DAS NEVES SOBRE LA REUNIÓN CON MACRI: “Fue una buena oportunidad para hacer planteos referidos a Chubut”

DAS NEVES SOBRE LA REUNIÓN CON MACRI: “Fue una buena oportunidad para hacer planteos referidos a Chubut”

El gobernador realizó un balance del encuentro mantenido en la Quinta de Olivos junto a al presidente de la Nación y otros gobernadores. Dijo que la reforma electoral, la situación petrolera y los reembolsos por puertos patagónicos fueron algunos de los temas abordados.

 

El gobernador Mario Das Neves indicó este miércoles que la reunión mantenida con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y otros siete mandatarios provinciales en Olivos fue “muy interesante porque independientemente de que siempre hay un tema convocante, fue una buena oportunidad para hacer planteos referidos a Chubut”.

El mandatario reiteró sentirse escuchado por el Gobierno Nacional y precisó que durante el encuentro le entregó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, varias carpetas con gestiones y demandas del Gobierno Provincial hacia Nación. “Entre ellas –reveló Das Neves- se destacan el tema del petróleo o los 206 millones de pesos que nos está debiendo Nación por viviendas”.

El gobernador aclaró que fue el mismo Frigerio quien solicitó dichos informes e indicó que espera que este jueves, en su nueva visita a la provincia del Chubut, “nos de alguna respuesta de todos esos temas”.

REEMBOLSO POR PUERTOS PATAGÓNICOS

Por otra parte, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, Das Neves planteó al presidente Mauricio Macri el mantenimiento de los reembolsos por puertos patagónicos, insistiendo en aspectos como las distancias que separan a dichas provincias con los centros de consumo nacional e incluso con “lo poco competitivo que resulta venir a hacer una inversión a la provincia”.

Das Neves manifestó que se dejó en claro que “van a apuntar a apoyar todas aquellas actividades que tienen una rentabilidad muy finita y que tienen situaciones críticas”.

También indicó que cuando Macri se iba acercando al grupo de gobernadores, previo a la reunión, le habló sobre la planta de uranio que “apareció en el presupuesto a último momento”.

Sobre el presidente, Das Neves indicó que “me dijo que no está de acuerdo y a mí me parece que es una definición muy fuerte porque adelante de varios gobernadores, dijo que el uranio no tiene posibilidad de desarrollo”.

Das Neves remarcó que esas declaraciones de Macri “me pusieron muy feliz porque me había parecido muy raro, porque incluso los diputados nuestros tampoco estaban al tanto”; y señaló que “estamos hablando de una Planta de Uranio que hasta el propio presidente desconocía, por eso quiero saber quién está atrás de estas operaciones”.

REFORMA POLÍTICA

El gobernador manifestó que el eje convocante del encuentro fue avanzar en una reforma política y reveló que “estamos casi todas las provincias de acuerdo, creo que lo mínimo que podemos hacer en democracia es reformular la forma de votación”.

El mandatario precisó que “hay un consenso importante, algunos lo piden más gradualmente, pero yo creo que hablar de boleta única y voto electrónico ya es un avance significativo”, y en ese sentido confió en “dar un paso hacia adelante con esto porque es transparentar”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Das Neves señaló que también se habló sobre la situación económica para el año que viene. Dijo que Macri “se siente optimista pero entendiendo la realidad. Lo que él pretende es lograr un ordenamiento en el Estado y creo que en esto hay un reconocimiento en general de que se ha avanzado en las relaciones internacionales”.

Destacó que durante su año de gestión al frente de la provincia, y pese a la crisis económica que afecta a todo el país, “avanzamos en varias licitaciones que estaban postergadas como el puerto de Comodoro Rivadavia, como el muelle Almirante Storni, el Piedra Buena, los aeropuertos de Trelew y Comodoro, rutas que son importantes, viviendas”.

En ese sentido remarcó que aun en un año de transición y con “las finanzas bastante acotadas, logramos un nivel de actividad importante en nuestra provincia”.

Comentá la nota