Los números de la Justicia muestran que el Operativo Centinela resultó un fracaso

Los números de la Justicia muestran que el Operativo Centinela resultó un fracaso
El Gobierno relanzó el Operativo Centinela para frenar la inseguridad aunque ya admitió que los 4500 gendarmes sólo estarán en el Conurbano hasta las elecciones. Las estadísticas que maneja la Procuración General bonaerense muestran que en años anteriores el delito no bajó sino todo lo contrario: año a año las causas por hechos delictivos van en aumento.
A poco menos de dos meses para las elecciones generales, el Gobierno nacional busca un shock para frenar el delito en la Provincia y sobre todo en las zonas más calientes del Conurbano.

Según anunciaron el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, el secretario del área Sergio Berni, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el primer candidato a diputado por el oficialismo, Martín Insaurralde, 4.500 gendarmes se desplazarán en el llamado Operativo Centinela.

Dicho operativo fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en diciembre de 2010 y a partir del 1 de enero de 2011, 6 mil gendarmes, la mayoría proveniente de destacamentos del interior del país, se desplegaron en los distritos, para "profundizar las actividades prevencionales para resguardar la seguridad ciudadana”, según el decreto 2099/2010.

En los partidos donde la presencia de los efectivos era mayor, los intendentes acondicionaron lugares para el descanso y la recreación. Sin embargo, el plan se fue diluyendo con el correr de los meses al punto que los controles, los puestos y las patrullas de verde prácticamente se redujeron a cero en algunos casos.

Ahora, Cristina lo relanza aunque con una particularidad: Los efectivos sólo se movilizarán hasta las elecciones. Hoy, el propio Berni dijo que los gendarmes “rotarán” cada 45 días” y anunció que 50 patrulleros de la Policía Federal recorrerán el Conurbano aunque no dio más presiones.

La medida dispuesta por el Gobierno despertó las quejas de algunos gobernadores que sospechan que el traslado de gendarmes flexibilizará los controles fronterizos. Por eso, además del movimiento de gendarmes, la Casa Rosada moverá a efectivos del Ejército para cubrir las actividades de Gendarmería en la frontera.

Números que no ayudan

Pero, desde su lanzamiento el plan no logró reducir la cantidad de delitos en la Provincia sino todo lo contrario según las estadísticas que maneja la Justicia bonaerense. Y eso sin contar los hechos delictivos que no se denuncian.

De acuerdo a los números que publica la Procuración General, en 2010, en toda la Provincia, hubo 617.502 Investigaciones Penales Preparatorias y, desagregando el total, en el Conurbano hubo 475.070 causas.

Sin embargo, en 2011, año en el que el Centinela tuvo su mayor despliegue, el delito aumentó.

En toda la provincia se registraron 627.995 IPP y en el Conurbano 484.549 causas, o sea, casi 10 mil delitos registrados más que el año anterior o un 1,9 por ciento más.

En 2012, no le fue mejor al Gobierno en materia de Seguridad ya que el delito en la Provincia no bajó sino que otra vez subió respecto a los años anteriores.

Según los datos de la Justicia bonaerense, en toda la Provincia se registraron 656.258 delitos y en el Conurbano el crecimiento fue similar: de los 484.549 delitos los departamentos judiciales de las zonas calientes se pasó a 499.901 causas, un incremento del 3,1 por ciento.

En todos los años citados, el departamento judicial que más delitos registró fue Lomas de Zamora, seguido de San Martín y San Isidro.

Comentá la nota