Nielsen confirma su salida de YPF, pero dice que seguirá vinculado al canje de deuda

Nielsen confirma su salida de YPF, pero dice que seguirá vinculado al canje de deuda

El economista será reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González, que deberá lidiar con la presión de los bancos.

Guillermo Nielsen confirmó su salida de YPF, pero dijo que continuará involucrado en el canje de la deuda externa de la compañía que supera los 6.000 millones de dólares.

La petrolera de bandera enfrenta las presiones de los bancos internacionales y este miércoles su acción en Wall Street cayó un 6,2% a 3,70 dólares.

La petrolera sufre la inercia de la tendencia declinante en la producción, que la actual gestión de Sergio Affronti intenta revertir con la recuperación de pozos -que ya están entregando mejoras de productividad- y la activación de Vaca Muerta. Situación que sumada a las dificultades para capitalizar la empresa ya habían hecho que Credit Suisse proyectara que la acción iba a seguir cayendo hasta los 3 dólares. Al comenzar el año el papel estaba en 4,7 dólares.

"A esto se suma que BlackRock decidió bajar su exposición a YPF para recortar pérdidas y se desprendió de unos 2 millones de acciones", comentó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu. El dato es relevante porque BlackRock es uno de los acreedores de los 6.600 millones de dólares de deuda que la petrolera de bandera busca reestructurar.

Si bien el ex secretario de Finanzas atribuyó su futura salida de la petrolera a una propuesta de la Cancillería para volver a desempeñarse como embajador, dentro de la compañía la atribuyen a que no encontraba su lugar y agregaron que su salida de la empresa -que aun depende de que el Directorio le apruebe la renuncia- no va implicar su desvinculación del proceso de renegociación de la deuda.

Pablo González, diputado nacional y ex vicegobernador de Santa Cruz, será su reemplazante. Es un conocedor del upstream convencional, destacaron en la empresa, familiarizado con la producción del Golfo de San Jorge. Su llegada a la empresa, agregan, complementa la visión de impulso a la producción no convencional del neuquino Darío Martínez, secretario de Energía.

La propuesta de la petrolera para renegociar su deuda ofrece tasas de retorno elevadas en el actual contexto a cambio de postergar 2.100 millones de dólares de vencimientos. En particular de la ON que vence en marzo por 400 millones de dólares y que el Banco Central no estaría dispuesto a entregar los dólares para cancelar.

"La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo", dijo Nielsen al confirmar su salida.

Comentá la nota