La muerte de Fabián Gutiérrez: el Presidente recibió a Jorge Macri y Néstor Grindetti, líderes de la pelea contra el sector de "los duros" en Pro

La muerte de Fabián Gutiérrez: el Presidente recibió a Jorge Macri y Néstor Grindetti, líderes de la pelea contra el sector de

Después de dar la batalla interna, que generó una fuerte tensión dentro de Pro tras el comunicado por el asesinato de Fabián Gutiérrez y que decantó en la formación de una nueva mesa de conducción del partido, Jorge Macri y Néstor Grindetti, líderes de la pelea contra el ala dura del macrismo que lidera Patricia Bullrich, estuvieron hoy con el presidente Alberto Fernández.

 

Fue un gesto de agradecimiento del Presidente para los intendentes opositores de Vicente López y Lanús, a los que instó a "seguir trabajando juntos". Es que el comunicado de Juntos por el Cambio por el asesinato de Gutiérrez además había generado un duro enfrentamiento con el gobierno nacional. En el encuentro también estuvo el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los más cercanos a la Casa Rosada que, en medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición, ofició de intermediario.

 

Durante poco más de una hora, en la quinta presidencial de Olivos, el jefe del Estado y los jefes comunales analizaron la situación de cada distrito. Pero en todo momento sobrevoló la acción que desplegaron, junto a figuras de Pro como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli, y el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

"Fue importante la actitud de Presidente en convocar a trabajar entre todos, sean opositores u oficialistas, para salir de la pandemia y de la crisis", dijo a LA NACION Zabaleta, al salir de la residencia oficial.

En esa misma línea, Jorge Macri destacó que es importante "sostener un ámbito de diálogo es central". Y, en un mensaje dirigido más hacia el macrismo que para el gobierno nacional, agregó: "Aún en el disenso, poder tener ámbitos de diálogo es uno de los desafíos que tiene la política en la Argentina".

Como adelantó LA NACION, tras la publicación del comunicado que le daba al crimen del exsecretario de Cristina Kirchner una fuerte connotación política y en el que pidieron apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la expresidenta, Macri y Grindetti se pusieron en contacto con Zabaleta para que haga llegar a oídos del Presidente que no estaban de acuerdo la jugada de Bullrich y los halcones del macrismo. Incluso, le anticiparon que junto a Rodríguez Larreta iban a dar la discusión dentro de Pro contra el "ala dura".

Finalmente, los principales dirigentes acordaron conformar una mesa de conducción política con representantes de todos los sectores internos. Ahí estarán Jorge Macri; la titular del partido, Patricia Bullrich; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; Eduardo Macchiavelli, Fernando de Andreis, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Omar de Marchi y Ritondo. Una forma de buscar un equilibrio entre las distintas vertientes del macrismo.

"Ellos le plantearon al Presidente que tienen una posición para construir. Está claro que dentro de la oposición se están discutiendo liderazgos. Con esto el episodio se terminó, aunque sea con una parte del macrismo", describió un testigo del encuentro.

La reunión, que fue convocada ayer por Alberto Fernández, también sirvió para repasar los avances en cada uno de los distritos en la lucha contra el coronavirus, la asistencia alimentaria y los refuerzos en el sistema de salud. Además, Macri y Grindetti se mostraron interesados en los avances del gobierno nacional en la negociación de la deuda.

 

Comentá la nota