Ofensiva de Juntos por el Cambio contra Guzmán en la previa al encuentro por el acuerdo con el FMI

Ofensiva de Juntos por el Cambio contra Guzmán en la previa al encuentro por el acuerdo con el FMI

Diputados de Evolución, el PRO y López Murphy firmaron un pedido de informe con 26 preguntas para que el ministro de Economía brinde detalles de la negociación antes de la reunión y piden citar al titular del BCRA, Miguel Pesce, para que responda un cuestionario de 11 preguntas

El encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los representantes de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo. Primero la negativa de asistir, luego el gobernador Gerardo Morales señaló que había que hacerse cargo de la deuda y desde el PRO lo trataron de ignorante, más tarde llegaron los condicionamientos para el encuentro que hicieron que no se desarrollara esta semana y se pasara para el lunes o martes de la semana que entra. Y ahora llegó un pedido al Congreso.

Cuando parecía que entre el oficialismo y la oposición se había encontrado un cauce de conversación y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio aceptaba reunirse, un grupo de legisladores quiere que el ministro responda varias preguntas antes de la reunión.

El diputado nacional y presidente del bloque radical Evolución Rodrigo de Loredo, junto a diputados como Martin Tetaz, Alejandro Cacace, Ricardo López Murphy, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Dolores Martínez, Danya Tavela, Martín Berhongaray, María Victoria Tejada, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, Marcela Antola y Pablo Cervi, presentaron un proyecto que tiene 26 preguntas para el ministro Guzmán sobre diferentes aspectos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento que lleva la firma de los legisladores solicitan que desde el Gobierno informen en “los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Cámara” sobre las metas de las principales variables macro, fiscales, monetarias y cambiarias para los próximos cinco años. Es decir, piden detalles de lo que el Gobierno señaló que iba a ser el Plan Plurianual.

También señalan en sus preguntas que el Ejecutivo comunique cuál es el sendero fiscal pedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el esquema tarifario que pide el Fondo, el régimen cambiario, qué está pidiendo la entidad de crédito respecto del esquema de retenciones y, además, cuál es el cronograma de pagos que pide Argentina, cuál el que ofrece el FMI y bajo qué condiciones.

Asimismo, hace referencia a la colocación de deuda y piden que el ministro explique qué plan tiene para cuando “se agote el crédito remanente”

“Frente a las inconsistencias e idas y vueltas del Poder Ejecutivo apostamos a debatir en el Congreso una salida razonable a esta negociación, que ya lleva muchos meses y parece estancada. La exposición del Ministro Guzmán frente a los gobernadores solo giró sobre generalidades y hubo ausencia de rigor técnico, datos y una hoja de ruta razonable”.

“Todos comprendemos que la renegociación externa es una cuestión de Estado, es decir que trasciende lo partidario, por ello queremos debatir y aportar desde el ámbito natural que es el Congreso de la Nación, donde se expresa el heterogéneo voto ciudadano”, agregó De Loredo.

Además, el mismo grupo de legisladores -los radicales son todos del bloque de Evolución más algunos socios del PRO y López Murphy, citaron al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que también informe sobre la política monetaria y su relación con las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo.

“Pedido de citación al Presidente del Banco Central para que explique en el Congreso la errática política monetaria que sigue la institución, los condicionamientos del FMI y la política cambiaria”, agregó Tetaz en su cuenta de Twitter.

En el caso del titular del Central, los legisladores prepararon un cuestionario de 11 preguntas entre las que se destacan que informe el mecanismo de la última suba de tasas, el sentido de oportunidad y, “concretamente por qué ahora, que aparentemente está bajando la inflación y no cuando se aceleraba”, y si la medida tiene relación con las negociaciones con el FMI.

Aunque el Central publica el REM y trabajo en el Presupuesto 2022, los legisladores le consultan “¿cuál es la inflación que el BCRA espera para 2022 y cuál el nivel del dólar para diciembre 2022?”

Como buena parte de los cuestionamientos apuntan a un acuerdo con el FMI, le preguntan a Pesce “¿qué impacto monetario y cambiario calculan que tendría un eventual default con el FMI?” y “¿qué medidas tienen previstas en la eventualidad de ese escenario?”

Por último, los legisladores “¿Cuál será el régimen cambiario que tendrá argentina luego del acuerdo con el FMI? ¿Hay consenso sobre esto? ¿Si hay diferencias, cuáles son?”

El documento genera ruido interno porque el grupo Evolución no se encuentra totalmente alineado con la estrategia que lleva adelante el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, que tiene mayor ascendencia en el bloque de la UCR “tradicional” y que queda claro en que ninguno de los legisladores acompañó con su firma.

Y hacia afuera porque los diputados del Frente de Todos están “cansados de la arrogancia de Juntos por el Cambio. Exigen todo el tiempo y fueron ellos los que tomaron la deuda”, tanto es así que hace unos días, los legisladores oficialistas presionaron a Guzmán para que determine cancelar la reunión con JxC.

Comentá la nota