Una multitud acompañó desde Córdoba el 18-F

Una multitud acompañó desde Córdoba el 18-F

En los cánticos no huboalusiones contra el Gobierno nacional. Se resaltó, en cambio, a Nisman y la necesidad de justicia. 

Una multitud participó anoche de la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman en Córdoba capital, movilización que se caracterizó por no contar con consignas partidarias, ni por haber tenido un liderazgo nítido en su convocatoria.

La concentración frente al shopping Patio Olmos comenzó alrededor de las 18.30 y fue sumando participantes en distintas etapas, hasta pasadas las 20.45, cuando se produjo la desmovilización.

El público, portando banderas argentinas y carteles que recordaban al fiscal que denunció por encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández en la causa Amia, evitó en todo momento cánticos contra el Gobierno nacional.

Esto fue un rasgo distintivo de esta marcha en comparación con los cacerolazos, donde las alusiones a la mandataria eran habituales.

En cambio, durante la marcha de ayer los manifestantes cantaron en varias ocasiones las estrofas del Himno Nacional Argentino y recordaron al extinto fiscal con exclamaciones como “Nisman, presente”.

Estimaciones

La Policía de la Provincia de Córdoba estimó oficialmente la concurrencia en 15 mil personas. Ciudadanos que participaron de otras manifestaciones registradas en ese lugar durante el gobierno kirchnerista, como los cacerolazos, la ubicaron por encima de esa cifra.

El nucleo principal de asistentes se congregó en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y boulevard Illia. Pero cuando se cerró al tránsito la avenida General Paz hasta la avenida Colón, una importante cantidad de manifestantes ingresó por allí.

Uno de los rasgos principales del homenaje fue la escasa presencia política y judicial.

Al revés de la Capital Federal, donde el homenaje tenía un frente conformado por los fiscales, en Córdoba eso no ocurrió. Si hubo funcionarios judiciales, estaban mezclados con el 
público.

Cerca de la Casa Radical se lo vio unos minutos al intendente Ramón Mestre y al vice, Marcelo Cossar, junto con el titular de la UCR, Jorge Font, diputados y legisladores.

Asimismo, entre el público se observó a los dirigentes del PRO, Javier Pretto y Felipe Lábaque.

También frente al Teatro San Martín se ubicaron dirigente del Frente Amplio Progresista, entre ellos Roberto Birri y Miguel Ortiz Pellegrini, actual dirigente del GEN y ex fiscal general de la Provincia.

No hubo, al menos de modo visible, referentes del peronismo cordobés.

Entre los eslóganes más repetidos en los improvisados carteles que llevaron los manifestantes estaban las palabras “justicia”, “no más krimenes”, “Nisman mártir”, “yo soy Nisman” y “sin justicia no hay república”.

En un momento un grupo inició una marcha hacia Tribunales Federales, pero el intento quedó en la nada. No obstante, en la avenida Hipólito Yrigoyen, que lleva hacia esa sede judicial, también era continua la cantidad de gente que entraba y salía de la concentración.

Un dato que generó confusión entre los manifestantes fue que, al no haber en Córdoba un grupo convocante, no estaba clara la hora de la movilización. Algunos comenzaron a llegar a las 18. Otros pensaban que el horario había sido fijado para las 20.

Cuando comenzó la concentración, todos los comercios de la zona trabajaban con normalidad. Algunos fueron cerrando con el caer de la tarde, pero Patio Olmos permaneció abierto al público con total normalidad, sin que se produjeran incidentes de ningún tipo.

Comentá la nota