Una multitud de candidatos complica el armado de Todos en La Plata

Una multitud de candidatos complica el armado de Todos en La Plata

Hay siete anotados para la intendencia de la capital provincial por el espacio de los Fernández. Es un caso único en la provincia. Solo habría unidad en la lista para senadores por la Octava sección.

El Frente de Todos no puede resolver aún la multiplicidad de listas que suenan para pelear la candidatura a la intendencia de La Plata, el segundo distrito en peso electoral de la provincia de Buenos Aires. A días del cierre, todo se encamina a una interna en la que, por ahora, habría siete candidatos, con la posibilidad de reducir ese número a cuatro boletas en una ciudad en la que el peronsimo no puede conseguir unidad ni resultados favorables desde hace varias elecciones.

Todo se encamina a una interna en la que, por ahora, habría siete candidatos, con la posibilidad de reducir ese número a cuatro boletas.

La interna para La Plata era una opción que se barajaba en el PJ bonaerense. En una visita reciente, el presidente del partido, Fernando Gray, deslizó que la disputa tenía que ser ordenada, inteligente y varios calificativos más. Sin embargo, en la capital de la provincia de Buenos Aires nadie quiere bajarse y proliferan las versiones a horas del cierre de listas.

En carrera para quedarse con la candidatura a la intendencia de La Plata están la diputada provincial y jefa del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara baja, Florencia Saintout. También, la concejala Victoria Tolosa Paz, el diputado del bloque del PJ Unidad y Renovación Guillermo Escudero, el ex juez Luis Arias, el dirigente del MUP e integrante del Grupo Callao Federico Martelli, el ex diputado provincial e integrante del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio y la concejala peronista Lorena Riesgo. 

Saintout tiene el respaldo de La Cámpora, la estructura de esa organización y de otros sectores kirchneristas dispuestos a potenciar la campaña que se nuclean en el Ateneo Néstor Kirchner. Confían en ganar la interna si nadie se baja."Es lo más difícil en este momento, porque hay una cantidad de candidatos y ha sido un año muy intenso desde lo político, con desarrollo muy importante. No es casual que tengamos tantos anotados", dijo Saintout días atrás en declaraciones a 221Radio cuando se la consultó sobre la chance de confluir todos los sectores en sola lista.

Escudero es el candidato del armado del ex intendente Pablo Bruera. Reporta a los alcades del PJ que forman parte del espacio que conduce el lomense Martín Insaurralde. Tiene la estructura del partido a disposición y dos años más por delante en la Cámara de Diputados. Es decir que, si bajase la lista o bien perdiera la interna, seguiría en el circuito político.

Arias es el juez en lo contencioso administrativo que fue removido de su cargo por un jury a pedido de la Procuración bonaerense que encabeza el ex funcionario vidalista Julio Conte Grand. Investigó el número de víctimas que dejó la inundación en La Plata en 2013 y reveló un registro superior al que dio a conocer el gobierno provincial, que en ese entonces estaba a cargo de Daniel Scioli. Sin funciones en la justicia, es el abogado del gremio docente Udocba. Cuando se rumoreaba que se iba a bajar, ratificó la candidatura y lanzó spot de campaña. Cuenta con el acompañamiento de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la organización que comanda Juan Grabois.

Martelli es del Movimiento de Unidad Popular. Fue candidato a concejal en 2017 por el frente Cumplir, de Florencio Randazzo. Antes de eso, fue vicepresidente del Consejo Provincial de la Juventud Peronista. Tiene llegada al precandidato presidencial, Alberto Fernández, porque integra el Grupo Callao, al igual que Tolosa Paz. Cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que ella sería candidata a vicepresidenta y que en el cargo mayor el elegido sería Fernández, en La Plata las miradas se posaron sobre Tolosa Paz. Rápida de reflejos, la concejala felicitó al presidenciable y recibió la retribución del elegido. Desde ese momento, trata de estar siempre cerca del ex jefe de Gabinete. Y de cuanta foto componga el peronismo. En las últimas semanas, fue sumando apoyo de distintos actores del peronismo platense, entre ellos, los ex diputados Gonzalo Atanasof y Valeria Amdolara. 

La concejala Riesgo se alejó de la opción Lavagna y se apoya en el Frente de Todos. Es otra dirigente que no baja su candidatura. Desde hace tiempo realiza una fuerte campaña de instalación de su imagen con propaganda, sobre todo en el casco urbano. 

Una cuasi certeza en medio del berenjenal de opciones que ofrece el Frente de Todos para la ciudad de La Plata es que habría una sola lista para la tira de candidatos a senadores provinciales.

Di Marzio es la apuesta del Movimiento Evita. Fue diputado provincial por la Octava sección entre 2013 y 2017. Ese año peleó la renovación de su banca por fuera del kirchnerismo (compitió con la boleta de Randazzo), pero no consiguió la renovación de su banca. Al igual que Riesgo, hizo una fuerte precampaña de cartelería tanto en el casco urbano como en la periferia platense. 

Massa no presentaría candidatos a la intendencia. En caso de que haya listas del Frente Renovador dentro de Todos, los nombres son conocidos: el ex concejal José Ramón Arteaga por un lado y Carlos Melzi, también ex concejal, por el otro. Hay deseos de sintetizar las listas y que queden tres boletas: las de Saintout, Escudero y Tolosa Paz.

UNIDAD PARA EL SENADO. Una cuasi certeza en medio del berenjenal de opciones que ofrece el Frente de Todos para la ciudad de La Plata es que habría una sola lista para la tira de candidatos a senadores provinciales por la Octava sección electoral. La capital provincial representa una sección electoral completa y elige tres representantes para la Cámara alta.

Las distintas fuentes coinciden en que la cabeza de la lista podría ser para el sindicalista Omar Plaini como parte del acuerdo con el sector de Hugo Moyano y el frente sindical. También aparece el nombre del diputado nacional Carlos Castagneto, que termina su mandato en el Congreso.

Comentá la nota