MUCHOS LUGARES COMUNES, POCAS PROPUESTAS

MUCHOS LUGARES COMUNES, POCAS PROPUESTAS
El primer debate de cara a las elecciones legislativas mostró a los cinco candidatos que participaron de la convocatoria televisiva con muchas más coincidencias que diferencias. Hubo fuertes críticas hacia el Gobierno nacional y también cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri. También hubo algunos candidatos que se quedaron con las ganas

Mientras algunos candidatos a diputados porteños lloraban por las redes sociales por no haber sido convocados, este miércoles por la noche se llevó a cabo el primer debate de cara a las elecciones locales del próximo 10 de julio en el programa Con voz propia, que se emite por A24.

Del mismo participaron Pablo Bergel (Proyecto Sur), Marcelo Meis (Partido Autonomista), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y Sergio Bergman (PRO). Además de la presentación inicial de los candidatos, se desarrollaron cuatro temas: Relación con el Gobierno nacional, Seguridad, Salud y Educación. No hubo Transporte y Tránsito.

A la hora de las presentaciones, Ferrero eligió destacar su juventud (35 años) y pegarle al macrismo por el slogan "Vos sos bienvenido" y al Gobierno nacional por el gasto en publicidad oficial.

Bergman, por su parte, apostó "a un debate en un clima de respeto y de construcción". "Pongamos los problemas de los otros por delante", dijo.

En tanto, Cabandie sostuvo que "quieren hacerse cargo de los problemas" y comenzó a decir todo lo que el Gobierno K hizo a nivel nacional pero no en la ciudad de Buenos Aires.

A su término, Meis recogió el guante de Bergman pero destacó que "Ricardo López Murphy debe gobernar la Ciudad para cumplir con las expectativas que no se han cumplido hasta ahora".

Por último, Bergel reconoció que tiene 75 años (su saco daba claras muestras de ello) y valoró el debate comunal que se lleva a cabo en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

De los cinco sin duda a quien se lo notó más nervioso fue a Ferraro, quien aunque pudo imponerse en algunos tramos del debate (principalmente cuando cargó contra Daniel Filmus por su participación en el gobierno de Carlos Grosso y la escuela shopping, y cuando mencionó que Filmus preside la Comisión Bicameral de la Ciudad y no impulsó el traspaso de competencias) nunca mencionó a María Eugenia Estenssoro, su candidata a Jefa de Gobierno.

Meis intentó todo el tiempo golpear la gestión de Mauricio Macri, consciente de que ese es el electorado que debe tentar López Murphy. Sin embargo, en varias intervenciones se notaba un discurso muy forzado y no era verosímil que había sido diputado del PRO sólo durante seis meses.

Bergel buscó criticar tanto al Gobierno nacional como al macrismo pero al coincidir varias veces con Cabandié y mencionar a la ministra de Seguridad Nilda Garré como "compañera", el esfuerzo fue en vano: parecía que ambos candidatos representaban al mismo espacio.

El actual diputado y cabeza de lista del Frente para la Victoria, por su parte, chicaneó principalmente a Bergman, hablando de las bondades de la gestión K a nivel nacional y de las carencias en el distrito. Trató fuertemente de defender a Filmus cuando se lo criticó por ser uno de los impulsores de la Ley Federal de Educación aunque no la implementó en la Ciudad cuando fue Secretario de Educación de Aníbal Ibarra y de justificar la falta de voluntad política del kirchnerismo para transferir la Policía Federal y demás competencias adeudadas de la Nación a la Ciudad, pero los embates vinieron de varias direcciones.

Bergman trató de defender una gestión local de la que no es parte y, por momentos, lo logró. Claro que su perfil no es la confrontación y cuando se debatió sobre salud, fue notablemente superado por los demás candidatos que supieron imponer sus cuestionamientos a Macri. El mejor momento del Rabino fue cuando cargó contra el kirchnerismo y su planteo extorsivo con los porteños: "Si no sos parte del proyecto nacional se confina la Ciudad al aislamiento y la falta de recursos para obra pública".

Obviamente a la hora de hablar de seguridad, los palos se repartieron. Principalmente se criticó al Gobierno nacional pero Cabandié le dijo a Bergman que no tenía autoridad para hablar del tema, remachando un vez más que se nombró al Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Para finalizar los candidatos hicieron una exposición final. Bergel dijo que "Fernando Pino Solanas es el único que puede ganarle a Macri porque 'probablemente' Daniel Filmus no pueda hacerlo"; Ferraro aseguró que expuso "las ideas que son el trabajo de muchos años de la Coalición Cívica"; Cabandié dijo que tienen claro que no van a ganar la Ciudad en las urnas sino cuando la transformen; Bergman agradeció la oportunidad del PRO, se comprometió con los vecinos a trabajar por la gente y a no cambiar; y Meis sostuvo que "López Murphy no les va a mentir aunque tenga que pagar un costo por ello".

Durante el extenso programa se pudo leer por Twitter las quejas de algunos sectores políticos por no haber sido invitados al debate y también por la falta de mujeres. Cabe aclarar que las listas que más intención de voto poseen en las encuestas son encabezadas por hombres, con lo cual la crítica debería primero hacerse puertas adentro de los frentes electorales.

También quedó claro que, más allá de diferencias puntuales, los candidatos coinciden en el diagnóstico de ciertas problemáticas pero, a la hora de las propuestas, las críticas se imponen y la construcción de ciudadanía y el mejoramiento del sistema democrático no son iniciativas que se promuevan.

Comentá la nota