El Municipio entregará más de 8300 netbooks del programa Conectar Igualdad

El Municipio entregará más de 8300 netbooks del programa Conectar Igualdad

Así lo anunciaron tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, que incluye además una serie de reformas estructurales en las escuelas públicas del distrito.

Tras un acuerdo firmado entre el Municipio de La Matanza y el Ministerio de Educación de la Nación para retomar el programa Conectar Igualdad, incluido dentro del Plan Juana Manso, el Intendente Fernando Espinoza recibió 8323 netbooks para que sean entregadas a alumnos de cuarto año de escuelas de gestión estatal dentro del Partido.

Por parte de la cartera nacional estuvo el Ministro Nicolás Trotta, con quien además se firmó un convenio para realizar reformas edilicias y de infraestructura en instituciones educativas públicas. El plan de mejoras se enmarca en los objetivos planteados por la Presidencia de la Nación respecto a temas de educación.

Espinoza celebró la entrega del material tecnológico para el alumnado matancero y agradeció que “después de cuatro años podemos decir con muchísima alegría que nuestro Ministro de Educación está haciendo realidad los sueños de más de 8000 alumnos de La Matanza”, por lo que dijo sentirse “muy feliz de ser el Intendente”.

También fue crítico con la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y aseguró que “dimos vuelta la página de la historia con esa Argentina que era para unos pocos, donde gobernaban aquellos que no creían en la escuela pública y que no creían que los hijos de los trabajadores podían llegar a la universidad”.

A su turno, Trotta valoró el trabajo que se realiza para “seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado” y pidió por “un compromiso social para que nunca más se desinvierta en educación, para que nunca más se le dé la espalda a los programas que implican ampliar la garantía del derecho a la educación”.

Críticas desde la oposición

Desde el bloque de consejeros escolares de Juntos por el Cambio realizaron dos pedidos de informes en el último tiempo para saber el estado de 123.000 netbooks que habían sido anunciadas en un convenio a principios de año, pero afirmaron no haber recibido respuestas por parte del Ejecutivo.

Matanza Digital habló con Ricardo Yñíguez, miembro de la oposición en el Consejo Escolar, quien denunció que “no hay información acerca de cómo se entregarán, ni a quienes se distribuirán” las netbooks recientemente anunciadas. Además, reclamó que “si tenían intención de entregarlas, el momento era antes”, en relación a que está por terminar el ciclo lectivo.

“En el año 2019 se relevaron 92.000 alumnos en escuelas secundarias de La Matanza, por lo que entregar 8.000 computadoras no llega ni al 10% del alumnado”, señaló Yñíguez, que consideró que se realiza “un circo político” y que desde su sector están “en contra de politizar la educación”.

Por último, advirtió sobre la falta de continuidad de los alumnos por las falencias en conectividad debido a “muchos años de desidia y no poner foco en la educación”. Se mostró a favor de regresar presencialmente a las escuelas “con todos los cuidados necesarios” porque ahora “no hay acompañamiento a alumnos ni a docentes”.

Comentá la nota