Obama prometió seguir persiguiendo a EI hasta derrotarlo

Obama prometió seguir persiguiendo a EI hasta derrotarlo

Desde Buenos Aires, hizo un llamado al mundo a unirse contra el grupo jihadista

La visita del presidente Barack Obama a la Argentina no lo distrae de los problemas mundiales. Ayer, durante la conferencia de prensa que compartió con Mauricio Macri, llamó al mundo a "estar unido" contra Estado Islámico (EI) tras los atentados en Bruselas, y prometió que seguirán persiguiendo al grupo terrorista hasta que sea destruido.

"Los grupos como EI no nos pueden derrotar (...) Son asesinos sin piedad, matones que han pervertido una de las grandes religiones. Su fin es crear temor, socavar nuestras sociedades", dijo Obama en el primer día de su visita oficial al país.

"Seguiremos persiguiendo a EI agresivamente hasta que sea eliminado de Siria y de Irak y sea finalmente destruido", prometió.

Tras el nuevo ataque que deja al descubierto las dificultades en la lucha contra EI, Obama dijo que "el mundo tiene que estar unido" contra el terrorismo. "Podemos y vamos a derrotar a los que amenazan la seguridad y la protección, no sólo de nuestro pueblo, sino también de gente de todo el mundo", agregó.

Sin embargo, aclaró que prevenir los ataques de grupos extremistas es difícil porque "es un desafío hallar e identificar grupos muy pequeños de gente dispuesta a morir y que puede caminar entre una multitud y detonar una bomba".

En respuesta a los ataques de Bruselas, el principal candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dijo que los musulmanes residentes en Estados Unidos deben reportar actividades sospechosas "y denunciar a los tipos malos". Su rival en la carrera republicana, el senador Ted Cruz, pidió un mayor control policial en barrios con grandes poblaciones musulmanas, y Trump dijo que era una buena idea. Según Cruz, la policía debe tener autorización para "patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen".

Obama sostuvo que una de las razones por las que no ha habido más ataques en Estados Unidos es porque la comunidad musulmana norteamericana es exitosa, patriótica y está integrada. "No se sienten marginados", dijo Obama. "Por lo tanto, cualquier enfoque que los identifique o los haga objetivo de discriminación, no sólo está mal y es antinorteamericano, sino que también sería contraproducente porque reduciría la fortaleza, los anticuerpos, que tenemos para resistir el terrorismo."

Obama, que visitó Cuba antes de viajar a la Argentina, recordó que el padre de Cruz había emigrado a Estados Unidos desde Cuba, "un país que se involucra en ese tipo de vigilancia de barrios". "La noción de comenzar a bajar por esa pendiente resbalosa no tiene sentido en absoluto", afirmó. También rechazó un llamado de Cruz a que el país bombardee masivamente zonas bajo el control de EI en Siria e Irak, al señalar que sería inhumano y que le daría a la organización terrorista una herramienta para reclutar más militantes suicidas.

"Mi prioridad es derrotar a EI y eliminar el flagelo de este terrorismo brutal. No hay tema más importante en mi agenda que ir tras ellos y derrotarlos", dijo Obama. "Los estamos persiguiendo, colaborando con otros países", subrayó.

Por su parte, Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata, llamó ayer a Estados Unidos a apoyar a sus aliados europeos tras los atentados terroristas en Bruselas, durante un discurso en la universidad de Stanford, en California.

"Ahora es nuestro turno de estar junto a Europa", dijo Clinton, quien recordó el apoyo europeo que recibió Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters

Comentá la nota