Mundo

 

Personas destacadas de hoy

Destituyeron a la primera ministra de Haití

El Senado haitiano votó ayer una moción de censura contra la primera ministra, Michele Pierre-Louis, en una sesión de más de diez horas en la que 18 de los 29 legisladores votó a favor y uno se abstuvo, anunció el presidente de la Cámara, Kelly Bastien. Los parlamentarios presentes durante los debates, la mayoría allegados al jefe del Estado, René Preval, también votaron una resolución llamando al mandatario a designar rápidamente la sucesión, para la formación de un nuevo gobierno.

Un acuerdo dudoso y sin demasiado para festejar

A cuatro meses del golpe de Estado, a 30 días de las elecciones presidenciales y a tres meses de que asuma el nuevo gobierno, asombra la facilidad con que la comunidad internacional celebra la firma de un acuerdo en Honduras entre el golpismo de Roberto Micheletti y los negociadores del presidente Manuel Zelaya.

La apuesta faraónica que busca revolucionar el comercio regional

¿Qué importancia tiene este plan para América del Sur?. La construcción de los túneles en la Cordillera de los Andes potenciará el llamado Corredor Biocéanico, que se extiende desde la ciudad brasileña de Porto Alegre hasta la localidad chilena de Coquimbo. Este proyecto le permitirá a América del Sur reforzar la integración física de sus países y consolidar la conexión de los mercados latinoamericanos. Y más importante aún, hará posible aumentar el intercambio comercial con Asia, si se tiene en cuenta que el comercio sudamericano por el Océano Pacífico será de unas 70 millones de toneladas para el año 2040.