La Nación le dio a la Provincia $1.100 millones para pagar préstamos

La Nación le dio a la Provincia $1.100 millones para pagar préstamos

Salta ayer tenía que cancelar deudas de corto plazo por 2.100 millones de pesos. El Grand Bourg se comprometió a continuar con las políticas para reducir el gasto público.

El salvavidas financiero lo dio el Gobierno nacional. Ayer la Provincia tenía que cancelar $2.100 millones por emisiones de Letras del Tesoro y la Casa Rosada le aportó una ayuda de $1.100 millones.

El gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y el equipo económico, encabezado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, visitaron ayer varias oficinas del Gobierno nacional.

Uno de los motivos fue confirmar los recursos para hacer frente a las obligaciones que se habían generado por préstamos a corto plazo. El vencimiento de ayer se debía a emisiones de Letras, entre agosto y octubre, para obtener fondos para gastos corrientes, como el pago de salarios.

Este año, esas operaciones demandaron intereses por cerca de $372 millones.

Yarade dijo que los 1.100 millones de pesos se transfirieron en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. "En general, las provincias están haciendo un programa de reducción del déficit fiscal. En Salta hemos tomado diferentes medidas como el congelamiento de salarios de funcionarios, la revisión de contratos y la eliminación de secretarías. Esas acciones que fuimos llevando adelante son para buscar la solvencia", acotó Yarade.

"El Gobierno nacional se había comprometido a darnos una colaboración para poder levantar las letras del Tesoro que se vencían hoy (por ayer)", agregó el jefe de Gabinete.

El compromiso de Salta

Por medio de este acuerdo, informaron desde el Ministerio del Interior, Salta se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. "El Estado provincial se responsabilizará a proveer, a través de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas", remarcaron desde el Ministerio que conduce Rogelio Frigerio.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, y el gobernador de Salta, Urtubey.

Suman obras al aeropuerto

En una reunión entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se confirmaron las obras en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes. Arrancarían entre la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo, por un plazo de tres semanas. Los trabajos se postergaron en dos oportunidades y solo se inició con un proyecto menor, por 40 millones de pesos. 

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo ayer a El Tribuno que se agregaron más puntos al plan de obra y que se planteó la necesidad de ampliar la playa de estacionamiento, un trabajo que demandará más de 120 millones de pesos. Dietrich analizará el pedido para sumarlo para este año, ya que estaba previsto recién para 2019. 

Después de dos frenos, al parecer se concretarán en 2018 las obras para mejorar la atención. Ya está en la última fase del proceso licitatorio, por más de 360 millones de pesos. Los trabajos incluyen la readecuación integral de la salas de arribos y embarques y las dos pistas. 

“Acordamos obras en rutas y redes ferroviarias de Salta, además de la refacción y ampliación del aeropuerto para mejorar la conectividad y dar más competitividad a nuestros productos”, indicó Urtubey sobre la reunión.

Yarade dijo que con las obras se refuncionalizará el sector de vuelos internacionales, se agregarán mangas y cintas; además se mejorará la zona del check in. El área de vuelos al extranjero podrá también utilizarse para servicios de cabotaje. Habrá nuevos ascensores y escaleras mecánicas y un reordenamiento de los controles de seguridad y migratorios. Todas las obras llegarían a 520 millones de pesos. 

En la reunión también se confirmó las obras del corredor vial NOA, desde Rosario de la Frontera hasta San Pedro Jujuy, y la inclusión de trabajos en el acceso a Salta. Esto arrancará a mediados de 2018. 

Urtubey enfatizó la importancia de esa vía de comunicación en la provincia; por eso es vital contar con una ruta moderna y segura para los miles de conductores que la transitan dia    riamente. 

Comentá la nota