Neuquén: el intendente Quiroga logró la reelección

Neuquén: el intendente Quiroga logró la reelección

El intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga, logró la reelección en la capital provincial y se tomó revancha del mal trago en las elecciones generales del 26 de abril último, donde como candidato a gobernador finalizó tercero.

Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), obtuvo el triunfo en los comicios de con el 38,3 por ciento de los votos, mientras que la segunda posición quedó para el postulante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Pablo Bongiovani, quien cosechó el 30,1 por ciento de adhesiones.

El tercer lugar de la compulsa fue para la candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, que consiguió el 11,8 por ciento de votos y relegó al cuarto puesto al postulante del Frente para la Victoria (FpV), Gastón Ungar, en unas elecciones donde votó entre el 75 y el 80 por ciento del padrón capitalino.

Más allá del protagonismo de los postulantes, la gran atracción de la jornada electoral de ayer fue el debut de la boleta única electrónica -sistema que aplican Salta y la Ciudad de Buenos Aires-, que agilizó la votación y sobre todo el escrutinio, que para las 20.15 estaba concluido. 

El MPN -gobierna la provincia ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia- avaló ayer ese sistema y dio un guiño para que el distrito migre hacia la boleta electrónica en un futuro no muy lejano.

Por caso, la vicegobernadora, Ana Pechen, aseguró que es un "buen sistema que agiliza el recuento de votos y permite tener un respaldo material que asegura la posibilidad de contabilizar el resultado electoral".

Lo curioso de la elección capitalina fue la alianza que cultivó Quiroga con el expostulante a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Ramón Rioseco, quien competirá como candidato al Parlasur por el kirchnerismo en los comicios generales nacionales del 25 de octubre próximo.

Los dos exrivales, ahora compañeros, se enfrentaron el 26 de abril último como candidatos a gobernador por NCN (Quiroga, con aval del PRO) y por el FpV (Rioseco, con el apoyo de Cristina de Kirchner).

Quiroga, un zigzagueante radical que negoció el año pasado tanto con el macrismo como con el massismo para definir su estrategia política 2015, logró el apoyo del presidenciable de Cambiemos y líder del PRO, Mauricio Macri, para las elecciones de abril pasado y de ayer, pese a haber sumado un mes atrás el guiño de Rioseco, actual intendente de Cutral Co.

El MPN, que buscaba dar el batacazo, deberá continuar con el comando de la provincia con el intendente capitalino como opositor. En ese sentido, el gobernador electo y ministro de Economía -hasta diciembre-, Omar Gutiérrez, señaló: "La expectativa es que todos nos podamos expresar con alegría, libertad y con mucha paz y cariño, y que con el que resulte ganador podamos trabajar en conjunto para llevar adelante un trabajo firme en las decisiones".

Cutral Co fue la otra ciudad que votó ayer: José Rioseco, diputado provincial y hermano del actual intendente, se presentó como candidato del FpV y venció al postulante del MPN, Ricardo Corradi.

La sorpresa en Cutral Co la dio el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Francisco Sánchez, quien obtuvo el tercer lugar de la compulsa.

Comentá la nota