Por un nuevo convenio, la Ciudad donará 20 patrulleros al Ministerio de Seguridad y reparará otros 31

Por un nuevo convenio, la Ciudad donará 20 patrulleros al Ministerio de Seguridad y reparará otros 31

Montenegro y Berni firmaron un Convenio por el cual la Comuna se compromete a financiar el despliegue operativo de la Policía Bonaerense. No se fijan mayores compromisos de parte del Ministerio. La Municipalidad deberá crear un Plan Integral de Seguridad Local, aprobado por Provincia.

La Municipalidad de General Pueyrredon y el Ministerio de Seguridad bonaerense firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional por el cual la Comuna se comprometió a la donación de 20 patrulleros y la reparación de otros 31 para reforzar la flota de la Policía Bonaerense en el distrito.

El convenio, que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante, fue informado a través de la Resolución N°1099/2021 de la cartera provincial y cuenta con la firma del intendente Guillermo Montenegro y el ministro Sergio Berni. El convenio se pone como prioridad desarrollar conjuntamente “acciones de cooperación conducentes a garantizar la seguridad pública” para desarrollar “todas aquellas acciones concretas que propicien una sensible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tendientes a asegurar la preservación de la seguridad pública”,

De la lectura, principalmente se observa la toma de compromisos de parte de la Municipalidad y la ausencia de nuevas prestaciones del Ministerio y la Policía Bonaerense en la ciudad. Por caso, en el Artículo Cuarto se establece que la Comuna “se compromete en la medida de sus posibilidades” a la reparación de 31 patrulleros, mientras que en el Artículo Quinto "se compromete a la compra y posterior donación a El Ministerio de un total de 20 camionetas tipo Pick-Up equipadas como patrulleros”, para ser utilizadas en el ejido del partido de General Pueyrredon.

Asimismo, tal y como viene ocurriendo, en el Artículo Tercero se establece que la Ciudad tendrá acciones “tendientes a la colaboración” en el mantenimiento de la flota automotriz mediante el suministro de combustible y la provisión de los insumos para su despliegue operativo”, con retroactividad al 1 de enero de 2021.

Por otro lado, la Municipalidad se compromete a la elaboración de un “Plan Integral de Seguridad Local” y un “Plan de Gestión de Riesgo”, que deberán ser aprobados por el Ministerio, como así también se creará una Mesa de Coordinación Local.

El Convenio, que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de una renovación por igual periodo, establece que cada cuatro meses se realizará una evaluación conjunta de la situación de seguridad, para también efectuar recomendación para incorporar al Plan Integral de Seguridad.

Por último, el Artículo Séptimo determina que los funcionarios y personal municipal “guardarán estricta confidencialidad de todos los datos e información obtenida como consecuencia del convenio”, se usarán para fines estadísticos y estratégicos en el fortalecimiento de la seguridad.

Ahora se aguarda que en los próximos días el intendente Montenegro eleve el Convenio Marco de Cooperación Institucional para que sea convalidado por el Concejo Deliberante, un debate que deberá darse en medio del proceso electoral y que, seguramente, abrirá cuestionamientos de la oposición. A esto se suma el sensible momento que se vive en la ciudad en materia de seguridad, donde se registraron nueve homicidio en los últimos 20 días.

Comentá la nota