Los nombres de Daniel Scioli para las listas en Buenos Aires

Los nombres de Daniel Scioli para las listas en Buenos Aires

Junto a Tolosa Paz, comienza a delinear las nóminas de aspirantes a intendencias y cargos legislativos. Exministros, vieja guardia y ambulancia en marcha.

Por José Maldonado

Exintegrantes de su Gabinete bonaerense de distintas jerarquías. Exintendentes que buscan volver al ruedo político. Viejos compañeros de ruta y referentes seccionales que lo acompañaron en su paso por la provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli convoca a una tropa variopinta de dirigentes para competir en todas las categorías en la provincia de Buenos Aires y, así, apuntalar su precandidatura presidencial en el marco de la interna del Frente de Todos (FdT). Es una amplia estructura que Scioli definirá en conjunto con su aliada política, la ministra Victoria Tolosa Paz, y otras personas del albertismo que se arriman al espacio, como Aníbal Fernández, y al que aspira sumar dirigentes territoriales que queden heridos tras el cierre de las listas del kirchnerismo y La Cámpora.

“Hay una militancia silenciosa que se está despertando y quiere participar, por eso ya tenemos todos los avales y los candidatos a lo largo y a lo ancho de la Argentina, además de un programa de gobierno”, dijo este lunes Scioli en una de las varias entrevistas que dio para descartar enfáticamente que vaya a bajar su postulación en pos de un acuerdo de unidad en el FdT. En esas respuestas, el exgobernador confirmó, como adelantó Letra P, que trabaja codo a codo junto a Tolosa Paz para el armado de las candidaturas. La ministra de Desarrollo Social, en ese esquema, competiría por la gobernación bonaerense, en un mano a mano contra Axel Kicillof.

Gobernar Argentina exige liderazgo y la construcción de un plan claro para enfrentar los problemas que hoy vivimos. Por eso defiendo las PASO, la mejor forma de construir nuevas soluciones.#MásQueNuncaDaniel pic.twitter.com/BQYjtHG6k2

“Tenemos que armar candidatos para los seis tramos de la boleta”, revela un operador sciolista que por estos días rosquea desde la mañana hasta la noche. “Desde parlamentarios del Mercosur hasta concejeros escolares, pasando por senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Necesitamos presentar listas en todos lados porque vamos a dar la pelea en todos los frentes”, se entusiasma.

Al frente del armado sciolista está el jefe de Gabinete durante las dos gobernaciones anaranjadas, Alberto Pérez. Es el hombre de mayor confianza de Scioli, su principal armador político y quien está arriba del entramado en las seccionales y los distritos con el que sciolismo buscará dar la batalla. A su alrededor se mueve una mesa chica que integran el exministro de Producción bonaerense Martín Ferré y Carlos Gianella, también exfuncionario muy cercano a Scioli encargado de comunicación.

El trabajo en conjunto con la gente de Tolosa Paz apunta a completar una grilla enorme que incluye nombres para 35 diputaciones y para senadurías del Congreso; para bancas en ambas cámaras de la Legislatura y para los 135 sillones municipales. Para eso, el sciolismo y la gente de Camino a la Victoria, el sello de VTP, designaron representantes por secciones para que vayan arrimando apellidos.

El sciolismo presiona para que a los intendentes y a las intendentas les permitan ir a las PASO con las dos boletas que, cree, son las que terminarán jugando en la interna oficialista: la del embajador y la que encabezaría Eduardo “Wado” de Pedro. Sin embargo, saben que es una posibilidad lejana; por eso, y mientras esperan que algunas jefaturas comunales se alineen a su espacio, preparan candidaturas propias en todos los distritos.

Trabajan en ese armado refentes seccionales del sciolismo de la vieja guardia naranja y otros que se sumarán. Por la Tercera sección, del sur del conurbano, se anotan el exministro de Desarrollo Social y exsenador sciolista Baldomero “Cacho” Alvarez de Olveira. Junto a él, trabaja Nicolás Milazzo, exfuncionario sciolista de Berazategui, y el propio Ferré.

En la Primera sección, el referente es Pablo Navarro, quien estuvo a cargo de Niñez y Adolescencia durante la gobernación de Scioli e intentó competir por la intendencia de su distrito, Morón.

En el interior, el armado tiene nombres históricos en distintas secciones. En la Séptima, está el exdiputado Isidoro Laso; en la Cuarta, el también exlegislador Nelson Silva Alpa. En la Segunda, Andrés Quintero, otro sciolista con paso por la Legislatura; en la Quinta, dos nombres instalados: los marplatenses Rodolfo “Manino” Iriart y Débora Indarte.

A ese esquema se le sumarán nombres que provengan del espacio de Tolosa Paz. En la Sexta, Camino a la Victoria tiene como referente a Marisol Merquel, coordinadora nacional de Políticas Sociales y expresidenta interina de la Cámara de Diputados bonaerense. En la Quinta, a Facundo Nores, funcionario de Desarrollo Social, quien podría competir por la intendencia del Partido de la Costa enfrentando a Cristian Cardozo. En la Octava, todo el armado platense de Tolosa Paz tiene la expectativa, agitada por un sector del sciolismo, de que sumar a los hermanos Bruera.

De esta lista saldrán los precandidatos y las precandidatas a las intendencias y a las listas legislativas. El sciolismo se prepara, además, para pasar la ambulancia por los distritos después del cierre de listas del kirchnerismo, que dejará muchos heridos. Hasta el 24 de junio, todos los escenarios están abiertos.

Comentá la nota