#18F: Una multitud marchó en La Plata para homenajear a Nisman

Una multitud de vecinos se movilizaron por las calles de la ciudad, para homenajear al fallecido Fiscal Alberto Nisman. Bajo el grito de "Justicia" y con banderas de Argentina, pidieron por el esclarecimiento de su muerte.

La concentración se inició pasadas las 17hs en el corazón de la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal de La Plata, donde centenares de vecinos se hicieron presentes portando banderas de Argentina y carteles con la consigna "Yo soy Nisman", entre otros.  

Con una bandera nacional, iniciaron la caminata pasadas las 18 con destino al Palacio de Justicia de avenida 13 entre 47 y 48, donde fueron entonando cánticos en pedido de "verdad y justicia" por la muerte del Fiscal fallecido en un confuso episodio tras presentar una denuncia penal contra la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  

Sobre las escalinatas del lugar, una estatua viviente con los ojos vendados y portando una balanza en las manos, representaba la Justicia; mientras los vecinos continuaban agolpándose en las calles clamando por el esclarecimiento del caso.   Posteriormente se entonó el Himno Nacional, para luego hacer un minuto de silencio por el Fiscal. Luego, los pedidos de “justicia” volvieron a ganar la calle, al tiempo que una intensa lluvia caía sobre la ciudad.   

Pese al mal clima, la gente siguió marchando por calle 48 hasta 14, rodeó la cuadra de los tribunales platenses, para volver por 47 y seguir hasta Plaza Moreno otra vez, donde muchos resistieron portando paraguas.

“ES UN DIA DE SABORES ENCONTRADOS”   Uno de los presentes fue el diputado provincial de la UCR, Diego Rovella quien expresó sobre el 18F: “Es un día  de sensaciones y sabores encontrados. Todos tenemos que pensar y analizar lo que ha pasado en este país. Es un compromiso democrático, es un compromiso de silencio  y venimos a acompañar esta marcha sin las banderas políticas a la sociedad argentina en el reclamo de verdad, y el esclarecimiento de la muerte de Nisman”.   

“El miedo no amedrentó a la ciudadanía, ni la tormenta tampoco. Ha venido un montón de gente y al reclamo de los fiscales acompañó la sociedad”, destacó el legislador.  

Por su parte, el actual vicepresidente de la UCR platense, Marcelo Viñes opinó que “la ciudadanía se ha manifestado en forma contundente en contra del avasallamiento de las instituciones”.    

“La sociedad ante cada avasallamiento que ha hecho el gobierno kirchnerista ha respondido de esta manera: movilizándose, autoconvocándose, y poniéndole un límite a políticas que van en contra del interés general”, remarcó y concluyó: “La Argentina tiene que tener otro rumbo, tiene que haber tolerancia, tiene que haber paz”.

"ES UNA MARCHA EN HOMENAJE AL FISCAL”

“Estamos acá para reclamar justicia por una persona que murió en el desempeño de su cargo y que creo que todos los argentinos, sin banderías políticas, sentimos un escalofrío cuando nos enteramos de su muerte. Por eso el reclamo de justicia por como se fueron suscitando los hechos”, expresó Roxana, vecina presente en la movilización.  

“El dolor por Nisman, es lo que nos hace hoy estar acá, pero no es lo único, eso es lo que reventó”, apuntó Graciela Pérsico, otra manifestante, y lamentó: “creo que el gobierno nacional está tratando de eludir su responsabilidad. A nuestra presidenta no le importa ni nosotros, ni nada”.   

En la misma línea, Mónica Cristóbal, vecina de la zona, indicó: “el gobierno nacional quiere un país dividido. Gobiernan para una parte del país, pero todos somos argentinos y acá no solamente estamos por la muerte de un Fiscal, que ya institucionalmente es algo muy grave, sino también porque nuestros gobernantes no entienden que en un sistema democrático los tres poderes tienen que estar absolutamente independizados, sino, no nos pueden representar, es imposible”.    Por último, Nora Justo sostuvo: “Es solamente una marcha por la vida en homenaje a un Fiscal,  que debía haberlo homenajeado el país de otra manera. Si hubiese sido de otra manera quizás no hubiese existido la marcha”.

“El gobierno nacional está equivocado políticamente. No solamente que no estamos de acuerdo con lo que hace, sino que políticamente está cometiendo un gravísimo error que lo va a pagar”, concluyó la vecina.     

Cabe señalar que de la marcha participaron entre otros los concejales del Frente Renovador José Arteaga, Javier García y Marcela Farroni; del Frente UNEN, Leonardo Rocheteau, Gastón Crespo y Emiliano Fernández; los referentes del PRO La Plata, Julio Garro y Fernando Ponce; el dirigente del "massismo" Marcelo "Chuby" Leguizamón, entre otros.

Comentá la nota