Neuquén ya elige gobernador bajo las cenizas

Más de 400 mil personas acuden a las urnas para decidir quién comandará la provincia durante los próximos cuatro años. El actual gobernador Jorge Sapag y Martín Farizano son los principales candidatos.

En unas elecciones signadas por las cenizas del volcán Puyehue, los neuquinos deciden el futuro de su provincia. Sin inconvenientes, esta mañana los electores -unos 411 mil- comenzaron a votar. Además de gobernador y vice, eligen diputados provinciales, intendentes y concejales.

Los principales candidatos son el actual gobernador Jorge Sapag (del Movimiento Popular Neuquino), quien buscará su reelección junto a la vicegobernadora Ana Pechen; y Martín Fairzano (del frente político integrado por la Unión Cívica Radical), cuya compañera de fórmula es la senadora nacional kirchnerista.

La fórmula del MPN sumará votos con tres listas de adhesión de diputados provinciales correspondientes al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Popular y Partido Nuevo Neuquén (disidentes del Justicialismo). En tanto, la fórmula Farizano-Parrilli cuenta con seis listas colectoras de diputados provinciales constituidas por la UCR, Partido Justicialista, Frente Grande-Movimiento de Unidad de los Neuquinos, Partido Socialista, Unión de los Neuquinos-Partido de la Participación y Propuesta Republicana (PRO).

Las restantes fórmulas son Coalición Cívica-ARI con Ricardo Villar-Leandro López; Libres del Sur con Paula Sánchez-Mercedes Lamarca; Proyecto Sur con Priscila Otton-Mario Cambio y el Frente de Izquierda con Patricia Jure (PO)-Graciela Frañol (PTS). (Télam)

Ayer, los candidatos suspendieron los principales actos y los cierres, y se mostraron en acciones solidarias con los pobladores del sur de la provincia, la zona más afectada por las cenizas provenientes de Chile. Sapag se instaló en San Martín de los Andes, encabezó una colecta y prácticamente no habló de otra cosa. “Estamos compartiendo el dolor y luchando con el pueblo de Villa La Angostura”, dijo. Luego de un crecimiento en la intención de voto de Farizano, según admitieron en el MPN, Sapag ya había aplacado la campaña luego del asesinato del médico Manuel Farías Rojas, mientras atendía una guardia, en un barrio de bajos recursos de Cutral Co. En el bunker del gobernador confiaban anoche en superar el 40% de los votos y sacar unos 10 puntos de diferencia al Frente Neuquino.

“Venimos creciendo, estamos en un empate técnico y van a definir los indecisos. Podemos ganar”, insistió ante este diario Farizano, que corrió su perfil de radical a kirchnerista en los últimos días (“soy el candidato que más representa a la Presidenta”). En el Frente Neuquino –incluye seis colectoras, desde el socialismo al PRO– se entusiasman con volcar a su favor a los indecisos.

Desde el Movimiento Popular Neuquino calificaron como “un manotazo de ahogado” el giro de Farizano y sus referencias a Cristina Kirchner. Sapag remarcó su “excelente relación” con la Presidenta, que en este caso se mantuvo ajena a la campaña. En sus 50 años de historia, los gobernadores del MPN se ubicaron cerca del poder central : la única excepción acaso haya sido Sobisch, enfrentado a Néstor Kirchner. La ceniza volcánica no llegó a poner en duda las elecciones, aunque hubo reclamos: en Villa La Angostura circuló una cadena de mensajes de texto que llamó a no votar.

No sólo Cristina no apareció por Neuquén en la previa: tampoco lo hizo Ricardo Alfonsín, ante el sinuoso posicionamiento de Farizano. El sector del radicalismo encabezado por el cobista Horacio Quiroga, ex intendente de la capital, apoya al candidato de la Coalición Cívica, Ricardo Villar. “La única opción no kirchnerista”, fue el slogan de campaña de la CC. También se presentan tres fórmulas de izquierda, críticas de los gobiernos nacional y local, con uno de sus ejes en la estatización de los recursos de gas y petróleo.

Comentá la nota