Nación y CABA acordaron trabajar para la «distribución equitativa» de los fondos del transporte

Nación y CABA acordaron trabajar para la «distribución equitativa» de los fondos del transporte

El Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciaron este jueves el diálogo para avanzar hacia una «distribución más equitativa y federal» de los recursos al transporte automotor de pasajeros, sobre la base de una agenda que incluye cuatro instancias de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

 

El Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciaron este jueves el diálogo para avanzar hacia una «distribución más equitativa y federal» de los recursos al transporte automotor de pasajeros, sobre la base de una agenda que incluye cuatro instancias de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Transporte, Giuliano, anunció que las unidades de coordinación comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero, «para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna en búsqueda de una mayor equidad federal».

Se trata de la discusión por el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que en la actualidad están a cargo del Estado nacional.

“Hemos iniciado un camino de diálogo, convocados por el ministro Alexis Guerrera, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, y le hemos propuesto cuatro ejes de trabajo para lograr que esta jurisdicción se haga cargo de la responsabilidad que le compete, de acuerdo al artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en el año 2012″, explicó el funcionario.

La referencia está hecha a la normativa que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra, precisó Giuliano en una conferencia de prensa posterior a la reunión de esta tarde.

El secretario explicó que de los cuatro ejes, “el primero de ellos vinculado al aspecto jurídico de estos servicios, el segundo a la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, el tercero a la cuestión económica y el cuarto a la institucionalización de este diálogo», se espera en conjunto que «derive en la firma de un acuerdo”.

«Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas, abordando así una asimetría federal que debe ser superada», remarcó el funcionario.

Giuliano recordó que el sistema de transporte propio de la Ciudad de Buenos Aires insumió un presupuesto de $14.600 millones en 2021, pero aclaró que «esto no significa que la Nación se retire del sistema, sino que la propuesta es continuar con la SUBE y el atributo social, el descuento integrado por transbordo y a los sectores más vulnerables».

De la misma manera afirmó que en el esquema actual «se ha visto un trayecto en donde la Ciudad se fue retirando del subsidio de este sostenimiento y lo ha hecho de 2019 hasta ahora. Hoy aporta solamente el 44% de casi un 82% que aportaba y esta es la manera de ir compensando».

“Hemos fijado dos fechas, con dos horarios, para que la Unidad Operativa vinculada a los aspectos jurídicos y económicos se reúna el próximo 22 de febrero y también una Unidad Operativa vinculada a lo que es concretamente institucional, que abarca la cuestión específica técnica para el cumplimiento de una legislación nacional que data de hace varios años y que ahora debe completarse”, destacó.

Giuliano, remarcó que “esta no es una discusión unilateral, sino que se está propiciando una mesa de discusión federal y el Gobierno nacional está dispuesto a incorporar en esto a un actor como es la provincia de Buenos Aires para coordinar de manera conjunta la operatividad del transporte”.

En ese sentido, también advirtió que “al asumir la Ciudad su responsabilidad de la operatividad del Transporte de su jurisdicción, también deberá fijar las tarifas que correspondan a los recorridos dentro de esa área”.

En 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad absorbía el 81% y el Gobierno Nacional el 19%. Desde 2020, cuando empieza a funcionar el Fondo Compensador, la Ciudad financia el 51% y Nación el 49%. En el mismo 2020, la provincia de Buenos Aires comenzó a financiar el 91% de su sistema del transporte automotor y la Nación el 9%.

De la reunión participaron, por el Ministerio de Transporte, el equipo técnico, conformado por el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; y la subsecretaría de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán, mientras que por la Ciudad lo hicieron el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez.

El Gobierno nacional ya avanzó en la firma del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022 con 4 provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut, ratificando la política pública que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad para cada argentino y argentina.

Comentá la nota