Morón | Ghi y Gómez Alcorta lanzaron el primer Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina

Morón | Ghi y Gómez Alcorta lanzaron el primer Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina

La iniciativa a nivel nacional se complementa con las distintas políticas públicas que lleva adelante el Municipio de Morón con eje en las masculinidades y en la construcción de una sociedad libre y sin violencias.

El intendente Lucas Ghi participó de la presentación del primer Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina (MEVyM) que encabezó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. El acto se realizó en el Predio Quinta Seré.

También estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso de la Nación, Mónica Macha, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías.

El Mapa Federal tiene como fin visibilizar las experiencias de organizaciones, espacios y proyectos del sector público que trabajan con varones y masculinidades, al mismo tiempo, ofrece materiales y guías para trabajar la temática de violencia por razones de género. Este dispositivo se construyó a partir del Primer Relevamiento de Espacios de Trabajo sobre Varones y Masculinidades realizado durante 2020, en el cual se registraron más de 200 experiencias de la sociedad civil como de áreas municipales y provinciales, que se enriquecerán con la incorporación de nuevos espacios y materiales.

El intendente Lucas Ghi destacó: “Celebramos esta iniciativa del Ministerio, que tiene un impacto concreto en el relevamiento de experiencias que necesitamos que trasciendan, que tengan visibilidad, para que se retroalimente virtuosamente de manera constante”, y agregó que “es una alegría enorme, además, que haya sido nuestro Municipio el escenario elegido para dar comienzo de este proceso, en el marco de una relación que es muy fluida con el Ministerio. Estamos muy comprometidos con esta agenda y seguiremos avanzando con cada acción que sume a la construcción de esa sociedad libre de violencia, donde los varones y las nuevas masculinidades tienen mucho que aportar. Desde Morón, nos van a encontrar siempre activamente participando y recorriendo este camino”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta explicó que “el mapa que estamos presentando hoy es un buen ejemplo del trabajo virtuoso entre el Estado Nacional, la iniciativa Spotlight, Naciones Unidas, la Alianza Global de la Unión Europea, una enorme cantidad de dispositivos locales, provinciales y de la sociedad civil. Para nosotras es muy importante haber llegado acá hoy, porque es el resultado del trabajo sobre un tema central de nuestra planificación en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género”.

El Municipio de Morón es pionero en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la Provincia de Buenos Aires. Además, creó la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas municipales.

Desde la Secretaría se lleva adelante el Programa Línea Varones con el objetivo de repensar las prácticas habituales, con el eje en la construcción de nuevas masculinidades para fomentar una sociedad más igualitaria. Esta política implementada en la comuna implica diferentes acciones y dispositivos en todo el distrito, desde atención telefónica durante el contexto de aislamiento por la pandemia para fomentar una convivencia sana con sus parejas y afectos cercanos, hasta acompañamiento, charlas, talleres y campañas de difusión.

Desde el inicio del programa se planificó fomentar políticas públicas orientadas a promover la participación y el compromiso de los varones que residen en el partido de Morón con el fin de registrar, cuestionar y erradicar la violencia masculina hacia las mujeres, disidencias, diversidades y también entre varones. Para acceder a la línea de asistencia a varones que ejercen violencia de género, pueden comunicarse al 11-3173-8455.

La ministra nacional concluyó que “no hay proyecto emancipador que trabaje sobre la mitad de la población. Se necesita trabajar entre todos y entre todas. Y así como nosotras aprendimos patrones culturales que nos decían que nuestro mandato era ser buenas esposas y madres, también esos mandatos socializaron a muchas generaciones de varones. Del mismo modo en que estamos desaprendiendo nosotras, también necesitamos resignificar esos roles de masculinidades, que llamamos hegemónicas”.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación también participaron de la jornada la jefa de gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Genero, Josefina Kelly; la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varstky; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza; y la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Municipio de Morón, Hernán Sabbatella, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; el presidente del Patronato de Liberados Bonaerenses, Anibal Hnatiuk; y representantes de la iniciativa Spotlight y del Patronato de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia.

Comentá la nota