Con negociaciones hasta última hora, se definieron las candidaturas locales

Con negociaciones hasta última hora, se definieron las candidaturas locales
Se develaron las incógnitas para las primarias del 14 de agosto. Ariel Ciano encabezará la lista de concejales de Acción Marplatense y Marcelo Artime será el secretario de Gobierno si Pulti es reelecto. El radicalismo se quedó con los lugares más importantes en la ciudad en el reparto con el denarvaísmo.
Negociaciones hasta último momento. Sorpresas. Decepciones. Candidatos inesperados. Y el típico vértigo que corre en todos los búnker el día final en que se definen candidaturas.

El cierre de listas de los partidos políticos marplatenses de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto dejó sensaciones para todos los gustos.

En Acción Marplatense se confirmó un fuerte enroque: Ariel Ciano será el primer candidato a concejal del oficialismo y Marcelo Artime pasará a ocupar la Secretaría de Gobierno.

En Udeso, el radicalismo y el denarvaísmo acordaron que los dos primeros lugares fueran para la UCR y el cupo femenino y el quinto, para los elegidos por el candidato a gobernador bonaerense.

En el Frente para la Victoria se siguieron sumando listas y hasta la medianoche ya eran cinco las que presentaron candidatos para las primarias.

LA CAPITAL ofrece un repaso por todos los acuerdos y los candidatos que habían sido confirmados desde cada uno de los búnker hasta el cierre de esta edición.

Acción Marplatense

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, se convertirá en el hombre fuerte del oficialismo en el Concejo Deliberante: el intendente Gustavo Pulti lo eligió para que sea el primer candidato a concejal en la lista de Acción Marplatense.

Ciano es un abogado que ocupó varios cargos en la Justicia (fiscal y abogado defensor) hasta que dio el salto a la política de la mano del Gustavo Pulti. Su primera función fue la de titular de Defensa del Consumidor y poco tiempo después se convirtió en el secretario de Gobierno de la gestión. Ahora su futuro estará en el Concejo Deliberante.

El segundo lugar de la lista fue para Leandro Laserna, un hombre que proviene de la Asociación Bancaria y actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante.

En el tercer lugar de la lista de concejales anunciada ayer aparece otro enroque entre el Ejecutivo y el Legislativo: la actual directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, volverá a pelear por una banca. Lo mismo ocurre con el cuarto lugar:

el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, buscará pasar al Concejo. Gauna integra el Frente para la Victoria pero respalda la gestión de Gustavo Pulti.

En el quinto casillero aparece un vecinalista: Javier Woolands. El actual titular de Banco Municipal de Tierras peleará por su banca en el Concejo.

Finalmente, dentro de los puestos más destacados, la mujer del intendente, Lucila Branderiz, ocupará el sexto lugar de la lista y Alejandra Urdampilleta, el séptimo.

Por otra parte, el cierre de Acción Marplatense convirtió en realidad una especulación que había tomado fuerza en las últimos días: Marcelo Artime, actual presidente del Concejo Deliberante, no irá por la reelección de su banca. Ayer, desde AM confirmaron que será el futuro secretario Gobierno si Pulti es reelecto.

UCR-Denarvaísmo

Una de las pulseadas para definir las candidaturas se dio entre la unión de la UCR y el denarvaísmo, denominada Udeso (Unión para el Desarrollo Social). Ayer, los dirigentes de ambos partidos se reunieron en el búnker de Francisco De Narváez en Capital Federal para acordar los lugares en la lista de concejales de Mar del Plata. En el principio de las charlas, la postura del denarvaísmo era intercalar los candidatos: uno por cada partido. Pero esa propuesta no pudo avanzar. Es que en Mar del Plata la UCR tiene asegurado un piso de votos y a Vilma Baragiola, una candidata ya instalada en la gente. Las arduas negociaciones se extendieron hasta ayer a la noche, cuando se llegó a un acuerdo: el primero, el segundo y el cuarto de los candidatos fueron para la UCR. El tercero y el quinto para el denarvaísmo.

Entonces, finalmente se resolvió que Maximiliano Abad encabezará la lista de concejales en la ciudad. Abad es un joven dirigente con extensa militancia en la Juventud Radical que lo llevó a ser presidente de la Federación Universitaria. En la actualidad, Abad es concejal y ahora irá en búsqueda de un nuevo período. El segundo lugar de lista radical le correspondió al alfonsinismo: Mario Rodríguez.

El cupo femenino fue para Beatriz Morrone -candidata del espacio de De Narváez-, el cuarto lugar para Gonzalo Quevedo -radical impuesto por Baragiola- y el quinto para el denarvaísta Germán Martínez.

Frente para la Victoria

El Frente para la Victoria será uno de los partidos que definirá a sus candidatos en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto. Y sobran propuestas. Ayer hasta el cierre de esta edición eran cinco las listas que competirán por tener representación en el kirchnerismo de la ciudad. Como adelantó LA CAPITAL, Juan Garivoto no renovará su mandato como diputado por la Quinta Sección Electoral y volverá a dar batalla por la intendencia de la ciudad. El histórico del peronismo marplatense ayer a la tarde confirmó que la lista de concejales estará encabezada por Gabriel Pampín, uno de sus hombres de confianza. El segundo lugar fue César Trujillo, secretario adjunto de Uocra Mar del Plata y ex concejal del peronismo marplatense. El tercer escalón de la nómina fue para Valeria Novero. El cuarto para Juan Miklancig y el quinto para Federico Argüelles.

Otra de las listas que se presentará es la que lleva a Carlos Cheppi como precandidato a la intendencia. Si bien parecía que iba a ser un cierre sin sobresaltos, las definiciones en la Quinta Sección Electoral condicionaron las candidaturas y hasta el cierre de esta edición seguían las negociaciones. Según pudo confirmar LA CAPITAL, el primer lugar de la nómina de concejales estaba ocupado por Patricia Vismara; el segundo por Fernando Maraude y el tercero por Verónica Beresiarte.

La tercera de las listas lleva como precandidato a intendente al delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, José San Martín. "Pepe", histórico militante peronista y ex titular de la CGT en la ciudad, estará acompañado por hombres del sindicalismo. Es que el primer lugar de su lista de concejales fue para el secretario general de la UTA, Pedro Fernández, y el segundo para el integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Carlos Irazoqui.

Luego siguen Cristina Marco, Jorge Váttimos y Cristina Echeverría, respectivamente.

La cuarta lista conformada para pelear en las internas del kirchnerismo lleva como precandidato a intendente a Diego Garciarena. Su primer candidato a concejal será Carlos Fernández; el segundo, Carlos Rodríguez; la tercera, Daniela Castro y el cuarto, Darío López.

Finalmente el quinto espacio que presentó candidatos fue Reconstrucción Peronista Marplatense, que llevará como precandidato a intendente al periodista y abogado Agustín Arias. El primer lugar de la nómina de concejales fue para Karina Ponce; el segundo para Alfredo Rodríguez; el tercero para Stella Intilangelo; el cuarto para Ana Rosa Di Caprio y el quinto para Silvia Furnari.

Frente Popular (Duhaldismo)

El duhaldismo marplatense también definirá a sus candidatos el 14 de agosto. Y tres son las listas que pugnan por llevar el candidato a intendente en la ciudad.

Una de las nóminas se definió en los últimos días y lleva a Carlos Fernando Arroyo como precandidato a intendente. El actual concejal amagó a ser el candidato de Rodríguez Saá, pero a último momento se acobijó en la estructura partidaria del duhaldismo. Ayer, desde el búnker del ex director de Tránsito municipal, confirmaron que lo acompañarán en los principales lugares de la lista de concejales Guillermo Sáenz Saralegui, Hernán Alcolea, Patricia Lemiz, Francisco Arcuri y Roberto Salgado.

En los otros dos sectores del Frente Popular no hubo sorpresas. El precandidato a intendente Adrián Freijo ya había confirmado a Carlos Monzón, Javier Ianello, Liliana Orellano, Gladis Sánchez y Carlos Sosa en los primeros cinco lugares de su lista para concejales.

Por último, el barrionuevismo cerró sin sobresaltos. Como estaba establecido, Carlos Rivas será el precandidato a intendente y lo acompañarán en los primeros puestos de la nómina de ediles Roberto Penissi, Karina Giachino, Sergio García, Miguel Jalil y Juan Pedro García. La sorpresa la dio la hija del ex capitán fallecido en Malvinas, que ocupó el segundo lugar de la lista. Giachino fue protagonista de una fuerte polémica por el retiro del cuadro de su padre del Concejo Deliberante.

Frente Progresista

En el Frente Progresista, las negociaciones continuaban al cierre de esta edición. Las diferencias internas no podían solucionarse y sólo parecía mantenerse firme la candidatura de José Cano como intendente.

Nuevo Encuentro

El espacio político Nuevo Encuentro, que lleva como candidato a gobernador a Martín Sabbatella, inscribió en la Justicia Electoral su fórmula de candidatos para la ciudad, que estará encabezada por el abogado Jose Luis Zerillo. En tanto, el primer lugar de la lista de concejales será ocupado por Beatriz Gorga.

Katz

Sorprendió a los propios radicales y denarvaístas de Mar del Plata la ubicación que habría conseguido Daniel Katz en la lista de diputados nacionales del Udeso.

En principio, el ex intendente de la ciudad estaba en el puesto 26 pero sorpresivamente habría quedado en el 12º, lo que causó un fuerte disgusto en los políticos de ese espacio marplatense por el desapego que se le adjudica en el último tiempo con la ciudad en la que nació.

Comentá la nota