Mussi y el ministro Cabandié entregaron maquinarias para el programa Berazategui Recicla

Mussi y el ministro Cabandié entregaron maquinarias para el programa Berazategui Recicla

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente Juan José Mussi entregaron maquinarias a los integrantes del Programa Municipal Berazategui Recicla. En el marco de la iniciativa nacional de Bienes aplicables a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, las autoridades pudieron dialogar también con representantes del Programa Municipal de Escuelas Sustentables.

Durante el acto de entrega, el ministro Cabandié expresó: “Nosotros venimos a complementar con esta inversión lo que ustedes vienen haciendo en favor del ambiente, pero también en favor de aquellas personas que viven de la industria del reciclado, que es una industria que genera dignidad a hombres y mujeres de nuestro territorio”.

Y en relación a la distribución de recursos desigual que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de unidades administrativas del país, agregó: “Tenemos la obligación de ser federales, y de pensar y romper las asimetrías que tiene la Argentina, donde los recursos van a un solo lugar.”

44 ECOPUNTOS

Asimismo, destacando el constante acompañamiento del Gobierno nacional, el intendente Mussi manifestó: “Quiero saludar y agradecer, especialmente la presencia de Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, el gestor de todo esto que ha recibido el municipio de Berazategui. Y le pido que traslade el agradecimiento al presidente Alberto Fernández, porque entre los dos hicieron posible que llegara todo este equipamiento, algo tan necesario para la tarea que realizan las compañeras y compañeros de los barrios, los encargados de las escuelas con los chicos, este inmenso trabajo que tiene que ver con cuidar el ambiente”.

Y añadió: “En los Centros de reciclado, así como en los Ecopuntos,  los trabajadores hacen sus labores casi de forma manual. Y estas maquinarias que trajeron sirven muchísimo, hacen mucho más rápidos los procesos para este trabajo de todos los días, que es tratar de tener un Berazategui más limpio. Tenemos 44 Ecopuntos en los distintos barrios y más de 100 Escuelas trabajando en el Programa Municipal Escuelas Sustentables”.

Gracias a una significativa inversión del Gobierno nacional, Berazategui recibió una excavadora, una pala cargadora, una chipeadora, una trituradora de cascotes, una guillotina de neumáticos, una trituradora de vidrios, una báscula electrónica y dos puntos verdes de disposición diferenciada.

También asistieron integrantes del Programa Berazategui Recicla junto a docentes y alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº 36 del barrio Villa Olivero que integran el Programa Municipal Escuelas Sustentables; el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable local, Andrés Piccinini; y los secretarios municipales de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; de Cultura y Educación, Federico López; de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Servicios Públicos, Sergio Faccenda; de Economía, Santiago Castagno; de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; y de Gobierno, Antonio Amarilla; así como la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores.

CUIDADO DEL AMBIENTE

El distrito cuenta con Programas activos en el cuidado del ambiente y en la concientización de la población.

Berazategui Recicla es un Programa sustentable con conciencia ambiental, dirigido por la Secretaría Municipal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tiene el objetivo de lograr una Ciudad más linda y limpia. Impulsado por el Intendente municipal, fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar. A pesar de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en 2020 y 2021, fue muy favorable su desarrollo, gracias al trabajo de 287 recuperadores urbanos (son vecinos y vecinas beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo) en 44 Ecopuntos distribuidos en toda la ciudad. Desde sus inicios -en 2016- hasta la fecha, se recolectaron más de 3.537 toneladas de material reutilizable (envases PET, vidrio, cartón, residuos tecnológicos, nylon, hierros y chapas, entre otros).

En tanto, el objetivo del Programa Escuelas Sustentables -iniciativa del Municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital- es que cada sector de la comunidad educativa participe activamente en la generación de experiencias que promuevan una cultura sustentable. Para ello se ponen a su disposición los elementos necesarios para desarrollar el hábito del compostaje y separación de residuos en el ámbito escolar.

Comentá la nota