expectativas de que Manzur anuncie la reforma total del Código Procesal Penal. En febrero, tanto él como el vicegobernador Osvaldo Jaldo habrían asumido ese compromiso pendiente desde al menos 2012.

Ambos ejes temáticos ya repercutieron en el recinto legislativo este año. El jueves 18 tuvo lugar la única sesión extraordinaria de la Legislatura en lo que va de 2016. Prácticamente todos los proyectos que se votaron estuvieron relacionados con la seguridad y el narcotráfico: se aprobó una nueva ley para detectar el consumo de drogas por parte de funcionarios del Estado; una norma que baja a cero la tolerancia de alcohol en la sangre de los conductores (Alcoholemia Cero) y una reforma parcial del Código Procesal Penal.

Además, el Poder Legislativo separó a Emiliano Vargas Aignasse (FpV) por 120 días luego de que este huyese de la Policía santiagueña en una camioneta en la que encontraron 47 gramos de marihuana. Asimismo, la Cámara aprobó en la sesión extraordinaria un subsidio para la familia del policía Juan José Vides, quien murió a causa del disparo que recibió mientras perseguía a un grupo de delincuentes.

Habrá movilización

Como cada vez que el ex mandatario José Alperovich se dirigió a la Legislatura para inaugurar el período de sesiones ordinarias, el oficialismo tiene prevista una multitudinaria recepción para Manzur, que hace dos semanas se convirtió en el primer gobernador tucumano procesado por la Justicia Federal (el juez porteño Claudio Bonadio le endilgó supuestos delitos en el ámbito del programa “Qunita”). Legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales del mismo espacio político aportarán seguidores, quienes estarán ubicados sobre la avenida Sarmiento al 600.

Allí tendrán la posibilidad de saludar al mandatario provincial cuando se dirija -escoltado por una comisión de legisladores- desde la ex sede de la presidencia de la Cámara hasta el nuevo edificio legislativo de Muñecas 950 (separados por 50 metros). Además, podrán seguir la sesión inaugural por medio de dos pantallas gigantes.

Un recinto incompleto

Manzur no será recibido por un recinto completo. Dos de las 49 bancas estarán vacías y en ambos casos los ausentes son parlamentarios que integran el bloque oficialista “Tucumán Crece”. Además de Vargas Aignasse, falta el ex senador Sergio Mansilla, quien encabezó la lista oficial por la Sección Oeste, pero no pudo asumir debido a que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró inconstitucional que se postulara por tercera vez consecutiva. El ex intendente de Aguilares apeló la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, pero ese estrado aún no se pronunció.

Un defensor para el pueblo

A partir de mañana, la Cámara retomará su funcionamiento parlamentario habitual. La idea de las autoridades es que el trabajo en las comisiones sea intenso, para poder sesionar cada 15 días.

Entre los primeros temas pendientes que deberán analizar los legisladores está la designación del nuevo defensor del Pueblo. El mandato del actual ombudsman, Hugo Cabral, finaliza mañana, por lo que los comités de Asuntos Constitucionales, y de Peticiones y Acuerdos deberán tener lista una terna durante esta semana.

Además, en el transcurso de este mes el PE podría enviar cuatro pliegos para la cobertura de vacantes en la Justicia. Consultado por LA GACETA a principios de febrero, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, aseguró que los candidatos serán elegidos en marzo.

Comentá la nota