El Movimiento Evita llamó a la unidad y sumó la Néstor Kirchner y Seamos Libres

El Movimiento Evita llamó a la unidad y sumó la Néstor Kirchner y Seamos Libres

El Movimiento Evita llamó a la unidad y sumó a la Néstor Kirchner y Seamos Libres. El viernes 14 de mayo de 2021, el Movimiento Evita Morón realizó un acto virtual para sellar la fusión con la Agrupación Néstor Kirchner que lidera Santiago Muñiz y la organización Seamos Libres que lleva adelante Luciana Torrillo. Estuvieron presentes el histórico Emilio Pérsico, Martín Sabbatella y Mariel Fernández.

El Movimiento Evita llamó a la unidad. Así, la organización nacional Movimiento Evita sumando dos referentes distritales para insertarles en un espacio territorial ilimitado: Santiago Muñíz, Licenciado en Ciencia Política, Subsecretario de Modernización del Municipio de Morón y actual Vicepresidente del PJ. Y la referente comunitaria Luciana Torrillo.

El encuentro, vía Zoom, comenzó a las 19:10 encabezado por la referente del Movimiento Evita Morón y Secretaria General del PJ Vanina Moro quién habló sobre las nuevas integraciones.

«Para mí es un orgullo hacer esta unidad con compañeros como Santiago (Muñíz) y como Luciana (Torrillo), que representan a sus organizaciones y que son enormes compañeros comprometidos con la realidad de los territorios. Esto nos va a dar fuerzas como movimientos populares, nos va a reordenar para poder acompañar a Martín Sabbatella en la conformación del Frente De Todos, nos va a dar fuerzas para continuar con las políticas que el Evita viene llevando adelante, nos va a permitir reconstruirnos y reconstruir la Patria y el Municipio que nos merecemos», dijo Vanina Moro.

Por su parte, Luciana Torrillo agregó: «Como el mundo en el que vivimos se transforma, también se deben transformar los espacios de participación más tradicionales, en la sociedad del siglo XXI siguen apareciendo nuevos sujetos interpelados por nuevas demandas sociales. Los feminismos, los espacios de activismo ambientales, las nuevas juventudes».

Santiago Muñiz le siguió en la palabra y manifestó los motivos de la decisión: «¿Por qué el Movimiento Evita? Quiero sintetizarlo en dos compañeras. Una es Cristina Rodríguez, con quien me tocó compartir banca en el HCD y por otro lado en la figura de Vani (por Vanina Moro), con quien en el 2017 nos encontramos pateando el barrio juntos y yendo por la conducción del Partido Justicialista de Morón. Creo que la tarea no es solo la unidad con las organizaciones y las compañeras, tenemos que ampliar la base de sustentación del proyecto político. Con 40 o 45 puntos podemos ganar una elección, pero no podemos construir una Nación ni conducir la Patria.»

A las 19:30 se compartió un emotivo video del intendente de Morón Lucas Ghi para aportar al debate sobre la unidad: «Nos enfrentamos a embates permanentes para desintegrar esta unidad, y lo que nosotros tenemos que hacer es contraponer eso con la fuerza de la unidad, la organización popular es la única herramienta que tenemos frente al capital financiero internacional que no produce y depreda. Pero esto demuestra que seguimos el camino de consolidar esta apuesta que nació como una propuesta electoral y que hoy se desarrolla como una autentica fuerza de gobierno».

Luego, se sumó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, integrante del Movimiento Evita, quién elogió la gestión Municipal de Morón y los tres mandatos de Martín Sabbattella.

«Siempre Morón fue un faro para los militantes que soñamos con un mundo distinto y municipios diferentes que estén al servicio del pueblo, en Moreno vamos por ese rumbo”, dijo la jefa comunal.

El Movimiento Evita llamó a la unidad

Al sumarse el tres veces intendente de Morón, Martín Sabbatella, y ahora presidente de ACUMAR, reforzó la idea de preservar la unidad «hay que construir una cultura política de la unidad, tenemos una cultura de resolver los problemas rompiendo, separándonos, no uniéndonos. La construcción de una coalición de gobierno necesita también construir una nueva cultura política que aprenda a procesar en unidad las diferencias, que naturalice y las entienda como parte de un proceso de unidad en la diversidad.”

El cierre estuvo a cargo de Emilio Pérsico referente máximo de la organización y Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien invitó a construir una nueva corriente dentro del gobierno: “Tenemos que construir una corriente política que exprese la izquierda de este frente, que tiene mucho de lo que hemos hecho en el proceso del kirchnerismo y que tiene que ser amplio y generoso”.

El Movimiento Evita desarrolla 12 ollas y comedores comunitarios que brindan asistencia alimentaria en distintos barrios del Municipio. En esos espacios se realizan otras tareas culturales, de cuidado e infancia, asistencia a mujeres en situación de violencia, promoción de la salud y medio ambiente. Además, realiza un trabajo sindical desde la UTEP con trabajadores de la economía popular.

Comentá la nota