Nación mantendría reembolsos a la pesca, la lana y las frutas

Nación mantendría reembolsos a la pesca, la lana y las frutas

El lobby de Bahía Blanca restó votos para rechazar en el Congreso el DNU que eliminó reembolsos por puertos patagónicos. Das Neves se anticipó y llevó una contrapropuesta a Nación. Ministros de Macri dieron el visto bueno para sostener el beneficio a ciertos productos. También habría un fondo anticíclico para el sector petrolero. 

Un fuerte lobby político-empresarial de provincia de Buenos Aires, sobre todo de Bahía Blanca, pone en riesgo la posibilidad de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos. Los bonaerenses quieren, en todo caso, incorporar al puerto bahiense en el beneficio. 

El gobernador Mario Das Neves, reveló ayer que «podría haber problemas con la votación por el tema de los reembolsos», pero ratificó «la defensa irrestricta del beneficio a los sectores de la pesca, la lana y la fruta». Y planteó que con lo que cobran las operadoras petroleras, unos 80 millones de dólares, se debería destinar a la constitución de un Fondo Anticíclico para sostener la actividad cuando cae el precio del barril.

Los inconvenientes que planteó Das Neves en la votación de la vuelta a poner en vigencia de los reembolsos por puertos patagónicos se debe a que hubo un abroquelamiento «de los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, que son mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación».

«Hay peronistas, radicales, de la Coalición Cívica, que intentan un remiendo para agregar Bahía Blanca a los reembolsos», indicó. La posibilidad de incluir el puerto de Bahía Blanca entre los beneficiados por reembolsos a las exportaciones produciría, fundamentó el gobernador, que «muchos productos de nuestra región se terminen yendo por ese puerto».

CONTRAPROPUESTA

Ante ese panorama, el mandatario chubutense reveló que se realizó una «contrapropuesta» y advirtió que «vamos a mantener firmemente la pelea, y ya tenemos el visto bueno del gobierno nacional, en lo referido a los reembolsos por puertos patagónicos de la pesca, la lana y frutas».

«Y obviamente no defendemos los reembolsos a las empresas mineras, que generaron un 14 por ciento de desocupación en el sector pese a la quita de retenciones», aclaró.

Das Neves afirmó que en relación a los reembolsos que cobraban las operadoras petroleras, unos 80 millones de dólares, se planteó «pensar en hacer lo que nunca se hizo en una Argentina que tiene altas y bajas en la economía, que es la constitución de un Fondo Anticíclico para el tema del petróleo».

«En lugar que vaya a los bolsillos de las operadoras, que siempre lloran, no se sabe qué hacen y echan gente, hacer este fondo para cuando haya que sostener el precio del barril del petróleo si se cae mucho», fundamentó el gobernador.

Acerca de la recepción de la propuesta por parte de los funcionarios nacionales, Das Neves definió que «no vimos rechazo, les pareció una buena idea» y reiteró que «puede haber alguna modificación en el viejo esquema de reembolsos, porque todos van a tener que aportar y van a tener que aportar más los que más tienen».

«La idea del Fondo Anticíclico, con lo que repercute la producción petrolera en la provincia, casi como un monocultivo, surge porque tenemos que apuntalar y sostener la actividad para que en el futuro, si sufre otra caída en los precios, no existan consecuencias de entrada de menor recursos al Estado y con gente en la calle», expresó.

CHUBUT POSTERGADA 

Das Neves también dejó precisiones de la reunión mantenida con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, a quien le explicitó que las razones de los inconvenientes financieros de la provincia tienen su origen en la caída de las regalías petroleras y el perjuicio sufrido por este distrito por la modificación del régimen de coparticipación desde el año 1988.

«No lo conocía», dijo Das Neves sobre el funcionario del gobierno nacional, y agregó que «le contamos quiénes éramos, de qué vivíamos y la diferencia que existe con otras provincias, porque los problemas financieros que tenemos hoy en día se relacionan con el endeudamiento que tomó el gobierno anterior. Porque durante 8 años, nosotros tuvimos superávit en la provincia».

Añadió Das Neves que también explicó al ministro de Hacienda que la caída de la recaudación de regalías petroleras se ubicó de un 3,9 a un 21,7 de participación en los ingresos totales de Chubut y precisó que «ello significa una masa salarial completa más el aguinaldo completo».

«Por lo tanto, le pedimos, con tiempo, llevándole los números, le dijimos que habíamos aportado los números cuando estaba Prat Gay, haciendo un recorrido desde el año 88 desde la última reforma de la coparticipación que evidentemente perjudicó a Buenos Aires y Chubut. El agregó a La Rioja», sostuvo el mandatario. Das Neves afirmó que Dujovne «sabe que Chubut fue postergada en aquel momento, así que lo que le pedimos es un aporte, un incremento, en función de las necesidades que tenemos para no acumular un déficit mensual producto de esta caída de las regalías».

Comentá la nota