Nueva fórmula de movilidad jubilatoria: cómo votaron los diputados por Córdoba

Nueva fórmula de movilidad jubilatoria: cómo votaron los diputados por Córdoba

Se aprobó este martes el cambio de fórmula para jubilaciones, pensiones, asignaciones y AUH. El detalle del proyecto y de la votación.

Este martes, en la Cámara de Diputados se sancionó durante la madrugada el cambio de fórmula de movilidad con la que desde marzo se calculan los ingresos de 18 millones de personas, entre jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

Se aprobó con 132 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención. El oficialismo logró de esa forma, la sanción gracias al apoyo de los bloques provinciales Córdoba Federal, el Frente Misionero de la Concordia y Unidad Federal para el Desarrollo.

En ese sentido, a partir de enero las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, AUH, Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas se ajustarán cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre de acuerdo a una nueva fórmula.

El cálculo de los futuros aumentos lo marcarán los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS. De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. En diciembre habrá o no un ajuste según lo que pasó con tercera variable, la recaudación total de la ANSeS.

La nueva fórmula si bien se acerca a la aplicada en 2009 y 2017, contiene algunas variantes ya que fija que los aumentos se calcularán en un 50 por ciento según la variación de los salarios INDEC y RIPTE de Seguridad Social, de ambos el mejor, y el otro 50 por ciento según la variación de la recaudación tributaria que va a la ANSeS, por beneficiarios.

La discusión en la Cámara:

El cordobés Luis Juez, el PRO, dijo que este debate es un “fracaso de toda la dirigencia política, con el partido, el presidente y la gestión que quieran”. Y agregó: “Nos olvidamos que esa gente laburó y aportó para tener tranquilidad”.

También la cordobesa de la UCR, María Soledad Carrizo, advirtió que el gobierno está haciendo el “peor ajuste a los jubilados”. Y señaló a quienes hoy defienden lo que impulsa el Gobierno porque en 2017 apelaron al “sistema patoteril” con el que le quisieron “ganar a la democracia”.

En cambio, Pablo Carro, del Frente de Todos por Córdoba, defendió la iniciativa. “Les puedo asegurar que el año que viene, los jubilados van a tener un aumento por encima de la inflación. Y que los jubilados van a tener un mejor bienestar si todos los argentinos lo tenemos”.

Voto por voto de los Diputados por Córdoba

Afirmativos:

GUTIERREZ, Carlos Mario (Córdoba Federal)

CARRO, Pablo (Frente de Todos)

CASSINERIO, Paulo Leonardo (Córdoba Federal)

ESTEVEZ, Gabriela Beatriz (Frente de Todos)

FERNANDEZ, Eduardo Gabriel (Frente de Todos)

MARQUEZ, Claudia Gabriela (Córdoba Federal)

VIGO, Alejandra María (Córdoba Federal)

Negativos:

AUSTIN, Brenda Lis (Unión Cívica Radical)

BALDASSI, Héctor Walter (PRO)

CARRIZO, Soledad (Unión Cívica Radical)

EL SUKARIA, Soher (PRO)

FRIZZA, Gabriel Alberto (PRO)

FRIZZA, Gabriel Alberto PRO

MARTÍNEZ VILLADA, Leonor Marían (Coalición Cívica)

MESTRE, Diego Matías (Unión Cívica Radical)

NEGRI, Mario Raúl (Unión Cívica Radical)

ROMERO, Víctor Hugo (Unión Cívica Radical)

RUARTE, Adriana Noemi (PRO)

Comentá la nota