Las negociaciones por los despidos en Atucha II quedarán bajo la órbita de Nación

Las negociaciones por los despidos en Atucha II quedarán bajo la órbita de Nación

Tras una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo bonaerense, se decidió que las negociaciones pasen a la órbita nacional. Unos 2.000 trabajadores quedarán desempleados el jueves.

Trabajadores de la central nuclear Atucha II, representantes de las empresas contratistas y directivos de la operadora NASA se reunieron este mediodía con autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense y sus pares nacionales para intentar destrabar el conflicto laboral desatado hace un mes y que pone en riesgo unos 2.000 puestos.

Este jueves, 31 de marzo, vencerán los contratos de unos 600 trabajadores nucleados en Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), quienes recibieron telegramas de preaviso de despido a fines de febrero. Pero también se espera que sean notificados otros 1.500 correspondientes a Uocra.

Fuentes de Calle 6 precisaron que hoy se puso sobre la mesa un “compromiso para trabajar y dar respuesta a la brevedad” a la crisis que amenaza con disparar hasta 25 puntos la tasa de desocupación en Zárate, provocando una verdadera catástrofe en el distrito.

El dato más fuerte es, sin embargo, la decisión de trasladar esas negociaciones a la mesa de Jorge Triaca, el ministro de Trabajo de la Nación. Ese será, en adelante, el ámbito de trabajo y negociación, aunque parece difícil que haya una respuesta favorable a los trabajadores cuyos contratos expiran el jueves.

Es que el propio ministro de Energía, Juan Aranguren, confirmó que las obras de Atucha III comenzarán, con suerte, en 2017, por lo cual los 2.500 puestos de trabajo directo no son necesarios para la administración. El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, propuso “contener” a esos trabajadores calificados y volcar su experiencia en la comunidad, para lo cual solicitó ayuda a la Provincia y a la Nación, sin respuestas alentadoras.

Comentá la nota