El 21 de noviembre asumirán los nuevos ministros

El 21 de noviembre asumirán los nuevos ministros

 El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió ayer con los miembros designados para integrar el Gabinete provincial.

Los seis nuevos ministros del Gabinete provincial prestarán juramento y asumirán el próximo martes 21.

El anuncio fue formulado tras la reunión que mantuvo ayer el gobernador, JUAN MANUEL URTUBEY, con los futuros ministros.

Al encuentro con el gobernador asistieron Fernando Yarade, quien asumirá en la jefatura de Gabinete; Marcelo López Arias, el próximo ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Juan Manuel Lavallén, quien será el nuevo ministro de Cultura, Turismo y Deportes; Paula Bibini, quien estará a cargo de la cartera de Ambiente, Trabajo y Producción; Emiliano Estrada, el designado ministro de Economía; y Edith Cruz, quien asumirá en el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

Durante las próximas dos semanas se realizarán tareas de transición entre los ministros, que a partir del 21 de este mes se integrarán al Gabinete y los funcionarios que finalizan sus funciones.

La coordinación de la transición le fue encomendada al todavía ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez.

Luego de la reunión de Urtubey con los ministros designados el Ejecutivo envío a la Cámara Baja el proyecto para reformar la ley de ministerios, que reducirá de 12 a 10 los ministerios y de 55 a 44 las secretarías de Estado.

Diputados dará hoy el primer paso para la reforma que dispuso el gobernador Urtubey.

La nueva estructura tendrá una reducción del 20 por ciento, pero se dejó en claro que en esta reforma los empleos públicos "van por otro carril".

Con la nueva ley, el orden o prelación de los ministros será el siguiente: Jefatura de Gabinete de Ministros; Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; De la Primera Infancia; Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; Educación, Ciencia y Tecnología; Cultura, Turismo y Deportes; Salud Pública; Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; Seguridad; Infraestructura, Tierra y Vivienda, y Economía.

En Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Producción, Trabajo y Desarrollo, y en Cultura, Turismo y Deportes fueron centralizados los principales cambios.

Con la denominación de Ministerio de Economía se cambia el de Hacienda y Finanzas.

Siguen

Entre los miembros del Gabinete que fueron confirmados se encuentran la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el ministro de Salud, Roque Mascarello; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el ministro de

Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el ministro de Seguridad, Carlos Oliver.

Si Diputados la aprueba hoy y el Senado el jueves, el Ejecutivo podrá contar esta semana con la nueva ley de ministerios.

Ley de ministerios, sobre tablas

Diputados tratará hoy sobre tablas el proyecto para establecer la nueva ley de ministerios.

Con la reducción de las carteras a 10 y las secretarías a 44, se procura alcanzar de manera más eficiente la satisfacción de los fines públicos a través de la unidad y la coherencia en la función de gobierno, explica el mensaje enviado a la Cámara Baja.

Sobre el propósito de la reforma, marca la necesidad de compatibilizar, de forma razonable, “una mejora en la calidad institucional y la reducción en el gasto público”, optimizando la organización de las estructuras en los próximos años, cosa de hacer más eficaz la gestión de gobierno en beneficio de la comunidad.

El panorama para la sesión de hoy anticipa que la ley de ministerios será aprobada por los diputados oficialistas. En la oposición hay diferentes lecturas sobre la reforma de la estructura ministerial.

En el proyecto que llegó a Diputados, el artículo 19 dice que “a los fines de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 146 de la Constitución Provincial, el orden o prelación de ministros es el siguiente”.

Desde la oposición observaron que el 146 “refiere al reemplazo en caso de acefalía del cargo gubernamental” y “el 147 es el artículo que alude a la ley de ministerios”.

Comentá la nota