Noviembre arrancó con aumentos de entre el 5% y el 12% en galletitas, café, cervezas y gaseosas

Noviembre arrancó con aumentos de entre el 5% y el 12% en galletitas, café, cervezas y gaseosas

Lo confirmaron desde Apyme, que cuestionaron la suba desmesurada, que ya se suma a la registrada hace unos días en una reconocida cadena láctea. Los incrementos se dan luego que el gobierno confirmara avances en Precios Justos, con congelamiento de precios pero sin etiquetado. 

A pesar de los intentos del gobierno nacional para contener la inflación, esta parece no ceder y noviembre ya arrancó con aumentos en las góndolas, según advierten desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata.

Gustavo Casciotti, presidente de la seccional local de Apyme, advirtió que esta semana algunas de las principales empresas alimenticias fijaron nuevos aumentos en galletitas, café, cervezas y gaseosas, que se suman a los ya dispuestos por una reconocida cadena láctea.

“Los aumentos ya se dieron en productos de la línea Granix en un 5%; La Virginia con un 8 ,%; en Cervezas Quilmes y la línea gaseosa Pepsi, ambas con 12 %. En tanto que La Serenísima y Danone ya aumentaron la semana pasada”, precisó el comerciante pyme en declaraciones a 0223.

En ese análisis, Casciotti cuestionó que “pareciera que los anuncios de posibles congelamientos aceleraron los aumentos”.

“La inflación es hoy, más que nunca, la gran asignatura pendiente del Gobierno y la mayor preocupación de la ciudadanía. A partir de los últimos informes públicos que dan cuenta del sostenimiento del deterioro de los ingresos en términos reales, particularmente del sector público y no registrados, entendemos se va a procurar contener aumentos de precios vía acuerdos y congelamientos. Sí bien es sólo una herramienta, podría desinflar la disparada inflacionaria por unos meses y permitir que las paritarias sean efectivas y no se las coma la inflación”, analizó.

En tal sentido, desde Apyme reclaman a que el gobierno nacional "garanticer que el negocio de proximidad, donde se compra 8 de cada 10 productos de la canasta básica., pueda acceder a precios que le permitan respetar los que estarían congelados" y "evitar el aviso anticipado de posibles congelamientos que acelera aumentos de proveedores para cubrirse".

Precios Justos, sin etiquetado

Las subas de estos alimentos en el inicio de noviembre de dan después que el ministro de Economía Sergio Massa avanzara con el programa “Precios Justos”, para congelar entre 1.500 y 2.000 productos de la canasta básica. 

Según consigna el diario Página 12, el gobierno formalizó la iniciativa luego de “destrabar” el principal escollo que había con las empresas alimenticias: el etiquetado ya no se hará pero en su lugar, habrá una app que automáticamente informará al consumidor si el precio es correcto o no.

Hasta ahora, el Gobierno negoció esas condiciones con las empresas Arcor, Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Coca Cola, Quilmes, Mastellone y Procter and Gamble, entre otras. Le queda resolver con el resto de las 20 grandes y abrirá desde ahora mesas con las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a los grandes como Coto, Chango Más, Carrefour, La Anónima, Jumbo y Disco, entre otros.

También se espera que desde la Secretaría de Comercio realice encuentros con Cadam, la cámara de mayoristas, que también son parte de la constante dinámica inflacionaria de precios.

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