Nueva cuarentena: Mendoza no acata la decisión de Nación y aclara que no volverá a Fase 1

Nueva cuarentena: Mendoza no acata la decisión de Nación y aclara que no volverá a Fase 1

Rodolfo Suárez dijo que el decreto presidencial "no implica que haya que volver a cerrar todo" y anticipó que viajará a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández. "Hay muchas zonas grises que hay que aclarar", agregó

 

 

Luego del decreto presidencial que estableció la extensión de la cuarentena y la vuelta a Fase 1 de varios distritos de 18 provincias ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este lunes que se opondrá a volver atrás en el aislamiento social.

"No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, anunció Suárez en conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvo anoche con intendentes de localidades afectadas por el Covid-19 y tras una charla con el gabinete de urgencia que convocó en la mañana de este lunes.

“Han malinterpretado la norma. El decreto no implica que haya que volver a cerrar todo. Significa que ahora el gobernador deberá elevar, actividad por actividad, cómo se va a trabajar con los protocolos del caso. La Ciudad de Buenos Aires está en ASPO, ese es el ejemplo”, explicó el gobernador de Juntos por el Cambio.

En este sentido, remarcó que "los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo".

De esta manera, Suárez dijo que su provincia explicó que hizo una interpretación del decreto que presidencial y evaluaron que en “más del 98% de las actividades se pueden sostener” bajo la misma situación de aislamiento que se venía llevando hasta ahora.

El gobernador mendocino dijo que este martes viajará a Buenos Aires para mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de analizar las diferencias que tiene con la Nación por los alcances de la nueva etapa de cuarentena.

“Vemos en el decreto presidencial que hay muchas zonas grises que hay que aclarar. Se habla de departamentos y no de conglomerado urbano. Hoy los mendocinos pueden trabajar y vamos a defender el empleo. La apertura económica hay que defenderla porque no podemos vivir en confinamiento permanente", dijo el mandatario radical.

Sin embargo, reiteró que "las reuniones familiares quedarán suspendidas, pero se podrá realizar actividad física al aire libre".

Mendoza suspenderá las reuniones familiares, pero no volverá a Fase 1

"Debemos seguir cuidando la salud, pero también la economía y el empleo. La responsabilidad individual tiene impacto colectivo. Sigamos cuidándonos, con el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento y sólo salir para lo imprescindible y necesario", finalizó.

"El esfuerzo de todos los mendocinos ha sido muy grande, por eso entendemos que el confinamiento, no puede ser la única respuesta. Volver a la fase 1 no es el camino", adhirió y sostuvo que se continuará con las actividades que ya estaban autorizadas para  Mendoza. "A los mendocinos nos caracteriza el respeto a las instituciones, por eso continuaremos con las actividades que teníamos autorizadas, cumpliendo con la interpretación del DNU", señaló.

Suárez dijo que le llevarán un pedido a Alberto Fernández con el listado de algunas actividades que quieren habilitar en la reunión que mantendrá este martes en Buenos Aires.

Las nuevas medidas aplican sólo en ocho departamentos de Mendoza: Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato. El resto de la provincia sigue en fase de distanciamiento social.

El decreto de Alberto Fernández ordenaba que Gran Mendoza y Valle de Uco -excepto San Carlos- deberán volver desde este lunes y hasta el domingo 25 de octubre a la fase aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El intendente de la capital de Mendoza apoyó la conferencia de prensa de Suárez

El intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, declaró en diálogo con Canal 7 que las medidas del gobernador provincial marcan una importante claridad de que "en Mendoza se mantiene la mayoría de las actividades que ya estaba exceptuadas".

"Esto es consecuencia de la estrategia de la provincia en una clara diferencia con el Gobierno Nacional. Para nosotros es importante cuidar la salud pero también el empleo. Esto es posible por el esfuerzo y compromiso de todos los mendocinos", agregó Suarez.

Ulpiano Suárez apoyó la decisión del gobernador mendocino

Sobre su comuna adelantó que le pedirá al gobernador que gestione ante el presidente la reapertura de turismo interno, los clubes en espacios abiertos y las celebraciones religiosas.

También dijo que buscarán tener mayores precisiones sobre la habilitación de jardines maternales que se iban a refuncionalizar como espacioes para talleres recreativos y deportivos.

Por su lado, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, agregó que "creo que el camino es por acá, manteniendo el equilibrio, y lo tenemos que construir juntos". Detalló que se mantendrán las actividades que ya estaban permitidas en ese departamento.

Las nuevas restricciones para las actividades en MendozaActividades religiosas: se suspenden las celebraciones colectivas. Sin emabrgo Suarez dijo que pedirá habilitarlas. Reuniones familiares y de amigos: se vuelven a prohibir las reuniones en locales cerrados. Las reuniones familiares se habían vuelto a habilitar, pero ahora se restringirán nuevamente. También se prohíben las reuniones de amigos en lugares cerrados. Clubes: se mantendrán abiertos pero solo para actividades al aire libre.

Por otra parte, las actividades comerciales, industriales y profesionales siguen autorizadas. Lo mismo respecto al sistema de salidas por DNI. Lo que deja de tener vigencia es la "liberación" que se había determinado para los viernes, sábados y domingos. Ahora todos los días tendrán restricción según la terminación del documento.

Comentá la nota